Conservas de tomate

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por dominique, 31/7/07.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Como cada año los tomates empiezan a madurar todos al mismo tiempo y nos encontramos con esceso de tomates en la nevera, y como este tema saldrá de nuevo tarde o temprano os voy a explicar como hice esta misma tarde la conserva del tomate.
    Meto los tomates en agua muy caliente para escaldarlos.
    les quito la piel exterior y los parto en trozos quitandole todo lo blanco mas duro que tiene en la parte de arriba.
    Preparo los tarros ya limpios y esterilizados. (yo lo hago en el lavavajillas)
    Voy metiendo en los tarros el tomate troceado escurriendo bien todo el jugo, lo aprieto bien dentro del bote con un mortero dejando el tomate con el menor jugo posible, los lleno hasta que esten rebosando.
    Cierro los botes un poco, los lavo por fuera para que la tapa pueda cerrar bien y a continuacion los pongo dentro de una cacerola ancha con agua hasta que los cubra, los dejo hervir durante 20 minutos, boca arriba de lado segun me quepan, a continuacion los saco y los dejo enfriar tal cual, los etiqueto y a la alacena.
    Cuando tengo tomates y berenjenas lo hago exactamente igual, poniendo una capa de berenjena y otra de tomate bien escurrido.
    No le pongo sal.
    El jugo que sale de escurrir los tomates lo pongo en una botella y me lo voy bebiendo durante el día con un poco de sal.
     
  2. Re: vamos a empezar con las consevas de tomate

    Hola Consever@s; Os explico como pongo yo los tomates en conserva; Como yo durante el invierno, no necesito tomate natural porque tengo los de colgar, los pongo de la siguiente manera, en una cazuela grande que tengo , pongo 6 cebollas medianas picadas, cuando la cebolla esta transparente, le pongo los tomates previamente pelados y lo tengo casi dos hora cociendo, le pongo su racion de azucar para que pierda el acido y su sal al punto, en definitiva una cazuela de tomate con cebolla a punto de comer, le paso un poco la vatidora y me queda el tomate frito, lo emboto, y como ya esta cocido, solo con darle un hervor de 3 minutos ya es suficiente para hacer el vacio, asi durante todo el año, solo hay que habrir el bote y directo al plato.
    Saludos para todos Peret.
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: vamos a empezar con las consevas de tomate

    Pues yo frío por separado pimiento, calabacín, berenjena, cebolla y tomate. Cuando lo tengo todo listo lo junto y hago una sanfaina catalana o pisto hispánico. A continuación los meto en tarritos de 1/4 de quilo, los tapo, y los meto en la olla a presión, con un trapo de cocina forrando la olla por dentro, por el culo y las paredes para que los botes no vibren en exceso. Lo cubro con agua hasta un par de dedos antes de la tapa y cierro. Cuando la olla saca vapor los dejo diez minutos y ya esta listo. Los saco y meto con cuidado para que se enfrien por su natural en otra olla y vuelvo a pasar por la olla a presión mas tarros.

    Tengo mi sanfaina para el invierno para acompañar algún entrecot o algún churrasco.



    Saludos.

    PD:
    Tambien le pongo al tomate frito unos chupitos de 1889 o Soberano.... psssss :53silbando: :53silbando: :53silbando:


    .
     
  4. Re: vamos a empezar con las consevas de tomate

    Hola a todos!:happy:
    Yo no tengo tomateras, pero si mis padres y he pensado mirar vuestras recetas sobre las conservas. Parecen deliciosas!:bocaagua:
    No sé si lo habéis probado alguna vez, pero si sois golosos, otra opción es la mermelada de tomate. És un tanto especial si no se ha probado nunca, pero combina muy bien en ensaladas con queso, por ejemplo.
    Mi suegra (que también tiene tomates) dice que cuando no le da tiempo a hacer conservas, los congela directamente (no sé si és muy recomendable:15piensa: ). Una vez descongelados no son aptos para ensaladas, ya que la carne queda blanda, però se pueden hacer sofritos y el sabor no queda alterado.
    En fin, que vayan muy bien todas vuestras conservas!!;)
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: vamos a empezar con las consevas de tomate

    Hola:
    Os comento algunas cosillas:
    Peret, dice:
    yo creo que no es necesario tanto tiempo cociendo. Con unos 20-30 minutos tendrás suficiente. Sin embargo a la hora de hacer la conserva dice:
    pues creo que no es así, como dice Dominique, hay que cocer los tarros 20 minutos por lo menos y no tiene nada que ver si el contenido está ya hecho o no, el tema de cocerlo 20 minutos para evitar alguna que otra enfermedad, alguna de ellas muy peligrosa, producida por las conservas caseras mal preparadas. Una de ellas es el botulismo, me parece, y el problema de esta enfermedad es que cuando tu abres el tarro para consumirlo no tiene ni mal aspecto ni mal olor ni nada, así que por eso es peligrosa.

    La manera de evitarlo es utilizar tarros estelizados y hervirlos después de haberlos llenado durante al menos 20 minutos. En este sentido dominique dice:
    No es suficiente la temperatura que alcanza para esterilizar. Lo mejor es, o bien hervirlos en vacío previamente a llenarlos, o bien (y más práctico en mi opinión) esterilizarlos con pastillas de las que se compran en farmacia para esterilizar biberones.

    Toda esta información la podeis encontrar facilmente en google si poneis "conservas caseras", os saldrán un montón de páginas que me estuve estudiando el año pasado, y más o menos son las conclusiones que saqué

    inverbo:
    mi suegra también me lo recomendó así y alguna vez lo hago cuando me sobran y realmente sirve igual, efectivamente.

    ¿alguien podría explicar el sistema de hacer tomates secos y maneras de consumirlos después?
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: vamos a empezar con las consevas de tomate

    Oye, Arabedes, es que tu quieres que vivamos cien años. Así, vamos a dejar en banca rota a la seguridad social. Eso es como los tomates, imagínate que duraran 25 o 30 temporadas, es que dejaban sin trabajo a todos los viveristas. Hemos de ir renovándonos y que mejor que hacerlo con las botas puestas con un buen bacalao con tomate frito o una chuleta de cordero con sanfaina catalana o pisto ibérico. Piensa en los mas jóvenes, hemos de favorecerles el porvenir.


    .
     
  7. Re: vamos a empezar con las consevas de tomate

    La verdad es que no sé cual es el método para obtener tomates secos :( y respecto a cómo consumirlos, yo los he probado en diferentes tipos de ensalada (con mozzarela y canónigos, con frutos secos y queso de cabra...). En algun restaurante también los he comido con pasta, cortados en trocitos pequeños con bacon y piñones.

    Espero que consigas el método de obtener tomates secos y !que aproveche!;)
     
  8. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: vamos a empezar con las consevas de tomate

    En el número especial de la revista integral que tengo viene cómo conservar tomates tal cual, y dice que saben aún mejor que cuando están frescos:

    Se les practica un pequeño corte con el cuchillo, se ponen en un recipiente con agua hirviendo hasta que se les afloje la piel, se escurren, se pasan brevemente por agua fría y se pelan con cuidado. Aparte, se disuelven 15 grs de sal marina en 1 litro de agua. Colocamos los tomates en los frascos de vidrio, compactándolos y se cubren con salmuera. Los ponemos al baño María durante algo más de 30 min. sin que el agua llegue a hervir, y se cierran hermáticamente.
     
  9. puigmal

    puigmal

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Menorca Baleares
    Re: vamos a empezar con las consevas de tomate

    pues mi sistema para aprovechar los tomates es haciendo sofrito.primero lavo los tomates,cojo el tomate lo abro por la mitad lo estujo un poco con la mano para que se caigan un poco las pepitas y el caldo que tiene despues lo corto atrozos,lo pongo en un caldero ,olla,segun la cantidad que tenga.
    lo pongo al fuego,le añado aceite,pongo cebolla cortada alaminas ,ajos a laminas,trozos de pimiento verde y unas ramas de perejil.
    lo dejo al fuego removiendolo de vez en cuanto hasta que espesa y que las pieles del tomate esten enrrolladas. lo dejo que se enfrie y lo pongo encajas cuadradas de taper y las pongo a congelar cuando estan congeladas las saco de la caja y las pongo en bolsas de plastico y las apilo en el congelador,asi tengo sofrito para todo el año,es muy practico cuando tienes que hacer la comida solo es sacar el sfrito y añadirlo al guiso.
    los tomates secos un año lo probamos ,los habrimos por la mitad ,ponemos sobre un cañizo las dos mitades una al lado de la otra con la cara cortada hacia arriba les ponemos sal por encima y las ponemos al sol ,cuando no hay sol hay que entrarlas y al dia siguiente volverlas asacar asi hasta que esten secos,despues se cogen y se untan de aceite y se meten en un tarro bien apretados y tapado para comerlos se ponen en remojo para que se ablanden y se quite la sal.
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: vamos a empezar con las consevas de tomate

    Si queréis repasar las recetas de otros años, pasaros por el "Antes de preguntar, consulta este mensaje". Allí está también la receta de los tomates secos ;)

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252
     
  11. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: vamos a empezar con las consevas de tomate

    que interesante!!!ya no se de que manera probar!!1jejeje
     
  12. hugore

    hugore la jitomacion!!!

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    puebla mexico
    Re: vamos a empezar con las consevas de tomate

    hola!!!

    yo no entiendo bn el metodod de hacer el bacio, en los frascos?????

    por k ya se kiere akavar el año y kiero apreder a hacer los tomates en conservas!!!!
    jojoo
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: vamos a empezar con las consevas de tomate

    Hla Hgre:

    L bcio s hc pnendo ls frscs llens & tpds dntro d una oll & kbrindlos d h2o. A kntncion s hirve +/- XXmints. Dsps s djan nfriar & ya sta.

    Slds.

    Llngsto Ary dl Prdo.


    .
     
  14. hugore

    hugore la jitomacion!!!

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    puebla mexico
    Re: vamos a empezar con las consevas de tomate




    hola!!!

    ooooooooooooooooooo!!!!

    gracias langosto por la aclaracion, cuando llegue el moento hare las consevas y ya les platicare:5-okey:
     
  15. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: vamos a empezar con las consevas de tomate

    y con tomates verdes se puede hacer algo?