Consiguen hacer germinar semillas de palmeras de más de 2000 años

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por humo.., 15/6/05.

  1. humo..

    humo..

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia
    Comento la noticia con la que he despertado esta mañana.
    "Hicieron germinar una semilla de palmera de 2000 años"

    Tras el shock recibido mientras disfrutaba de mi desayuno, he indagado un poco mas sobre la noticia. Aqui os pongo lo mas relevante:

    JERUSALEN (The New York Times).- Científicos israelíes lograron hacer germinar una semilla de alrededor de 2000 años.

    Apodada Matusalén, fue obtenida de una excavación en Masada, la fortaleza donde en 73 a.C. 960 fanáticos judíos murieron por mano propia antes de sucumbir a un asalto romano. Los investigadores quieren averiguar qué es lo que resultaba tan excepcional acerca de la palmera original de Judea, muy alabada en la Biblia y el Corán por su sombra, alimento, belleza y cualidades medicinales, pero más tarde destruida por las cruzadas.

    A las ocho semanas, la persistente semilla se mantenía fuerte, a pesar de que la mayoría de los granos antiguos producen plantas que mueren rápidamente.

    "Los justos florecerán como la palmera -dice el Salmo 92-. (...) Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes (...)"

    Veremos. La doctora Sarah Sallon, que dirige un proyecto sobre plantas medicinales del Oriente Medio, subraya que la palmera en la antigüedad simbolizaba el árbol de la vida. Pero la doctora Elaine Solowey, que hizo germinar la semilla y la está haciendo crecer en cuarentena, dice que la mayoría de las semillas antiguas mueren rápidamente porque han utilizado la mayoría de sus nutrientes en permanecer vivas. Hasta ahora, la planta produjo siete hojas.


    Si las palmeras ya me fascinan, despues de esto..... :sorprendido:

    Salu2
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    ¡Qué sospechoso parece todo esto, Humo! Casualmente la única semilla que va a germinar después de tantísimos años procede de un lugar con enorme importancia propagandística.

    De mano no me lo creo, lo siento. Pues es seguro que hay muchos sectores del judaísmo a los que les interesaría que una cosa así sucediera. Es increíble lo dependientes de los símbolos que continuamos siendo los seres humanos.

    Un saludo.
     
  3. Hay mucha simbologia en esto.
    Si quieren una planta de más de 2000 años te vas a lo arroyos de Lorca y busca la Phoenix Iberica ultimo vestigio de las glaciaciones de Europa junto con la Theofrastis en el otro lado del continente.
    Angel
     
  4. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    ¿Pero eso de la Phoenix iberica no es también un mito :11risotada: ?

    Ya más en serio, infórmanos de hasta qué punto está demostrado que la tal Ph. iberica no es una simple variedad de Ph. dactilifera. Porque se oye mucho que las únicas palmáceas nativas de Europa son Ph. theofrastii y Chamaerops humilis.

    Un saludo.
     
  5. No es un mito, hay un estudio hecho por la Universidad de Murcia.
    Yo leí un articulo muy bueno publicado en ESPADICE la revista de la sociedad amigos de la palmeras, en el se detallan las diferencias entre las tres, datilera theofrastii e iberica.
    El mito está en si los arabes o los fenicios plantaron el palmeral de Elche, lo que se ha descubierto es que habian phoenix en la epoca de los iberos.
    Angel
     
  6. humo..

    humo..

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia
    Me sorprende vuestra cultura sobre palmeras, y me decepciona mi igonrancia.
    Aprovecho, aunque me salga del tema, para pediros si podeis indicarme libros sobre palmeras que considereis interesantes y con información fiable.
    Yo he buscado algo pero no he encontrado mucho (en castellano). Hay un ejemplar "Palmeras del Mundo" de David Jones, que tiene buena pinta... pero que precio!!! :shock: en la fnac lo venden por 68,88 €

    Vale la pena, o hay cosas mejores.

    Gracias.

    Salu2.
     
  7. Ese libro es bastante bueno, pero te recomiendo PALMERAS de la editorial mundiprensa de Jose A. Del Cañizo. Aunque son todo tecnicos a mi me gustaria uno de algún jardinero, pero no hay, así que tienes que fracasar e ir aprendiendo de tus fracasos, como guia te va bien, fijate en su origen y si tu clima se parece, temp minimas resistentes, sol o sombra y a la locura.
    Angel
     
  8. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Ángel, ¿debemos deducir de lo que nos cuentas que las palmeras del palmeral de Elche son Phoenix iberica?
     
  9. Yo no he dicho eso, es posible que fuera creado por los arabes para proteccion de los cultivos. He dicho arroyos secos de Lorca, no hay ningún palmeral cerca y crecen palmeras no cultivadas, creo que han sido usadas para machear las cultivadas pues la floración masculina es muy potente, el datil femenino es aspero y no nada jugoso, por lo que puedes deducir que su cultivo no era interesante. Mas te digo hay más diferencias entre estas phoenix que las tachy (fortuney,takil y warnerianos) que reconocen los anglofonos.
    Angel
     
  10. abellan_s

    abellan_s Guest

    Angel, podrías dar algo más de información sobre la localización de estas palmeras o del artículo que comentas? He estado buscando en internet pero no encuentro casi nada.

    Si se hibrida tan fácilmente con las datileras ¿no hay problemas como pasa con las canariensis para mantener la especie 'pura'? ¿hay algun proyecto de conservación en marcha?

    Me ha parecido muy interesante, no tenía ni idea de lo de otra palmera autóctona :shock:

    Muchas gracias
     
  11. Tengo los dos articulos, el de la Universidad de Murcia y el de la Revista, pero si lo escaneo infringiré el copyright (?). No tengo el permiso de los autores.
    La hibridación se ha hecho en las cultivadas por el macheo, por eso hay tan pocos datiles buenos.
    Las originarias estan es parajes casi deserticos.
    La otra preg. lo deconozco
    Angel
     
  12. chavo.

    chavo.

    Mensajes:
    43
    humo, me podrias dar la direccion de esa noticia ??
     
  13. humo..

    humo..

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia
  14. xavierpe

    xavierpe

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    barcelona
  15. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Por favor, no deis en público la localización de la Ph. iberica, las llevan robando desde hace años y ya quedan pocas adultas. Además cada vez lo tienen peor porque encauzaron un arroyo que pasa por donde están y ya sólo les llega la escasa precipitación de las lluvias, a lo que hay que sumar los ataques de hongos que las matan (Fusarium oxysporum principalmente).

    El autor del artículo de Espádice me llevó a verlas, y a él le llevó el que describió la especie junto con Ph. chevalieri (similar a la canaria y traída por los bereberes). Son palmeras datileras pero primitivas, así que lo más probable es que sean residuos de ancestros de la datilera cultivada, que podrían no diferir mucho genéticamente de la Ph. teophrastii de Creta (falta alguien que haga el estudio).

    El único proyecto de conservación lo tenemos este chico y yo, ya que tengo unas cuantas plantas de dos años para hacer una pequeña reserva de germoplasma ex situ por lo que pueda pasar. Lo jodido es encontrar un sitio lo bastante alejado de cualquier Phoenix dactylifera, con la plaga de chalets que hay en el litoral.

    A nivel del Gobierno de Murcia no hay nada, creo, porque pocos aceptan que estas palmeras son algo diferente y por tanto digno de preservar, lo cual es una putada porque cerca de la zona hay una zona protegida, y con una ampliación podrían tener alguna oportunidad más.

    Ahora tengo entre manos otro proyecto (vamos a por Zaplana!!), a ver si luego vuelvo a mover lo de las palmeras de rambla....

    Sobre lo que no hay duda es que cuando llegaron los romanos ya había datileras silvestres, ya que Plinio el Viejo dice en su Historia Natural que "las palmeras de Hispania dan dátiles amargos, no como las de Arabia". Además, si provinieran de las plantadas por los fenicios, seguirían siendo dulces o al menos conservarían más caracteres de la datilera cultivada (forma del hueso, morfología de las hojas y flores, etc).

    Carles