Conservas de tomates (de Moruxo también, oiga)

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por maricel, 7/10/06.

  1. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Este año he tenido las matas de tomates estupendas hasta la semana pasada, aunque he ido recogiendo tomates verdes por miedo al mildiu. Aún tengo sin arrancar algunas de tomates de colgar, a ver cómo me las encuentro este fin de semana.

    Para aprovechar los tomates, porque tengo muchos, he hecho estas dos cositas:

    Chutney de tomates verdes

    DSC01388.JPG

    INGREDIENTES
    1 y 1/2 kgrs de tomates verdes; finamente fileteados 2 cebollas; trinchadas
    450 gr. manzanas; peladas y fileteadas
    1 pimiento verde; fileteado 225 gr. pasas sultanas
    3 guindillas 1 C. Mostaza en grano
    1 C. pimienta 1 C. coriandros
    2 hojas laurel 2 C. sal


    225 gr. azúcar 450 ml. vinagre de cidra
    50 gr. hojas de coriandro; picadas
    PREPARACIÓN
    Disponer los tomates, cebollas, manzanas, pimiento y pasas en una cazuela. Poner los coriandros, guindillas, granos de mostaza y de pimienta así como coriandros y hojas de laurel en una bolsa de tela. Incorporarla a la cazuela junto con el vinagre, azúcar y sal. Revolver bien. Llevar todo a ebullición y cocerlo por espacio de una hora y media, destapado y revolviendo ocasionalmente para que no se agarre. Detener la cocción cuando la salsa haya espesado, su color se haya obscurecido y no quede excesivo líquido. Retirar la bolsa de tela y verter el chutney en recipientes esterilizados.
    Para 2,25 kgs.
    C. = cuchara sopera c. = cuchara de postre c.c. = cuchara de café 5' = cinco minutos


    No tenía coriandro, así que puse perejil, y en lugar de granos de mostaza, añadí mostaza al estilo antiguo (con granitos) al final de la cocción.


    Mermelada de tomates verdes

    DSC01385.JPG

    La mermelada lleva canela en rama y la cantidad de azúcar proporcional, 1 kg de pulpa - 700 g de azúcar.

    Lo que hago con los tomates es quitar todo el líquido que puedo antes de ponerlos con el azúcar. Creo que salen mejor dejando macerar las frutas o verduras al menos 24 h.

    Besos

    Maricel
     
  2. eljardinerofiel

    eljardinerofiel aficionado

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Massachusetts, USA
    Hola Maricel:

    Yo todos los años tengo que preparar tomates verdes fritos, pero creo que este año probaré la mermelada siguiendo su receta.

    Gracias por la idea.
     
  3. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    ¿Y cómo haces los tomates verdes fritos? ¿Se usan como guarnición? No recuerdo cómo se los comían en la película :icon_biggrin:
    Un saludo
    Maricel
     
  4. eljardinerofiel

    eljardinerofiel aficionado

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Massachusetts, USA
    Hola Maricel:

    Los tomates verdes fritos los suelo tomar para cenar. Rinden bastante, por eso este año probaré tu receta de mermelada.

    Los tomates los corto en rodajas y les añado sal y pimienta negra. Luego los rebozo con huevo y harina y los frio. Como ves es muy sencillo.

    Un saludo:

    Justin
     
  5. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    ¡¡Qué gracia!!, tengo que probar los tomates así fritos, nunca lo había oído.
     
  6. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Kakijai, no sabes la de cosas que se aprende aquí...:happy:
    Un saludo a todos.

    pd. Maricel, no me he olivado de la receta de confitura de ruibarbo...;) todo llegará:smile: