Construcción de pérgola

Tema en 'Pérgolas' comenzado por Templario, 7/5/07.

  1. Templario

    Templario

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola a todos.

    Todavía no tengo el chalet, pero hay que ir pensando en todo. Ya voy aprendiento cosas de plantas y arboles y ya os dire lo que quisiera poner.

    Pero ahora quería preguntaros por construir yo mismo una pérgola. Viendo las que venden y algún programilla de bricomanía, creo que yo mismo, con unas vigas que he visto que venden y soportes y demás, podría hacerla.

    El tema es que no se con que productos habría que tratar la madera, cuanto dura en buen estado y si sería muy dificil ponerle tejado de tejas canadienses (creo que se llaman así).

    También si sabeis que tipos de madera son mejores.

    Muchas gracias
     
  2. Re: CONSTRUCCION PERGOLA

    No es muy dificil si eres mañoso.
    Existen postes de madera cuperizada, tratada para exterior, con soportes de anclaje de suelos y paredes (en Leroy, Akí, ...) Despues, anualmente puedes darle con un producto protector para exteriores. En internet tienes muchos modelos y alguna casa de muebles para exterior tienes catalogos y ellos mismos te venden piezas si quieres hacer tu diseño. Por ejemplo: Unopiu.es, Deckgarden.es, etc
     
  3. dubidandi

    dubidandi

    Mensajes:
    67
    Re: CONSTRUCCION PERGOLA

    Viendo el precio de las que vienen en kit de unopiu, verdecora, leroy y otros, así como el mantenimiento que lleva me estoy haciendo uno de hierro y teja, que aunque me está llevando mucho más tiempo del que pensé me está quedando muy chulo.

    Yo diseñe la estructura con ayuda de mi hermano que me calculó que tipo de hierros podía utilizar para aguantar bien. Un obrero me soldó la estructura. Yo lijé y pinte y ahora estoy con las tejas. Los caballetes los pondrá un albañil al igual que el suelo.

    Total que por unos 1500 euros tengo un cenador de 3,5 x 4.5, por lo que imagínate por cuanto de podría salir una pérgola.

    Eso sí para ideas, hazte con un catálogo de unopiu u otros de calidad.

    En lo que no puedo competir son en los detalles de los remates ya que aunque se pueden conseguir, el soldado que hacen ellos con máquinas es dificil conseguir a mano, pero todo es saber limar bien con la radial.

    Si quieres hacerlo de hierro de puedo dar ideas.
     
  4. Templario

    Templario

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: CONSTRUCCION PERGOLA

    Gracias IIosona y Dudibandi.

    Dudibandi, de momento me gustaria de madera, pero crees que me costará más de 1500 eurazos ??, joder.....

    Además yo tenía pensado que no requería tanto mantenimiento, después de darle un buen tratamiento con barniz de poliuretano o algo así, pensé que daría para varios años.

    En cualquier caso, la que tienes de hierro, los 1500 € es con todo incluido, tejado, barnices y mano de obra del obrero?? . Bueno, si de madera fuera tan caro, a lo mejor podría estudiarlo, no sé.
     
  5. Re: CONSTRUCCION PERGOLA

    Es mas barata, si la haces sin tejas, ademas la estructura seria menos robustas. Las tejas pesan mucho en comparacion con la tegola o las placas de pvc imitacion tejas.
    Yo te decia que usaras madera cuperizada y un mantenimiento con aceite de exteriores anual, por que es lo mas ecologico. Ahora si a ti te gusta el barniz de poliuretano, adelante para varios años si le das dos manos. Hay madera mas barata de pino, abedul o similar.
    Te indicaba que consiguieras un catalogo comercial por hacerte la idea.
    Vas a una serreria o almacen de maderas, pides que te digan con la longitud que tu quieras los perfiles que tengan en existencia y si te puedes acoplar a esos formatos industriales y no tienen que modificar, te va a salir muy barato.
    Ellos hasta te las pueden cepillar por muy poco si no tienen mucho trabajo.
    Si no, cepillas con radial (disco abrasivo) en muy poco tiempo.
    Despues las barnizas o tratas con el producto que quieras y lo montas, busca herrajes y tornillos que necesitas antes.
    Nosotros hemos hecho muchas estructuras así, el proximo un garage y salen muy baratos.
     
  6. dubidandi

    dubidandi

    Mensajes:
    67
    Re: CONSTRUCCION PERGOLA

    Respecto al de hierro, comentarte que es un cenador, no una pérgola, es de 3,5 x 4.5 y tiene teja mixta, por lo que todo esto sube. Seguro que buscándote la vida en un aserradero abaratas mucho, es lo de siempre, un kit está ya pensado, con madera supuestamente bien secada y tratada y eso se paga.

    Como bien dice Llosona, puedes ponerla de tégola, debajo de la tégola para sujetarla pones listones de madera machiembrados (friso o tarima) y será más barata.

    Si eliges la opción del aserradero, lo más importante es que la madera esté bien tratada y coger una madera de calidad, un buen pino es una buena opciòn y económica, de ahí puedes pasar a maderas nobles que tengan poco movimiento.

    Fijate bien en los catálogos para ver como hacen las uniones, lapiz papel y adelante!!!.
     
  7. dubidandi

    dubidandi

    Mensajes:
    67
    Re: CONSTRUCCION PERGOLA

    Cuando digo bien tratada, me refiero bien secada para que no aparezca resina ni se mueva una vez colocada.

    Respecto al mantenimiento, el barniz se acaba yendo, te durará de cuatro a siete años dependiendo de la calidad del barniz y lo que le pege el sol y la lluvia, pero tendrás que lijar y barnizar de nuevo. Elije lo que mejor te parezca. Yo elegí hierro por el mantenimiento nulo, pero si algien me llevara el mantenimiento sin duda madera.
     
  8. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    Re: CONSTRUCCION PERGOLA

    Hola Templario,
    Te comentaré mi propia experiencia con los cenadores o veladores. Me tiré un montón de tiempo buscando uno que fuese bonito y barato y no demasiado malo.
    Me encontré en Carrefour con una pérgola de forja (o simil de forja, vete tú a saber..), pero con una forma un tanto original. Por detrás es más alta que por delante y cae haciendo una ondulación. Nos costó 90 euros y la montamos en una tarde. Preparamos unas bases de cemento para que no se moviese y la atornillamos.
    Como techo trae una lona, que es lo que actualmente le tengo encima, pero he visto también en el carreforu unos rollos de mimbre (no de brezo), y me pareció que podían quedar originales encima. Cuando se los ponga te diré algo.
    Hemos plantado un jazmín (ya estaba crecidito) al lado de uno de los pies y la verdad es que queda muy chulo. Había pensado también en una gliciinia.
    Sus medidas deben ser 3.50 x 3 (si te interesa lo miro esta misma tarde).

    Tengo unos amigos que tienen una de madera y la verdad es que les da muchísimo trabajo mantenerla en buen estado, además si quieres darle un tratamiento anualmente no puedes plantar una enredadera encima. Ellos la tienen muy cuidada y pusieron unos macetones al lado con flores de temporada y la verdad es que luce mucho, pero te aseguro que es trabajosa.

    Bueno, espero que tengas pronto tu cenador-velador, ahora empieza el tiempo de disfrutarlos.
    Saludos
     
  9. Templario

    Templario

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: CONSTRUCCION PERGOLA

    Hola, gracias a todos.

    He estado mirando en Brico Markt, unas vigas de pino que tienen ya un tratamiento de autoclave, y luego se supone que se le daría un barniz al agua (esto es más ecológico, no ??). En la página pone que no necesita mantenimiento. Es esto posible ??

    Las vigas para hacer una pergola adosada de 4x3 costarían aprox 350 €.

    En cuanto al tejado, tengo dudas de si ponerlo o no. De ponerlo, sí que sería de Tegola, pero no sé si ponerlo, o simplemente poner un toldo o lona de esos que se corren para un lado y otro, porque no sé como poner la tegola. Puedo parecer pardillo (que lo soy totalmente), pero para ponerlo, me imagino que hay que subirse al tejado una vez armada la pergola, y no sé si va a aguantar el peso de una persona y tengo miedo de que se rompa (a lo mejor es absurdo). Ah, y en el caso de poner tegola, que iría encima del friso, no hay que impermeabilizar la zona de alguna manera ??. Las juntas entre tegola y tegola no filtrarían ??
     
  10. Re: CONSTRUCCION PERGOLA

    Hola, solo te queria decir que si pones madera autoclave puedes barnizar con Xilazel, que deja respirar la madera al tiempo que la protege. Con eso no tendrás problemas de torsiones o resinas.
    Otra cosa es que par dar el tratamiento autoclave la medera ebe estar bien seca y luego de darlo hay que secar un tiempo más antes de montar, ya que la impregnan de unos productos para que no se pudran. Yo esperé 15 dias y no he tenido ninguna curvatura en mi suelo de pino autoclave.
     
  11. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    Re: CONSTRUCCION PERGOLA

    Hola, quería añadir algo al tema.
    Yo de ti, no le daría barniz a la madera tratada. El dia de mañana tendrás problemas para dar otra mano, cambiar de tono etc.

    Lo mejor para esto es el Lasur, es lo que dan los profesionales que se dedican a esto. Dentro de 6 o 7 años, podrás dar otra mano por enciama sin ninguna preocupacion.
     
  12. dubidandi

    dubidandi

    Mensajes:
    67
    Re: CONSTRUCCION PERGOLA

    Había oído de un producto que había que darlo sobre la madera limpia y que duraba más de cinco años, parece ser Lasur, pero parece que se basa en pigmentos para proteger de rayos uv, y tenía pensado poner una celosía de madera , así que me viene de perlas.

    Respecto a los posibles tejados hay que tener en cuenta si tiene pendiente o no, ya que una pérgola como tal no tiene y sobre todo hay que pensar que uso se le va a dar.

    Podrías hacer el tejado:

    De teja: poco aconsejable por el peso que tiene.

    De metacrilato: deja pasar el sol pero hay que limpiarla de vez en cuando para que no quede tan fea, cuando llueve meterá mucho ruido.

    De brezo: economica y muy bonita pero hay que tener en cuenta que caerán bastantes trocitos, por lo que sitio para cenar no sería válido.

    De cañizo, más económica aunque no tan bonita como el brezo. Al pasar ligeramente los rayos, da un buen ambiente.

    Mezclado: se puede hacer un bocadillo con brezo o cañizo como pan y metacrilato o policarbonato como el jamón, uniéndolos con alambre, así se protege de la lluvia, manteniendo el aspecto.

    Pizarra: con losas lo suficientemente grandes para que no haga falta tener una base.

    Con una base: de friso u otro material, si es friso al ser madera, conllevará mantenimiento. Sobre la base, tégola, pizarra, teja u otros.

    Ahora no se me ocurre nada más, por lo menos que sirva como base para abrir nuevas ideas.
     
  13. Templario

    Templario

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: CONSTRUCCION PERGOLA

    Gracias a todos por responder.

    Pero, en concreto, Xey, he visto en otro mensaje tu tarima de pino autoclave. Es absolutamente bestial. Por favor podrías informarme de como la pusiste ??. que hay debajo, como la anclaste. Y luego, donde compraste la tarima y si la compraste en crudo y tu le has dado el tratamiento o ya la compraste tratada. No se dime que tendría que hacer para poner algo tan bonito. Ah, el jardin de rocalla (creo que se llama así) que tienes detrás, es precioso también. Tienes más fotos de tu parcela ??, parece que tienes muy buen gusto y me gustaría "usurparte" ideas.

    Y ya en lo práctico, cuanto crees que dura así el suelo de pino ??

    Gracias y hasta pronto.
     
  14. Re: CONSTRUCCION PERGOLA

    Templario,
    cuantas preguntas!! vamos a ver, te dejo el link de cómo se hizo la famosa tarima, allí podras ver muchas fotos de la construccion y está explicado paso a paso.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=594
    Aqui el segundo post, el de la parte con gravas (el que imagino ya habrás visto)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=13459

    Respecto a la duracion del autoclave te garantizan 10 años anti pudricion, el lasur te garantiza 5 años. Así que si unes ambas cosas obtienes un rendimiento muy largo con un mantenimiento muy bajo.
    Las ideas las puedes usurpar siempre y cuando me tengas al corriente de cómo te van quedando ... ;)