Conservas de verduras y hortalizas: recetas, métodos y trucos

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Picarona, 28/5/05.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Buenas!!!

    Veo que últimamente ya hay quien se está preparando (y preguntando) para hacer conservas de las verduras y hortalizas que se están cultivando aún en nuestros huertos.
    He pensado en hacer una recopilación de las recetas, trucos y consejos para tenerlos todos más a mano, no sé que os parecerá.
    Imagino que si se lo pedimos a Jesús podrá subirlo a la sección Huerto de la web para que esté disponible para todos. Pienso que estará bien porque este foro tiene tantísimos mensajes ya, que a veces se hace muy difícil dar con las recetas/trucos/consejos. A mi por ejemplo me sorprendió lo del secado de tomates y por ejemplo tengo mis dudas sobre cómo poner en conserva las guindillas y los pepinillos de embotar que ya están creciendo.
    ¿Qué os parece?
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
  3. Nabelo37

    Nabelo37

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    cordoba/España
    no me parece mal tu idea picarona a ver si se anima jesus.
     
  4. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    conservas

    me parece una idea muy útil. Me apunto!
     
  5. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Buena idea Picarona, nos simplificaria mucho la búsqueda :roll:
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
  7. Nabelo37

    Nabelo37

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    cordoba/España
    yo sobre el tema ando pez si se me ocurre algo os lo contare mientras tanto aprendere con vosotros.
     
  8. kijotte

    kijotte

    Mensajes:
    96
    pues yo me apunto, me parece muy buena la idea
    suerte
     
  9. Picarona, me parece una idea estupenda, se podria llamar recetas y trucos, la unica duda que tengo es la manera de hacerlo, cogeis los enlaces y los modificais, o los insertais tal cual en el mensaje. Me encantaria ayudaros a recolectar recetas y trucos.
    Un saludo y muchas gracias por tan buena idea.
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Bueno, por lo pronto podriamos recopilar aquí mensajes que consideréis interesantes, tanto porque contengan trucos de cultivo como recetas. Animaos a rescatar aquellos que igual andan perdidos en la inmensidad de mensajes del foro :smile:
    Luego ya veremos cómo lo organizamos, ¿no? ¡Se aceptan sugerencias!
     
  11. Hola Hortelanos.com; la idea de Picaona me parece estupenda, yo por mi parte colaborare en todo lo que mi corto conocimiento llega, el caso que yo podre escribirlo en el foro y que alguien se encargue de pasarlo a su lugar correspondiente, pues yo estas tecnologias modernas no las domino muy bien.
    Un saludo para todos Peret.

    P.D Ayer dia 29/05/05 coji de mi huerto los dos primeros tomates.
     
  12. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    Estupenda idea Picarona!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  13. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    recetas

    Yo hago conservas cada año de sanfaina (pisto), sofrito de ajo, cebolla y tomate (así ya lo tengo listo para cocinar) y tomate pelado y triturado.
    Voy guardando botes de diferentes tamaños. Los lavo bién, los lleno hasta arriba y luego los esterilizo cubiertos de agua en una olla.

    Estas recetas las he copiado de un foro de cocina:

    TOMATES SECOS (GINEBRA, de una revista)

    Tomates de tipo pera
    Aceite de oliva
    Sal, pimienta y orégano

    PREPARACIÓN
    Cortar los tomates por la mitad, salpimentarlos y rociar con un poco de aceite. Hornear a 100º unas dos horas o más (hasta que se sequen, cuando lleven una hora inclinarlos un poquito para que suelten agua).
    Guardarlos en frascos de cristal cubiertos de aceite y orégano.

    Nota: si quereis hacer muchos, podeis envasarlos al vacío, meted los tarros tapados en una olla y cocedlos unos 15 minutos con las dos rayas fuera (si es olla rápida) y 30 minutos en olla normal.

    Hoy los hemos comido con un buen filete a la plancha y patatas asadas.
    Los hice la semana pasada siguiendo una receta de una revista

    x-x-x-x-x-x-x-x-x

    TOMATES SECOS CONFITADOS (CARMELITA)

    Ingredientes:

    300g de tomates de pera, 1 diente de ajo, tomillo, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de azúcar, sal y pimienta.


    Precalentar el horno a 100 º C. Cortar los tomates por la mitad a lo largo y despepitarlo. Ponerlos en una placa de horno con el lado de la piel hacia abajo. Salpimentarlos, espolvorearlos con tomillo y un poco de azúcar. Rociarlos con el aceite y hornearlos una hora. Darles la vuelta y dejarlos una hora más. Retirar la placa del horno, dejar enfriar los tomates, pelarlos y reservarlos en la nevera dentro de un frasco hermético con aceite.

    pueden estar meses sumergidos en aceite , y son buenos para acompañar guisos de carne.

    x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-

    tomates secos y pesto rojo o siciliano

    tomate secos y pesto rojo.
    este pesto es mucho menos conocido, con la pasta es riquísimo, sobre una tostada de chapata, con un poco de queso y gratinado, es un lujo, y para que os voy a contar si sustituís la salsa de tomate en la base de una pizza, por esta salsa maravillosa.....
    Los tomates se secan mejor al sol, como hacen en Sicilia, pero aquí en Galicia escasea, así que yo los seco en el horno,

    Tomates de pera muy maduros, 2 k. partidos a la mitad a lo largo, un poco de sal.
    Colocados en la rejilla del horno con la bandeja debajo, entre 4 y 8 horas a 80º.
    lo del tiempo es según el uso que se le quiera dar.
    se conservan cubiertos de aceite de oliva, un año en nevera, añadirle un ajo pelado y una ramita de orégano fresco

    con seis horas para usar en el momento


    PESTO ROJO O SICILIANO
    Receta de Patricia Wells

    Pesto rojo
    Para 1/2 taza de salsa

    10 tomates secados al sol,
    1 diente de ajo grande, picado
    1/2 cucharadita de pimentón picante,
    6 cucharadas de aceite de oliva virgen,
    20 aceitunas negras deshuesadas,
    2 cucharadas de tomillo, picado,
    1 cucharada de romero picado,
    una cucharada de piñones.

    Colocar todos los ingredientes en el bol de un robot de cocina y procesar para emulsionar la salsa y obtener una pasta bastante basta, con tropezones. La salsa puede guardarse en un tarro en la nevera un máximo de un mes. Para conservarla, cubrir con una capita de aceite de oliva.

    [

    TOMATES SECADOS AL SOL (Pomodori secchi)

    Para 2 tazas de tomates secos aproximadamente

    2,5 Kg. de tomates, sal de mesa

    1) Precalentar el horno a 50º

    2) Retirar los pedúnculos de los tomates y cortarlos por la mitad a lo largo.
    Sacarles las petas y escurrir el agua. Colocar cada mitad una al lado de la otra, sin dejar que se toquen, sobre una rejilla pastelera colocada encima de una rejilla de horno. Salar ligeramente.

    3) Hornear hasta que los tomates hayan encogido y estén secos, contando de 6 a 12 horas. Examinarlos a intervalos regulares: deben mantenerse flexibles sin ser quebradizos. Una vez secos, retirar del horno y dejar que se enfríen por completo sobre rejillas pasteleras. (Los tomates más pequeños se secarán antes que los de tamaño mayor). Retirarlos de la rejilla a medida que se vayan secando.

    4) Colocarlos en bolsas de plástico con cierre de cremallera. Se conservan indefinidamente.

    Cómo preparar tomates secos al sol

    Dentro de las distintas variedades, el tomate pera es ideal para secar por varias razones: tiene un tamaño pequeño (lo cual acorta el tiempo de exposición al sol), es carnoso y tienen pocas porquerías químicas, porque son una raza muy . Los tomates secos, una vez hidratados y sumergidos durante unos minutos en aceite con albahaca, ajo, tomillo y otras hierbas aromáticas son buenísimos para preparar entradas, canapés, ensaladas etc.
    tomates sanos, bien rojos, lo mas maduro posible y sin manchas ni rozaduras en la piel.
    Lavar y secar, evitando dañar los tomates.
    Cortar por la mitad, quitar las pepitas y espolvorear con sal fina abundante en ambas caras de los tomates cortados. Poner al sol sobre una superficie limpia, la bandeja del horno va divinamente, porque el metal absorbe mucho calor, sobre la rejilla, para que circule el aire, con el corte hacia arriba.
    Inclinar la bandeja un poco orientándola hacia el sol.
    En verano con suficiente insolación, el secado puede tardar unos cinco días o seis.
    Por la noche, al atardecer, se guardan en la cocina, para que la humedad del rocío no nos vuelva a hidratar, hasta la mañana siguiente, qué cual turista en vacaciones, los devolvemos a la terraza, para que pasen un buen día.
    Cuando los veas sequitos y correosos ya están listos para el baño de aceite.

    La receta para los tomates cherry en aceite era más o menos así:

    Primero hay que secarlos, partidos a la mitad, en bandejas, se ponen al sol un día con el corte hacia arriba, al día siguiente con el corte hacia abajo, cuidando de meterlos por la noche en casa para que no se humedezcan.
    Cuando estén secos, poner en tarros y por capas, tomates, aceite, y hierbas aromáticas al gusto, y cerrar.

    Yastá. En esta la explicación es más sencilla...Pero no sé qué tal quedarán porque no los he probado.
     
  14. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Qué buenísima ides, Esther, siempre pensando en ampliar horizontes, jeje,
    lo que sepa, que es bien poco lo pondré aquí.

    un beso muy grande para tí, y para todos :sonrisa:
     
  15. airen

    airen

    Mensajes:
    44
    Hola, este año es la primera vez que tengo alcachofas, y me gustaría saber si hay algún método de meterlas en conservas, como las que se compran.
    Saludos