Conservas de hortalizas y frutas. También algún licor y conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Olaya, 20/6/06.

  1. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: CONSERVAS

    LA DE BUENOS AIRES de nada, la verdad es que hacía tiempo que no escuchaba lo de ají de la p... madre o tambien el ají de p... parió jajajaja

    Los ajíes... hmmmm ya me los estoy comiendo con la imaginación... ya veremos a ver que tal me salen. Suelo tener suerte de principiante cuando hago las comidas por primera vez, el problema es que luego en algunos casos no me salen tan bien a la segunda.

    Besos y gracias!
     
  2. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: CONSERVAS

    Picarona lo prometido es promesa cumplida

    Acá está el Limoncello y la Liquore d'Aranccia

    Mamma mía... il vero Limoncello Italiano

    Limoncello

    8 limones
    500 cm de alcohol fino 96º (se puede utilizar un aguardiente de 49ºC también)
    1Lt de agua
    1kg azucar

    Pelar los limones con pelapapas sin tocar la parte blanca, ya que si no quedará amargo, y dejar en remojo con el alcohol durante 30 dias. Colar las cascaras y tirarlas.
    El día 30, poner a disolver el azúcar con el agua y antes de que rompa el hervor o apenas lo rompa , apagar el fuego. El azúcar tiene que estar totalmente disuelta.
    Dejar enfriar completamente el almibar y volcarlo al alcohol (sin cáscaras)
    Colocar en botellas esterilizadas con colador al que se le coloca un pedazo de gaza o de algodón para que haga de filtro y el licor caiga a pequeños chorritos dentro de la botella.

    Se almacena en sitio oscuro y fresco.

    Para el Liquore d'Aranccia se hace la misma receta que el Limoncello pero se reemplazan los limones por naranjas de valencia con la piel perfecta :icon_biggrin:

    A disfrutarlos

    Un saludo
     
  3. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: CONSERVAS

    Hola! que bien que este post esté por acá nuevamente y con cuanta cosa nueva y deliciosa... Se han pasado todos, que dan ganas de ponerse a hacer todas las recetas de inmediato :11risotada:

    Destripaterrones, me has dejado sorpredida una vez más... ¡¿pero qué cosa no sabes hacer?! Yo creo que tu eres un renacentista fuera de época, que de otro modo no me lo explico... :sorprendido: jajaja...
    Pero volviendo al tema te quería hacer una consulta respecto a las nueces..., dices que hay que cogerlas para San Juan, pero acá estamos con las estaciones cambiadas. Tal vez puedas indicarme como deben estar las nueces, que de otro modo no podré hacer tus recetas y me han encantado. Las etiquetas están de lujo ;)

    Y aprovecho de dejar nuevamente la receta de mi Ají en conserva, que queda delicioso para comerlo con unas patatitas :smile:

    Aji (guindilla) en Conserva

    Ingredientes :

    1 kilo de ajíes picantes a los que se le han sacado las semillas por la parte de atrás. (Yo uso uno que acá llamamos ají cristal, delicioso, cuando está de amarillo pintando para naranjo, pero pueden usar el que encuentren más sabroso)
    - Un pimiento morrón (rojo) cortado en tiras. (o dos si lo desean)
    - 2 cabezas de ajo, pelados
    - 1 taza de vinagre
    - 2 tazas de aceite (el que prefieran pero de buena calidad, lo ideal es el de maravilla para no opacar los sabores).
    - 2 cucharadas de sal.

    Preparación:

    Poner todos los ingredientes en una olla, ojala enlozada, y dejar hervir por cinco minutos. Dejar enfriar y trasladar ajíes, morrones y ajos a frascos previamente esterilizados y luego cubrir con el caldo resultante. Deben quedar totalmente cubiertos, si es necesario agregar aceite hasta arriba (para el relleno si quieren pueden usar de Oliva).
    Queda como para servirse un "bocadillo"; un trozo de ají, uno de morrón, un dientecito de ajo... ¡verdaderamente delicioso! .

    Con esta receta también se puede hacer una pasta de ají para regalar a los amigos golosos, pues queda fantástica para acompañar carnes, patatas, etc. Se puede preparar de dos maneras; en un molinillo para carne, o en una picadora, de tal manera que quede con textura, luego se mezcla con el caldo de coción, o directamente todo en una juguera o procesador de alimentos, que en este caso queda más suave, como una crema, pero igualmente deliciosa. La pongo en frascos pequeños y amarro una bella tela sobre la tapa. Un bonito y rico regalo ;)

    Tal como antes, les pongo unas fotos de como queda

    Aj%ED_en_conserva%201.jpg

    ¡Buen provecho!
     
  4. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: CONSERVAS

    A mi mi pariento tampoco me ayuda nada y encima luego le encanta ir ofreciendo a todo el mundo lechugas y tomates de "su" huerto...:tirarlospelos: yo me lo cargo!!!
    pero bueno, luego de la casa hace mucho, yo es que me pasaría el dia fuera aunque no tuviera la comida hecha o la lavadora puesta...lo odio!
    Bueno...
    besos
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: CONSERVAS

    Hola PazConce, creo que hay seis meses de diferencia entre España y Chile, de todas formas para saber con exactitud cuando has de recolectar las nueces para licores en las recetas pone el día de San Juan como referencia para no olvidarte y es cuando la nuez está aún tierna de un tamaño aproximado a una nuez ya recolectada y limpia, tal vez algo más pequeña y para que tomes una referencia en tu pais recolectalas el día que comienza el verano, aquí es el 22 no junio, no se ahí, en la foto tomada ayer verás el tamaño.
    Saludos
    https://img359.***/img359/2263/nuevas0039bx.jpg
     
  6. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: CONSERVAS

    Muchas gracias destripaterrones :mrgreen: , me queda clarísimo, acá comenzamos el Invierno el 22 de junio, o sea las debo tomar el 21 de Diciembre, que estamos con las estaciones exactamente a l contrario. En todo caso ya viendo las fotos me hago una buena idea; deben estar tiernas pero ya en su tamaño ;)
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  8. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: CONSERVAS

    :eyey: Hola. Antes de nada deciros que ya parece me voy enterando un poco de como vá este nuevo foro. Como he tenido una gran cosecha de albaricoques pregunte en la sección de cocina recetas para conservarlos y me han enviado estas dos que aquí os pongo. Espero que os gusten.

    Me la ha dado ASOR: ALBARICOQUES EN ALMIBAR
    Tiempo de preparación: 55'

    Para 3 kg de albaricoques: 1 l. de agua 500 gr de azúcar 1 vaina de vainilla Tarros de cierre hermético Un esterilizador Elegir unos albaricoques aún no muy maduros y en buen estado. Limpiar con un cuchillo de acero inoxidable. Cortar por la mitad. Reservar los trozos. Partir los huesos. Apartar las mejores almendras, pelarlas y partirlas por la mitad. Colocar los albaricoques en los tarros escaldados y bien escurridos, sin aplastarlos, pero acoplándolos unos junto a otros hasta la altura de la tapadera, añadir algunas almendras, unas 12 aprox. para los tarros de 1 litro. Hervir el agua y el azúcar con la vaina de vainilla durante 5 minutos, dejar en infusión durante 5 minutos y verter sobre los albaricoques hasta la altura del cuello del tarro. Cerrar herméticamente y esterilizar durante 10 minutos. Dejar enfriar en el esterilizador guardándolos en un lugar oscuro y fresco. En invierno se servirán los albaricoques tal como salen del tarro y con ellos podrá hacer: tartas (con la pasta previamente cocida), helados, aromatizar la sangría, etc.

    Esta otra es de Ana
    Coca de albaricoque típica mallorquina (receta de A fuego lento).


    1/2 vaso aceite de oliva
    1/2 vaso agua
    150 gr. azúcar
    1 ud. patata hervida
    300 gr. harina de ensaimada
    50 gr. manteca de cerdo
    2 ud. huevo
    levadura prensada (un poco)


    Mezclar en un recipiente la harina, los huevos, la manteca, el aceite, la patata hervida y triturada, y la levadura prensada desleida en el agua. Amasar y dejar reposar hasta que aumente su tamaño. Amasar de nuevo y verter en un molde donde debe reposar hasta aumentar al doble su tamaño. Colocar los albaricoques, sin hueso y troceados por mitades, que antes se envuelven en azucar, uno a uno.
    Calentar el horno eléctrico a 250ºC,durante 10-15 minutos. Hornear la coca durante 35 minutos, y al final, dorarla un poco con el gratinador con mucho cuidado.
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: CONSERVAS

    Bueeeno, habrá que probar ese limoncello, Marcelo!
    A ver si este finde lo pruebo, ya te contaré.

    Destri, había un montón de nogales allí en las montañas pero no me atreví a coger las nueces porque abrí una para probarla y estaba super amarga. Supongo que aún le faltaba para acabar de hacerse.

    Pero el limoncello lo probaré, vaya que si! Tamos todos borrachines :eyey:
     
  10. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CONSERVAS

    Muchas gracias a Aguazul y a su amiga Ana por las recetas de los albaricoques,pues por estos lares se empiezan a coger dentro de 2 semanas y no tenía muy claro que hacer con tantos, asi que vuestra información me ha venido de perlas.
    Si fuera posible podriamos poner entre todos formas de conservar los excedentes que pudieramos tener a medida que los cosecharamos, pues creo que a todos nos puede venir muy bien este tipo de ideas,yo por desgracia mi especialidad es la congelación y así ya he metido en el arcón frigorífico,guisantes,alcachofas y repollos y no he dejado ningún esparrágo y mí proxima victima son los ajos congelados (mi esposa los pela y los corta y luego los pone a congelar en cubiteras y no veaís lo comodo que es echar en cualquier momento a lo largo del año, estos cubitos directamente en la sarten )
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: CONSERVAS

    Hola Nino, si que vais tarde con los albaricoques, aquí hace más de 15 días se terminaron los tardíos, los más tempranos comenzaron a 1º de mayo.
    Otra fórmula de conservar los albaricoques es secándolos al sol, aquí en Mallorca hay un lugar especializado en este tema, se llama Felanitx y secan toneladas, creo que lo hacen de una forma especial, después del secado al sol los encierran en una habitación herméticamente cerrada y creo (no estoy seguro) que le ponen azufre o algo parecido, me parece que es para conservar el color, no me hagas caso porque lo se de oídas, un compañero de allí me dijo algo, si alguien lo sabe que nos lo diga.
    saludos
     
  12. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CONSERVAS

    Hola Jesús ya ves lo curioso que es esto de las estaciones por la Meseta y de momento la única fruta que he podido coger ha sido la semana pasada una variedad de cerezas (Vam) y una de guindos (Garrafal de toro), te propongo hacer un trueque de mercancias pues cuando tu acabas de recoger yo empiezo.:11risotada:
    Lo del secado de la fruta me parece muy interesante y estoy detrás de fabricar o conseguir un secador solar del que se habla en el libro de M.Bueno y de las experiencias de un forero,creo que se llama VictorRomeral.

    Un abrazo.
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: CONSERVAS

    Hola Nino, si que es curioso pero es normal cada cual apechuga con su clima, como no me gusta el invierno si fuera rico pasaría en un lugar el verano y marcharía a otro para seguir el verano, bueno a decir verdad tampoco me gusta mucho el verano así que elegiria lugares de eterna primavera. Lo del intercambio me parece bien, empieza mandándome una ogaza de tu tierra, de esos candeal bien metido en harina y hecho en horno de leña ¿vale? yo te envio para empezar una sobrasada o ensaimada, después ya veremos...
    Si te vele de algo yo seco los tomates al sol, pleno sol y en los días de más calor, si el clima es seco como tu tienes mejor, suelo hacerlo del 15 de julio al 15 de agosto ¿quieres saber como?
    Pues sencillo: procuro que los tomates sean planos, lo corto a la mitad, le hago cortes trasversales, pongo sal mejor más que menos, en 7-8 días están como cecina, los guardo en tarros de cristal previamente huntados en aceite de oliva y en invierno tienes tomates para guisos y comer como si fuera cecina acompañado de queso o embutidos, mucho pan y un buen tinto de tu tierra mejor. Por aquí están a 30 euros el kilo.
    No es necesario que te fabriques un secador casero, con el Lorenzo que arrea ahí en la meseta en verano ya lo tienes.
    Un abrazo
     
  14. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: CONSERVAS

    Me gusto esa receta de secado de tomates, la pondré en practica Jesús. Eso si me supongo habrá que conseguir algún tipo de mosquitero para los bichos voladores ¿verdad?
     
  15. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CONSERVAS

    Hola Jesús, si la hogaza y lo que va dentro, no se pone duro y te aguanta el tranporte te lo mando cuando quieras y no te quejes del clima que seguro que tu isla es maravilosa y puedes seguir las 4 estaciones y me imagino que sin los extremos de la peninsula.
    Muchas gracias por la receta de los tomates,habrá que probarlo a finales de julio,que es cuando creo que tendré produción de tomates y es cierto que por aquí suele haber ahora un poco de calorcito.

    Un abrazo