Construcción de arriate de obra con murete (fotos)

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por bobyg, 18/5/13.

  1. bobyg

    bobyg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola amigos/as del foro.

    A ver si alguien me puede orientar un poco. Tenemos un jardín muy alargado rodeado en gran parte por un muro de 2 a 3 metros de altura. La zona al pie de este muro es sombría y muy húmeda (el sol sólo da en verano y a ciertas horas). Hemos intentado mejorar el terreno en lo posible echando arena de sílice, aireando y escarificando a menudo, pero no hay nada que hacer puesto que lo único que crece estupendamente bien al pie del muro es el musgo, por mucho antimusgo que llevemos ya echado.
    Como nos hemos cansado de luchar contra los elementos, queremos construir una jardinera de obra pegada a este muro y la idea es poner en ella plantas que puedan aprovechar estas características de ubicación y terreno.

    Ahora lo que nos preguntamos es si sería conveniente echar una capa de hormigón como base de la jardinera para separarla del suelo actual (arcilloso 100%), o mejor profundizar un poco y poner una cama de gravilla que facilite el drenaje en lo posible y sólo construir el murete de contención?
    A ver qué opináis. Gracias y un saludo.
     
  2. kikiriki

    kikiriki

    Mensajes:
    21
    Re: duda construcción jardinera de obra

    Nunca me he enfrentado a un problema similar, pero te doy mi opinión, si aíslas la jardinera
    tendrás que tener un poco de cuidado con el tema del nivel del suelo y drenaje, es la
    opción más compleja y seguro la más cara, pero la mas flexible, ya que tienes aislado el
    suelo y lo puedes manejar dentro de unos límites a tu antojo.
    Por otra parte hacer un muro de contención es más sencillo y barato, no te tienes que
    preocupar por el nivel ya que drena directamente al suelo, pero no vas a tener tan aislado
    el sustrato. También es más flexible y lo puedes hacer de hormigón, solo de piedra, de vigas
    de madera, ladrillo etc.
    Tienes más posibilidades, no se como saldrá esto de precio, pero puedes mandar hacer
    una jardinera de acero corten.
    Ten también en cuenta como afectará todo esto a la pared.
    Una cosa está clara, cuanto más aislado esté el sustrato más control tendrás.
     
  3. bobyg

    bobyg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Bizkaia
  4. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: duda construcción jardinera de obra

    Hola paisano,

    Te adjunto unas imágenes de lo que hice yo en su momento y te cuento un poco.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como puedes observar yo hice un muro de piedra, cementé hasta el muro dejando el terreno tal cual bajo la jardinera. La orientación de la jardinera también es norte y también tiene un muro más alto justo delante. En la última foto puedes ver que el cachito de terreno que no tengo movido está lleno como de verdín y musgo....cosa normal al ser orientación norte y con todo lo que lleva caído de agua hasta estos días.

    Mi decisión de no cementar bajo la jardinera se debió a que por estas tierras llueve mucho y no hay nada mejor que el propio terreno para que absorva el agua sobrante. También quería mantener las calas que estaban por debajo del nivel del suelo de cemento actual.

    Y con respecto a plantas que puedas poner hay pues ya ves algo de lo poco que tengo ahora mismo y otras que he tenido sin problemas....calas, cineraria, tulipanes, bulbos en general, capuchina, malvas, frambueso, fresas, etc...

    Un saludo.
     
  5. petronila

    petronila

    Mensajes:
    7.959
    Ubicación:
    norte de navarra
    Re: duda construcción jardinera de obra

    puedo añadir mas plantas???alegrias ..begonias... hortensias...coleos...
     
  6. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: duda construcción jardinera de obra

    Hola Petronila,

    Esas plantas que comentas no tengo puestas así que no te puedo decir. Pero yo siempre pruebo con alguna de las que me gustaría poner y si veo que va bien pues ya pongo más. Aún así si en la ficha de la planta pone que necesita poca humedad y mucho sol, pues muy probablemente una zona umbría no sea la mejor ubicación.

    Un saludo.
     
  7. bobyg

    bobyg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: duda construcción jardinera de obra

    Sí, este modelo de muro es lo que estábamos pensando, y cimentar sólo la base del muro será lo que hagamos. Lo del tipo de plantas vendrá después, pero gracias a todos por las sugerencias (me las apunto).
    Lo único Gizmoo, al ver tus fotos y abusando de tu experiencia, ¿puedo preguntarte dónde has conseguido las piedras para hacer el muro? porque queremos darle un aire así de rústico y todo lo que vemos es como muy "prefabricado"... y caro-caro.
     
  8. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: duda construcción jardinera de obra

    Bobyg, yo las piedras las fui cogiendo del contenedor todas las tardes según llegaba de trabajar. Aproveché que me estaban picando la piedra del txoko para ir sacándo y almacenando. Aún así puedes comprar piedra como la mía en la cantera de Amorebieta o Durango. Pero ten claro que es cara y que luego lleva su tiempo hacer la jardinera.