Construcción de bancales con cemento armado

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por destripaterrones, 4/2/08.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: CONSTRUCCIÓN DE BANCALES CON CEMENTO ARMADO

    Hola Mandorallen, solo preguntarte dos cositas.

    como te parece de ecológica la luz eléctrica.

    y como te parece de ecológica la maquina que hace el pan. Nada mas, saludos.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: CONSTRUCCIÓN DE BANCALES CON CEMENTO ARMADO

    Hola a tod@s:
    Mandorallen, si el cemento contamina ¿como estará ya contaminado el planeta Tierra si todo es a base de cemento???
    Para pintarlos lo mejor y más barato es la cal porque además rechada el sol y no deja que se caleinten los bancales. ¿Porque pintan con cal las casas andaluzas?
    A.Aranda: sí que es un lujo si el m´rmol es verdadero pero ten en cuenta que hay mármoles de muchas clases, te cuento: una vez estando en un bar de un pueblo jugaba una partida de mus en una mesa de mármol, se me cayío una ficha, al agacharme a cogerla de pasada miré en el revés de la mesa y bajo una gran cruz decía: Aqui yace Antonio PereZ Martínez falleció el ... de... de... tus hijos, familiares y amigos no te olvidad RIP, este mármol si que les salió barato eh???
    didiana: por la foto me parece ver que son ladrillos refractarios, si son macizos quizás lo sean y son muy buenos ya que la coción se ha hecho a mas de 800º de temp. y no hay kiski que los destroce, son duros y resistentes a todo, sobretodo al calor, aunque sean porosos no temas, son duros de C..... ahora bien, se que también hay ladrillos parecidos a esos que son huecos con varias celdas y una separación en el centro, éstos son mucho peores y se desmoronan con el tiempo y la humedad.
    Referente a la cimantación no necesita mucha ya que el muro no es alto ni pesado, con la fuerza y el peso que pueda hacer le bastará con 10 cm. de hormigón, colócale unas varillas de hierro corrugado de parte a parte o un mallazo, o ambas, así quedará reforzado por la posible presión y que se pueda romper la pared en el centro donde es más normal si el terreno cede; de todas formas y realizando una estructura rectangular bien ensamblada no creo que se deteriore aún sin cimentación. También dependerá del tipo de suelo, los hay pedregosos que no necesitan cimentación incluso para una pequeña vivienda, otros arcillosos donde hay que buscar el firme y otros blandos tipo compost que es donde necesita más cimiento.
    Saludos
     
  3. A.Aranda

    A.Aranda olivareño huertero

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    olivares (Sevilla)
    Re: CONSTRUCCIÓN DE BANCALES CON CEMENTO ARMADO

    jejeje eres un crak

    este verano me pido mallorca solo para que mi mujer conozca a ese tal destri que me aconseja en el huerto.

    gracias a ti y a los/las del foro, he convertido una tierra yerma que solo daba grandes producciones de hiervas (que pena no sirva para biodiesel o algo asi, que me hubiera forrado), en un revuelto de ajetes que me tome el sábado que no se lo saltaba un cristiano.

    una idea es hormigonar también el interior de los bloques con hormigón, y meterle alguna que otra varilla de acero. de esta manera conseguiremos un muro con una resistencia barbara, pudiendolos colocar incluso de 15 cms de espesor, que pesan menos y se colocan con más facilidad.
    debajo, a modo de cimentación, 15 cms de hormigón, al que incluimos tambien algunas varillas longitudinalmente y algunas verticales que se situen entre los huecos del bloque, una vez hormigonados, es una trinchera.
    por cierto, muy importante las trabas a la hora de colocar los bloques.
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: CONSTRUCCIÓN DE BANCALES CON CEMENTO ARMADO

    Destripaterrones:

    No me tomes por un "ecologista" aunque empleé esa palabra de lo cual me arrepiento.

    Yo no afirmo sino que me lo pregunto, pues tengo mi finca rodeada de un muro de bloques como los que propone Didiana y he podido observar que , por la causa que sea, inmediatamente al muro hay una zona de centímetros estéril. Igual ocurre en jardineras y en un bordillo de cemento prefabricado que recientemente he puesto alrededor de la huerta en que el césped se resiste a crecer aunque no se nota porque lo cubre el de la zona próxima.

    Puede ser simplemente por el calor que transmite el cemento a la tierra o puede ser porque el cemento eleva la alcalinidad de la tierra. Pero estamos hablando de cultivar hortalizas de la forma más natural posible. La cerámica es un material más inerte. Os recuerdo el cambio que hubo con las tuberías de plomo y mira que había instaladas hace 40 años. Algo parecido está ocurriendo con el aluminio al que ahora están acusando hasta del Alzeimer.

    Con respecto al cemento blanco tiene las mismas propiedades que mencionas de la cal y es más resistente. Yo lo he empleado como pintura y funciona muy bien. Por cierto, la cal no se empleaba sólo en las casa andaluzas sino en toda la cueca mediterránea.

    Saludos
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: CONSTRUCCIÓN DE BANCALES CON CEMENTO ARMADO

    Ya veo que la cosa va en crescendo y que estais hermafroditando de bancales en rasillones cerámicos a bancales-bunker.

    Necesitareis misiles tomahawk para derribarlos.


    Que bárbaros.


    Llan


    .
     
  6. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: CONSTRUCCIÓN DE BANCALES CON CEMENTO ARMADO

    Llangosto es que tenemos mucho espiritu constructivo. Aqui va otra idea.

    Se trataria de hacer el mismo bancal de siempre con tableros de hormigón de 125x33x4 cm. Los vende Uralita para la fabricación de tejados y tengo un precio algo anticuado de 10,61 €/m2.

    En plastico tambien existe esta solución:

    http://www.eit-es.com/productos/swf/molde.swf

    Saludos