Construcción de bancales con cemento armado

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por destripaterrones, 4/2/08.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola amig@s:
    Por experiencias vividas de algunos foreros ya sabemos que hay problemas con algún tipo de rasillodes cerámicos que se rajan o desconchan y sabiendo también que la madera es poco duradera porque se pudre, he tenido la idea de diseñar unos bancales con estructura de cemento armado que podrá ser eterno y quizás más económico.
    He visitado el almacén de materiales de construcción de mi zona donde he podido ver buenas soluciones con otro tipo de materiales:
    Hay bastantes cosas que se pueden adaptar aparte de los rasillones, ladrillos, piedras de forro, losas cuadradas de piedra de distintos grosores, bloques de ensolado para terrazas de hormigón armado de 0.70X35X07, otras piezas también del mismo material de 0.70X050X0.3, y éstas últimas me han dado la idea de poder hacerlos como digo y explico a continuación:

    https://img141.***/img141/9755/bancalesdehormignarmadoka3.th.jpg

    espero y deseo que os sirva de algo y se aceptan sugerencias para mejorar.
    Un abrazo
     
  2. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: CONSTRUCCIÓN DE BANCALES CON CEMENTO ARMADO

    Yo soy de los que piensan que todo se puede mejorar, si bien, en función de las posibilidades económicas y ganas de cada uno en mejorar un proyecto... :5-okey:

    Has pensado en construir los bancales como si fuesen mini-albercas :ideamia: , esto es, con moldes de encofrar, mallazo y hormigón... hoy en dia el tema logistico no es complicado porque existen muchas empresas de alquiler de maquinaria para la construcción que nos pueden sacar de un aprieto a precios mas o menos razonables... aunque esto de “razonables” depende en gran medida de lo que te comente antes...

    :adios:
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: CONSTRUCCIÓN DE BANCALES CON CEMENTO ARMADO

    Amigo Destri, me parece muy bien los bancales que propones, solo recordarte, que existen en el mercado unas planchas de hormigon armado de 200 x 50 x 4 cm. que se suelen utilizar en cerramientos de parcelas, serian ideales pues no seria necesario ni poner cimiento.

    http://www.construmatica.com/bedec/f/4898

    Solo es una variante mas que se puede utilizar a un precio economico. Un saludo.
     
  4. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: CONSTRUCCIÓN DE BANCALES CON CEMENTO ARMADO

    Perdona...:icon_redface: no se me abria la imagen y hasta ahora no pude leer su contenido, pero es exactamente lo mismo que tu habias comentado y... si se trata de mejorar... puedes llevar a un pintor bohemio de los muchos que recorren Mallorca para que te decore los bancales...:11risotada: o un graffitero, etc...:meparto:

    Disculpa mi impaciencia... es que tardó en abrirse el archivo por lo que fuese...

    Saludos
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: CONSTRUCCIÓN DE BANCALES CON CEMENTO ARMADO

    Pues si Angel, eso es exactamente a lo que yo me refiero, útil, resistente y sencillo de colocar, aunque me parece algo alto 50 cm., aunque tal vez se podría cortar y sacar dos de uno, también me parece caro, de la forma que yo he hecho el dibujo salen bastante más baratos pero también más currele y armado con anillo como el que digo queda aúnmás resistente; todo es cuestión de probar y decidir.
    Un abrazo
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: CONSTRUCCIÓN DE BANCALES CON CEMENTO ARMADO

    hola, los rasillones ceramicos creo que les pasa como a toda obra donde queda la ceramica al descubierto, se degrada bastante rapido, una solucion para los que ya lo tienen seria rebozarlos, con una mezcla de arena y cemento y una llana, y algo de habilidad (que se adquiere con la practica)
     
  7. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: CONSTRUCCIÓN DE BANCALES CON CEMENTO ARMADO

    Destri, si compras las planchas ya prefabricadas, 50cm puede significar 20 por encima y 30 bajo tierra, por lo que no es tan exagerado.

    Y por otro lado, si decides hacer tu forjado, cimientos, etc. ... ¿que pasará el día que ya no quieras estos bancales, como los desmontas? (si, claro que se puede hacer, pero llevará su tiempo!)
     
  8. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: CONSTRUCCIÓN DE BANCALES CON CEMENTO ARMADO

    Querido amigo Destri, Como dice fitosforo, te diré Qui Ah, lo de la altura, una zanja para empotrar en el suelo y ya esta, además, mejor de 40, que de 30 cm. vale menos eso que cortarlo.

    Referente al precio, me juego unos cafés a que vale un 30 % de lo que te cuesta el tuyo, no olvides que un m.l. de costo material te puede salir por 2.000 pts. y hay que manipularlo muy poquito, tiene menos mano de obra que las tablas de ripia, o pino gallego, que quizás duraran mas que tu y y que yo.

    Como puedes ver en la página que he puesto, el precio sale con parte proporcional de postes y montaje, y el 3º de los precios sale a 22,70 € m2. lo que quiere decir 11,35 € m.l.:5-okey:

    Yo te garantizo que no los voy ha hacer ni de una forma ni de otra, y eso que la tierra es mía.

    P.D. te iba a mandar un privado antes de que pusieras el tema, pero he estado haciendo transplantes, y cuando he venido al ordenata, ya lo habías puesto.

    Te devuelvo el abrazo y que te mejores de tu hombro.
     
  10. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: CONSTRUCCIÓN DE BANCALES CON CEMENTO ARMADO

    Qué prolijo este
    huerto escolar !!! :sirena: :sirena:
    Espectacular, y está hecho con bloques de cemento, que son más baratos que los ladrillos.
    Buena alternativa has encontrado !!!:mrgreen:
     
  11. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: CONSTRUCCIÓN DE BANCALES CON CEMENTO ARMADO

    Didiana tu propuesta es la que mejor se adapta a mis posibilidades, me gusta, y la altura es buena para no tener que agacharse tanto. :5-okey:
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: CONSTRUCCIÓN DE BANCALES CON CEMENTO ARMADO

    Muy cierto si señor¡¡¡¡ la propuesta de Didiana creo que es la mejor, no la expuse al pensar que esos bloques de hormigón solo los hay en Mallorca que aquí los llaman "tochos", las medidas son de 0.40X0.20 y espesores distintos, el más delgado que he visto aquí es de 10 cm. Son muy baratos, creo que por aquí rondan los 40 cts. muy fáciles de manejar y resistentes, si se colocan en dos filas cimentando la de abajo 10 cm., nos queda una altura del bancal a 30 cm. o algo más; después se puede enlucir con mortero y hasta blanquerlos con cal y puede quedar precioso.
    En la foto lo podéis ver.
    Saludos
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: CONSTRUCCIÓN DE BANCALES CON CEMENTO ARMADO

    Aunque no tuviese hecho el huerto me sigo quedando con los rasillones. Pero aporto dos cosas:

    -¿Cómo de bueno es el cemento desde un punto de vista ecológico? ¿No contamina la tierra?

    -Para pintarlo yo creo que es mejor el cemento blanco que la cal.

    Saludos
     
  14. A.Aranda

    A.Aranda olivareño huertero

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    olivares (Sevilla)
    Re: CONSTRUCCIÓN DE BANCALES CON CEMENTO ARMADO

    en un Pueblo de la sierra de Huelva, en Higuera de la Sierra, donde se hacen los reyes magos mas famosos de por aquí, y por cierto son preciosos.

    este año, vi unos huertos municipales con los bancales recubiertos de......

    no os lo perdais, de marmol blanco del caro.


    eso es poderío y no lo mio con rasillones.

    deben de dar tomates de marca y todo, con cocodrilo grabado inclusive.
     
  15. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: CONSTRUCCIÓN DE BANCALES CON CEMENTO ARMADO

    Destri, aquí, en Andalucía y en Barcelona se llaman bloques. Tú, que parece que entiendes de paleta (o albañil, según la zona) ¿será suficiente una cimentación de 10 cm?.

    Aquí, sólo los he encontrado de un grosor de 20 y por eso, de momento, los he descartado.

    Aprovecho :smile: y otra preguntita. Yo tengo pensado delimitar los bancales de 1.20X6 con este tipo de ladrillo:

    https://img263.***/img263/7014/ladrillohw2.jpg

    El problema es que es un ladrillo muy poroso y me da miedo que se me fastidie el invento por culpa de las heladas ¿me puede ocurrir eso? ¿puede petar? ¿cuanta cimentación tendré que hacer para que quede bien y duradero? :icon_rolleyes:

    Saludos