1. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola amigos.

    Quiero construir una compostera de obra.
    Quiero hacer 3 huecos de 1 m3 cada una.
    Mi duda es, que no se que tipo de ladrillo coger, si hacerlo con ladrillos vistos, puestos con los huecos "pasantes" para facilitar la oxigenación, o hacerlo con bloques de hormigón, no se.

    Y luego está la "puerta" que me sujete el compost, lo hago con madera?, y como lo cojo al ladrillo?

    En fin, alguien hay hecho ya algo parecido?
    Hace ya 3 años hablé con destripaterrones y ya había hecho algo.

    Teneis alguna fotillo que me sirva de inspiración?

    Gracias.
     
  2. Re: Construcción compostera de obra

    Yo utilizaría ladrillo tosco. Si lo pones de canto ventilará muy bien, digo yo.

    ¿Por qué la quieres hacer de obra?
     
  3. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Construcción compostera de obra

    Cosas de la mujer...

    La verdad es que quiero una cosa definitiva, ya que tengo situado el huerto en un sitio fijo. Y no creo que vaya a mover la compostera.

    A ver cómo va saliendo el tema...
     
  4. Re: Construcción compostera de obra

    Podrías atornillar un par de alcayatas grandes en cada lado de la parte frontal y usarlas para encajar una compuerta de madera, por ejemplo.

    A ver si alguien que sepa más te contesta. A lo mejor deberías poner un mini cimiento con mortero y grava para que no se desmorone todo. Evidentemente tendría que ser solo para apoyar los ladrillos, no podrías hacer toda la base porque interesa que el compost esté en contacto con la tierra, como seguro que sabes.
     
  5. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Construcción compostera de obra

    Este tema me interesa, a ver si alguien más se anima que seguro que hay muchos compostadores por el foro..
    Este verano me dan la casita y quiero poner también unas compostadoras. La idea era hacerla con unos palés pero la mujer no vá a estar muy de acuerdo. Puedes hacer una compuerta colocando una tabla en la parte baja sujeta con un par de barras de hierro de manera que puedas levantarla y sacarla para ir sacando el compost por ahi.
    Un saludo
     
  6. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Construcción compostera de obra

    Ahí tienes la respuesta tximo.

    :meparto:

    La verdad es que ya que está todo bien hecho, que lo esté también el huerto.
    Intentaré ir documentando el post, puesto de aquí a dos semanas calculo que está hecho. Voy a hacer cosas de albañilería en casa y voy a aprovechar las circunstancias.
     
  7. Re: Construcción compostera de obra

    Pues estaré al loro del hilo, porque me interesa ver cómo lo haces. Y si te sirven de algo mis ideas, encantado.

    Veo que en vuestras casas rigen los mismos principios democráticos que en la mía. :happy:
     
  8. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Construcción compostera de obra

    lo primero hacer el cimiento de hormigon de unos 20x20cm.aprox.luego con ladrillo visto colocado al canto para que pase el aire se hacen las paredes.la puerta se pueden hacer con tablas y las sujetas al ladrillo con unas visagras atornillandolas,y la tapa de arriba lo mismo,si la quieres poner.Te va a quedar muy bien.Pero lo primero de todo antes de empezar haz un dibujo en un pael de cómo lo quieres hacer.
     
  9. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Construcción compostera de obra

    Te pongo un par de fotos de mi compostador, lo hice yo mismo y funciona estupendamente. Son dos huecos de 1m x 1m x 1m = 1m3. En el primer hueco voy echando todo lo nuevo y en el segundo es donde se cura. Cuando está hecho lo saco y vuelta a empezar.

    La construcción no me resultó muy difícil: hice una pequeña cimentación y utilicé ladrillo cerámico que me había sobrado de otra "chapuza" que había hecho anteriormente. Después de levantar las paredes, dejando un espacio de ventilación cada "X", lo enfosqué, tiré una "tirolesa" para que quedara más profesional y lo pinté con plástico. Para poder introducir los travesaños de madera utilicé como se ve en una de las fotografías unos perfiles en "L" de los que se utilizan para estanterías, puse dos por carril haciendo con ellos un perfil en"U", no sé si me entiendes puse una L y enfrente otra L a la inversa, las sujeté con tornillos a las paredes y por ahí introduzco los travesaños que soportan el compost, fácil y práctico.

    Si te sirve la idea, utilízala. ¡Un saludo!
     
  10. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Construcción compostera de obra

    Mucho hablar y se me olvidan las fotos. Ahí van:

    [​IMG] [​IMG]
     
  11. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Construcción compostera de obra

    Genial Noerti, eso mismo es lo que estoy pensando yo, pero tal y como me dijo Tuernes, con ladrillos al canto para facilitar la ventilación y encima lo quiero hacer al uno y medio, como cuando lo colocan al no estar entregados los locales comerciales para ahorrar material y que transpire el local.

    Ya iré recopilando ideas, y por supuesto haré las correspondientes fotos.