Construcción de estanque para tortugas

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Atonet, 17/5/11.

  1. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    ¡Qué elocuente eres, Mari Bichos! Estoy más que convencido, casi con la lágrima en la mejilla... ;) Lo haré, lo haré... :(
    Sólo espero que al final no me pongan una multa a mi por intentar devolverla a su hábitat... :meparto: No seré yo quien impida que Budy (es su nombre, se lo puso mi hijo) continúe su estirpe y se reproduzca, que no se pierda su apellido...
    Ya le habiamos cogido cariño, casi comía de mi mano a pesar de su timidez innata.
    Bueno, a ver si no va a ser un Emys orbicularis...
     
  2. :happy:

    Pon buenas fotos de todas tus tortus y vemos la especie, y quizas sexo. Y cuando sueltes a Budy, cámara en mano nos pones la entrada al agua como yo con los leprosos, ya verás que agussto te quedas... y como lo va a flipar el (o ella) cuando se vea en "semejante estanque".

    Tu simplemente la pones en la orilla y paciencia... se meterá al agua que se las pela, jeje.
     
  3. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Bueno, aquí estoy otra vez, con los progresos de mi estanque.
    Por fin me pude poner con la lona. Al principio me costó un poco su colocación (es muy fuerte el PVC)

    [​IMG]

    Pero poco a poco la cosa fue cobrando forma... Decidí quitar la alpidistra, que lo complicaba todo.

    [​IMG]

    Estaba deseando llenarla de agua.

    [​IMG]

    Puse unas calas con los "pies" mojados y los inquilinos se alojaron rápidamente

    [​IMG]

    Y también, unos días después he puesto unas plantas acuáticas, que no sé ni cómo se llaman... Les hablé a los del vivero de "oxigenadoras", que había leído por aquí, y me miraron raro... No estaban muy puestos en acuáticas...:smile:

    [​IMG]

    [​IMG]
    Creo que hay un nenufar, una lechuga acuática y las otras dos, ni idea...
    Bueno, acepto preguntas y sugerencias.
    Aún tengo que cubrir la lona para que no se vea, colocar mejor las piedras y, en fin, intentar que quede más decorativo.
     
  4. :happy:

    La flotante de hojas plantas es lechuga de agua (Pistia stratiotes) y la flotante que tiene la base de las hojas como pelotitas es jacinto acuatico (Eichhornia crassipes). Esperemos que la tortuga sea buena... pero como te comenté, casan mal tortugas y plantas.

    Disimula si puedes el filo de la lona para dar naturalidad al estanque y a ver que todo salga bien. :5-okey:
     
  5. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Gracias, Mari Bichos, tomo nota de las especies. De momento la tortuga no hace mucho caso a las plantas, lo hace más a los caracoles que le echo de vez en cuando :11risotada: Ya sólo tengo una tortuga. Este domingo le di la europea a un primo mío (va frecuentemente al río Henares y dice que por allí se ven muchas "iguales" que la mía :smile: ), ya que iba al río y me dijo que él se encargaba.
    Así pues, mi Budy ya estará buscando una pareja en el río para perpetuar su especie... :5-okey: . Gracias por tus consejos. Aunque me ha costado un poco deshacerme de ella, supongo que es lo mejor.

    Sí, voy a intentar tapar todo lo posible la lona e intentar dejarlo lo más natural posible, poner más piedras de distintos tipos y formas; pero es que me cuesta sacar un rato para ponerme con ello (tengo dos niños pequeños y no me dejan tiempo para casi nada :smile: ).
    Ahora a ver si me hago con alguna tortuga más...
     
  6. :happy:

    Pues me alegro que el europeo nade ya libre. :52aleluya:

    Y aunque tu estanque es muy pequeño (dado que es para tortugas), una mas si que puedes poner... así que si quieres, puedes adoptar alguna exotica mas del montón que la gente da de regalo, y así casi casi salvas la vida a un ejemplar mas. Pillate un ejemplar sano, de la especie que sea o mas te guste, de mediano tamaño y aunque tu ejemplar no necesita compañía, bien puede vivir con una mas.

    Ojo con las fugas y los mil peligros que hay para una tortuga despistada alejada de su estanque.
     
  7. josealfilrojo

    josealfilrojo

    Mensajes:
    13
    te ha quedado muy bonito, la lechuga y el jacinto de agua lo normal es que se lo coman las tortugas.
     
  8. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Gracias, Josealfilrojo, aún tengo que "adecentarlo" tapando la lona sobrante. De hecho, ya lo tengo en uno de los lados y ha quedado bastante bien. Cuando lo tenga terminado subiré más fotos.
    Ya supongo que se comerá la tortuga las plantas, pero de momento no parece que les haya hecho mucho caso... ;)
     
  9. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola a todos:

    Os muestro cómo está quedando mi pequeño estanque, una vez que he colocado piedras en los bordes para darle un aire natural.

    [​IMG]
    Esta es la zona de profundidad mínima, para que la tortuga salga y entre a sus anchas. Le he puesto plachas de pizarra negra, de diferentes formas y tamaños

    [​IMG]
    A continuación de la pizarra he puesto piedras que me han parecido bonitas y creo que le dan al estanque un aire más natural y "salvaje"

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Bueno, ahora me queda lograr que el agua deje de estar tan verde. A ver si logro hacerme con una buena cantidad de oxigenadoras... Sé que no será fácil, con la tortuga, pero tampoco espero un agua cristalina...:mrgreen:

    Espero que os guste cómo va quedando el estanque, admito y agradezco consejos y todo tipo de comentarios.
    Al igual que con el resto del jardín, nunca veo nada terminado del todo, siempre se puede cambiar y mejorar...:5-okey:
     
  10. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Atonet te ha quedado un estanque super chulo la verdad! Te felicito. Yo estoy subiendo un post ahora mismo porque quiero construirme uno y me gustaría recibir vuestras opiniones y ayuda. Este te ha quedado muy muy bien.

    Saludos!! :5-okey: :5-okey:
     
  11. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Gracias, MigueyJuan, por tu comentario. Seguiré la construcción del tuyo con atención.
     
  12. atonet, te ha quedado genial! enhorabuena! lo que me gustaría saber es si huele mucho el agua y si tienes alguna manera de limpiarla. Qué no toquen el agua tus nenes que las heces de tortuga son peligrosas!! estas preguntas te las hago porque yo tengo una tortuguita hace dos meses y cuando crezca me gustaría hacerle algo parecido, de momento lo tengo en un cacharro de plástico pero se que no es lo más adecuado. Por cierto, pondré foto a ver si alguien me la puede identificar
     
  13. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola Aquipi:

    Aunque el agua se ve verde no huele mal en absoluto. También creo que en las fotos aún parece más verde de lo que realmente está.
    Espero tener esta próxima semana unas cuantas oxigenadoras y espero que el agua adquiera mejor aspecto, aunque sé que con la tortuga nunca estará cristalina.
    Pero bueno, el estanque lo he hecho para ella...
     
  14. :happy:

    Según la especie y el tamaño, una sola tortuga puede ser suficiente para no permitir que las plantas prosperen en un estanque pequeño o mediano, a la par que con su abono, seguramente eternice el agua verde. Que desde luego, si se hacen cambios parciales de agua, no pasa de agua verde, que a la tortuga no le molesta. Si no se hacen cambios parciales es mas fácil que ya de verde si pase a realmente mal... y ahí si pueda suponer un riesgo para la salud del animal.

    Para tener agua cristalina con tortugas, o bien se instala una lámpara UV http://www.elestanque.com/filtracion/filtros_uv.html o bien se ponen muchísimas plantas para un mínimo de litros, por supuesto sin dejar que la tortuga acceda a las plantas.
     
  15. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Atonet, te ha quedado genial, yo de tortugas no entiendo nada,…….. hace años metí varias en el mío de familiares y amigos que al ver un estanque piensan que estarían mejor que en sus casas, pero no sé qué fue de ellas, desaparecieron.
    Si me permites, me da respeto ver las lajas con sus filos y puntas en el borde de tu estanque, el mío se me picó debido a ellas, ten cuidado, saludos