Construcción de jardinera con traviesas

Tema en 'Jardineras de madera y palets: ¿cómo realizar una? Impermeabilizar' comenzado por pepitagrillos, 29/5/13.

  1. pepitagrillos

    pepitagrillos

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola a tod@s, estos días he estado pensando en construir una gran jardinera en mi terraza para plantar un minihuerto, hasta ahora he estado con jardineras de plástico pero pienso que será mucho mejor y más bonito con una jardinera hecha con traviesas, la verdad es que he buscado información de como hacerlo pero no he encontrado nada.

    POr eso os pido vuestra opinión,

    Ya la tengo a medias construída

    El proyecto es el siguiente:

    Tamaño, 1m x 2m , y unos 40cm de alto.

    Va a llevar como base un plástico rígido estrecho, pero no va a ir sobre suelo directamente, he puesto unas pequeñas mangueras pegadas debajo para que respire el suelo un poquitín,

    despues le pondré una capa de plástico pvc negro de ese que venden para estanques que tendrá solo salida por un lado de la jardinera,( el de más inclinación)

    seguidamente había pensado ponerle una pequeña capa de grava volcánica o perlas de arcilla para hacerlo mas drenante

    encima de esta capa y cubriendo toda la jardinera irá grapado el contenedor de tierra, que lo haré con tela antihierbas , y para que no esten pegados...

    quiza otra capa de arcilla? y seguidamente la tierra.

    Resumiendo serán dos bolsas ( para que nos entendamos) una de pvc y otra de antihierbas separadas entre si por capa de piedras volcánicas o perlas de arcilla para que drene bien.


    [​IMG]

    [​IMG]

    BUeno, Que os parece? :happy:

    Creeis que va a ser mucho peso? Y con las humedades que tal?

    A parte de la grava o las perlas alguien conoce algun material drenante que no pese?

    Alguien tiene experiencia al respecto?

    Saludos :5-okey:
     
  2. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Re: Construcción jardinera con traviesas

    A mi me gusta como te esta quedando,pero sobre tema de de peso y humedades no te puedo ayudar,a ver si hay alguien por aqui que haya hecho algo parecido.
     
  3. palomo79

    palomo79

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Construcción jardinera con traviesas

    No tengo experiencia en jardineras con pvc dentro, pero crees que con una sola salida drenará bien? En principio no debería haber problema pero como se te arrugue un poco el pvc se podrían formar charchos. Yo sólo pongo la malla antihierbas, y la grava en el fondo. Eso sí, la madera tiene que estar bien protegida contra la humedad y el sol... Las mías llevan taladros por todo el fondo de la jardinera.
    Otra opción más sencilla es "forrar" tus jardineras de plástico con las traviesas: te evitas transplantar y te aseguras que todo va a funcionar como hasta ahora.
    Espero que te sirva
     
  4. Sergio-canet

    Sergio-canet

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Construcción jardinera con traviesas

    Hay un bricomania que hace uno parecido
     
  5. pepitagrillos

    pepitagrillos

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Construcción jardinera con traviesas

    Palomo, hay más de una salida, la parte más estrecha no va a tener pvc, solamente tendrá malla antihiervas, y en esa parte las traviesas se asientan sobre unos cuños de madera para que tenga desagüe.

    Sergio, hay algún link aquí en este foro con algo parecido? yo no lo he visto

    Saludos
     
  6. Sergio-canet

    Sergio-canet

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Construcción jardinera con traviesas

    Mira mi terraza mis jardineras de bambú y palmeras están hechas muy similar, mirare bien donde la colocas o riegas muy ajustado o si es sitio sombrío puede coger humedad,luego cuidado que plantas las raíces del bambú atraviesan la malla , la humedad me hacia tener babosas así que tuve que ponerla en el lado del sol , hay que mirarlo todo
     
  7. pepitagrillos

    pepitagrillos

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Construcción jardinera con traviesas

    Bueno, y sigue el trabajo....

    Esta vez he puesto dos capas de plástico pvc de esas que venden para estanques e intentando sellar los aguajeros que quedan entre la pared y las maderas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. DANHAI

    DANHAI

    Mensajes:
    4.569
    Ubicación:
    BARCELONA (ESPAÑA )
    Re: Construcción jardinera con traviesas

    Estupenda jardinera Pepitagrillos !!!