Construcción de megajardinera de madera con escalones

Tema en 'Jardineras de madera y palets: ¿cómo realizar una? Impermeabilizar' comenzado por merasmac, 16/9/10.

  1. merasmac

    merasmac

    Mensajes:
    22
    Hola a todos!!!

    Después de ver en internet varias formas de construir jardineras de madera (casi todas ellas con palets), me decidí a hacer una. Estuve varios días desarmando palets y, cuando por fin la terminé no me agradó demasiado el resultado; así pues, me puse a diseñar y construir una que fuera algo más estética, con maderas de calidad pero sin gastar demasiado en ella. Aquí tenéis un resumen del trabajo. ¡Espero que os guste y sirva para vuestros proyectos!

    Construcción de una mega-jardinera de madera para exteriores.

    He comprado 30 tapetas de madera de pino tratado al autoclave de las que se usan en suelos para exteriores (mi intención era hacer una jardinera de 3 metros de ancho, pero como sólo había de 2,05, pues así va a quedarse).

    http://www.leroymerlin.es/productos/Suelo-madera.html?idEIPub=1276250551

    Ya lo habréis visto colocado en multitud de chiringuitos de playa, caminos rurales, senderos, etc… Es un material barato y que aguanta en sitios en los que está muy maltratado. Además, he usado 12 rastreles de 4x6x240 (precio 5 €, aunque no figuran en la web del Leroy Merlin). Como sabéis, los rastreles se colocan en el suelo, en contacto con la base que queramos tapar y luego se atornillan las tapetas a estos. Pero no es un suelo lo que queremos hacer, sino una mega-jardinera. Vamos a ello!

    Una vez que tenemos los rastreles y las tapetas de pino, necesitamos también:
    - cola blanca de carpintería (1 kg aprox.)
    - tornillos de 5mm de diámetro por 60 mm de largo (150 aprox.)
    Y como herramientas:
    - Ingletadora eléctrica (sierra circular de corte para madera)
    - Atornillador
    - Taladro (con brocas de 5 mm y de 10 mm)
    - Sierra de calar
    - Cepillo eléctrico
    - Gatos o mordazas

    [​IMG]

    Ya que lo tenemos todo, comenzamos haciendo la estructura del “primer cajón” (el pequeño), que tendrá unas medidas de 205 cm de ancho, el equivalente a 3 tapetas de suelo (3x 9,5 = 28,5 cm) y el equivalente a 4 tapetas de altura (4 x 9,5 = 3:icon_cool:.

    01.- Primero hacemos los marcos laterales (dos).

    [​IMG]

    Para atornillarlos, como atravesaremos la parte del rastrel que tiene 6 cm (al igual que los tornillos) tenemos 2 opciones:
    a) compramos tornillos de 9 cm
    b) con el taladro y la broca de 5 mm, hacemos un agujero que atraviese el rastrel y luego, en el mismo lugar, con la broca de 10 mm hacemos un agujero hasta la mitad del rastrel para que el tornillo entre y la cabeza quede por dentro (las imágenes están tomadas de otro momento).

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    02.- Luego tenemos que atornillar los rastreles que harán de travesaños de ancho.

    [​IMG] [​IMG]

    03.- Como ya tenemos definido el marco que formará el suelo, lo reforzamos con dos trozos más que servirán de apoyo a las tapetas del suelo.

    [​IMG]

    04.- Seguimos montando los travesaños de ancho y sus refuerzos.

    [​IMG]

    05.- Y ahora (antes de colocar el último de los travesaños), comenzamos a cortar las tapetas para ir forrando las caras laterales.

    [​IMG]

    Para hacerlo, tenemos que encolar la tapeta que vayamos a colocar y aprisionarla bien con las mordazas. Por la parte interior, hacemos el agujero que servirá de guía para el tornillo con la broca de 5 mm. Introducimos el tornillo y apretamos todo lo posible. Para estas tapetas laterales he colocado un tornillo en cada extremo.

    [​IMG]

    [​IMG]


    06.- Una vez forrados los laterales, seguimos con la parte del fondo.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Aquí tenéis una secuencia de los pasos que he dado para colocar cada una de las tapetas del fondo.

    [​IMG]

    07.- Antes de colocar las tapetas del frente (y tener casi lista la jardinera), debemos colocar el suelo. Para ello, hay que hacer unas muescas a las tapetas para que asienten en todos los rastreles que hacen de base. Para ello, vamos a usar una sierra de calar.

    Cuando tengamos la tapeta descansando sobre las bases, haremos de nuevo los agujeros-guía para los tornillos.

    Y como siempre, encolamos las superficies y atornillamos.

    La siguiente tapeta de suelo no lleva ninguna muesca. Simplemente hacemos los agujeros-guía (en todas las bases que tenemos para atornillar), encolamos y atornillamos.


    Y a la última tapeta del suelo le hacemos las mismas muescas que a la anterior, agujereamos, encolamos superficies y atornillamos.

    [​IMG]


    08.- Empezamos a colocar las tapetas del frente.

    [​IMG]

    Y de igual forma que antes, cuando terminemos con las tapetas del frente, tendremos terminado nuestra jardinera.

    (perdonad, pero como mi proyecto de megajardinera sigue, no tengo fotos de la pequeña terminada en solitario).

    Ahora, de la misma manera que la anterior, hacemos una segunda jardinera que tendrá una sección cuadrada de 6 tapetas (casi 60 cm) y un ancho tal que la longitud de las tapetas (205cm).

    La idea es tener dos cajones para hacer finalmente una jardinera con dos escalones. El cajón grande no tendrá por ahora tapetas en el frente (usará las del fondo de la jardinera pequeña y luego le pondremos las que le faltan). Una vez que tenemos los dos cajones, hay que atornillar uno con otro previo encolado de las zonas que estarán en contacto. Os recomiendo hacerlo en las zonas en que coinciden dos rastreles para que hagan mas fuerza, para lo que necesitaréis tornillos de 10 cm de largo.

    [​IMG]

    Como hemos dicho, ahora le faltan las dos tapetas de frente, por lo que se las pondremos de la misma manera que todas (atornillando desde dentro tras haber encolado las piezas). Así tendremos nuestros dos cajones formando la megajardinera de dos escalones.

    [​IMG]


    Aquí tenéis otras vistas y detalles de las patas que he colocado para compensar las pendientes de mi terraza. Las patas son trozos sobrantes de las tapetas de 10 cm y van atornilladas a los rastreles que sujetan el suelo de la jardinera pero con la cabeza del tornillo dentro de la pieza.

    [​IMG]

    Ahora sólo nos queda lijar bien para corregir las pequeñas imperfecciones de la madera (y de nuestro trabajo, que nadie es perfecto) y luego dar un par de capas de barniz para intemperie (lo ideal es dar una capa de tapaporos y lijarla cuando esté seca antes de aplicar el barniz, pero yo me he precipitado y no había muchas ganas de volver a lijar).

    [​IMG]

    Quien quiera, ya puede hacer unos pequeños agujeros al suelo y tendrá el drenaje, pero yo he preferido forrar todo el interior de la jardinera con plástico de invernadero (uno de los mas gruesos que he encontrado) para que la tierra húmeda constantemente no esté en contacto directo con la madera y alargar la vida de nuestra jardinera.

    [​IMG]

    Para terminar, tras hacer los agujeros en el suelo que sirvan de drenaje, pondré una base de cantos rodados de un tamaño apreciable. Sobre ellos, una malla anti malas hierbas (para que la tierra no invada la zona de las piedras y el drenaje sea más efectivo) y después 30 cm de tierra de huerta y 20cm de sustrato comercial.



    Espero vuestros comentarios para llenarla de plantas asi como posibles mejoras para las próximas que queramos hacer.

    :5-okey:

    Saludos!!!
     
  2. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Construcción de Mega-Jardinera de madera con escalones

    Merasmac, muy buen trabajo. Muy profesional. Se ve que no estamos escasos de herramientas ehhhhhh. Enhorabuena.

    Por cierto, todo un detalle el utilizar tornillos por el interior con agujero pasante para que no astille la madera. Así no se ven.

    Me figuro que, por pedir que no quede, la cola podría ser hidrófuga, para tener menos problemas con la humedad.

    Por cierto, la mayor parte de la gente no sabe que una madera bien encolada aguanta mejor que cualquier tornillo.

    Otra vez enhorabuena, y yo ya me lo estoy pensando, porque te ha quedado niqueladaaaaaaa ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    :happy:
     
  3. pepitu

    pepitu

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    terrassa, barcelona, españa
    Re: Construcción de Mega-Jardinera de madera con escalones

    merasmac
    trabajo perfecto, una pasada.
    yo solo te diria que para las próximas, utiliza protector para madera tipo "LASUR" ya que penetra en la madera y no tienes que lijar para su mantenimiento, es muy comodo.
    por lo demás un 10 :5-okey:
    saludos :52aleluya:
     
  4. Re: Construcción de Mega-Jardinera de madera con escalones

    Puedes mejorar el drenaje adaptando un tubito de goma flexible a los agujeros.
    Así, el agua sobrante, no resbalara por las patas de madera, sino que la puedes hacer tocar el suelo directamente

    Es dificil señlarlo totalmente, pero yo hice una asi y por ahora, el agua fluye por el tubito, se ve que al ser el camino más rapido pues se va por ahí.

    Aqui hay fotos

    http://foro.portalplantas.com/bricolaje/2182-jardinera-con-dos-baldosas-de-madera.html
     
  5. merasmac

    merasmac

    Mensajes:
    22
    Re: Construcción de Mega-Jardinera de madera con escalones

    Mas fotos de la jardinera terminada (sin barnizar)


    [​IMG]

    [​IMG]


    Tomo nota del barniz que comentais, pero lo del tubito para el drenaje no lleo a verlo claro, ¿como hacemos que el agua vaya a ese tubo?

    Gracias por los comentarios.

    Saludos!
     
  6. Re: Construcción de Mega-Jardinera de madera con escalones

    hay que pone una capa de drenaje abajo, unos 5 cms.Encima de esto le pones una capa de antihiernas, para que no se obture.
    No saldra toda el agua pero si gran parte. Si le haces varios, yo creo que lo tendrias resuelto.
     
  7. azula

    azula azula

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    mexico, zona costera
    Re: Construcción de Mega-Jardinera de madera con escalones

    que bien que pena que solo soy aficionada saludos y bien!
     
  8. Antonio Cuesta

    Antonio Cuesta

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: Construcción de Mega-Jardinera de madera con escalones

    Fantástico e inspirador trabajo.
     
  9. flordecera

    flordecera

    Mensajes:
    1.463
    Ubicación:
    Barcelona (Sabadell)
    Re: Construcción de Mega-Jardinera de madera con escalones

    Un 10 y mi enhorabuena, ya me gustaria ami un par de esas para mi macetohuerto:5-okey: