Construcción de un huerto en el instituto

Tema en 'Huerto escolar' comenzado por dulcera, 2/9/08.

  1. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Madre mia vais a saco llevo media hora leyendo. Que buen post que has abierto dulce.
    Por lo que hace referencia a los arboles, nosotros hemos sembrado arboles que den su fruto en época escolar para poder disfrutar con los niños. Tenemos un limonero, hacemos unas limonadas que no veas, un nispero, un albaricoque, un nectarino, un chirimoyo, un cerezo, un mandarino, un naranjo, un peral y un olivo.
    Todas las ideas que estamos juntando son una pasada si que es verdad que ya tenemos un claustro completito, ahora hay que nombrar director/a y jefe/a de estudios.
    Dulce empieza firme y con paciencia, el que mucho abarca poco aprieta, ve afianzando los diferentes proyectos que lleves a cabo sobre el tema, descarta lo que creas que no te funcionará y juega sobre seguro, nadie mejor que tu conoce a tus alumnos y sabes como conquistarlos. Al pricipio te diran que eso es cosa de payeses y que ellos no se manchan, ademas de los modelitos que llevan ahora, como para andar por el huerto, ideales para el post de vestimenta en los huertos, no es para desanimar pero ya sabes que puede pasar, hay que venderles la moto.
    Mira este enlace del blog del cole, participamos en la feria de la ciencia, ya hicimos ciencia del huerto, sembramos y regalamos más de 1000 macetitas para todo el que quiso con semillas o planteles que hicimos en el cole y que despues los visitantes sembraban ellos mismos, una pasada.
    http://hortesvedra.blogspot.com/2008_05_01_archive.html
     
  2. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    cangarrovers yo le llamo a eso un buen "trabajo en equipo". La verdad es que el reportaje es estupendo. Me lo he pasado muy bien viendo todo el montaje que hicisteis y la verdad, me ha parecido espectacular. Felicidades!!!
     
  3. largui65

    largui65

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-MALAGA
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Me parece un trabajo genial que inicies a los crios en el mundo de la agricultura, que aprendan a reciclar y a respetar al medio donde vivimos todos. Con esa ilusión que le pones creo que no será dificil contagiársela a los niños.
    Podrías hacer visitas con los chicos a huertos, ferias de muestras, y todo lo relacionado con el tema.
    Espero que tu proyecto sea todo un éxito:5-okey:
     
  4. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    No quiero ser la oveja negra del tema, pero veo mucha ilusion y mientras mas ilusion mayor puede ser la decepcion. Recordad que dulcera trabajara con adolescentes, no con niños de colegio que son mucho mas "manejables". Lo normal de estos huertos es que se instalen en colegios no en institutos, aunque si los hay que han funcionado en instis... Nadie mejor que dulcera puede saber como se van ha involucrar los alumnos de su centro, pero obligarlos tampoco sera una bueno. No se, yo no lo termino de ver, espero equivocarme. Eso de que lo contruyan todo ellos ademas hace falta tiempo para empezar ha ver resultados. Una duda ¿cuando se trabajaria el huerto, en horas de clase, recreos...? Ya digo espero equivocarme, pero estudio en un isntituto, soy alumno, lo veo desde dentro y tengo otro punto de vista.
    Pero eso si, ojala que funcione y puedas trabajar y estar al lado de un proyecto que organizaste tu, y encima es tu hobby.
     
  5. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Pues yo creo que con que sólo un alumno salga aficionado al tema de huerto y macetohuerto, ya vale la pena, porque lo importante de estos proyectos es que los alumnos no sólo aprendan, sinó que puedan descubrir una afición que a lo mejor aún no saben que la tienen.
     
  6. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby


    Hola Fran! tienes razón, la adolescencia es MUY complicada, pero creo que a los padres tb hay venderles la moto para que apoyen estas iniciativas... yo sólo sé que en mi instituto aquell@s que perdían el tiempo entre porros y botellones ahora empalman paro con trabajillos sin proyección alguna, a mi hermano en su instituto algunos alumnos habían tirado el coche de la profe de turno x las escaleras,... hoy tanto yo como mi hermano gozamos de una carrera profesional sólida y hacemos lo que queremos no lo que encontramos, gracias a la disciplina inculcada por mis padres y mis profesores. Eso nada tiene q ver con tener carrera universitaria, pero sí en ser responsable y tener ganas de trabajar, y el huerto puede ser una iniciativa muy atractiva para los chic@s a los que no les atraen los libros pero tienen ganas de hacer cosas, y la escusa para enseñarles aquello que les cuesta leer. Quizás lo veo tan bien pq también llevo las gafas rosas de Can :smile:
     
  7. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Hey gracias....

    Largui65, aun no ha llegado las actividades que organiza el ayuntamiento, pero otros años proponen visitas a huertos de la ciudad. En cuanto llegue la programación reservo cita.

    Fran5: si estudias en un instituto no sé la edad que debes tener, pero hablas de manera muy cabal. Tu intervención es lo que yo diría si no hubiese entrado en esta espiral sin fin que me lleva a estar en una nube. Sin embargo, tambien te diré que si no se prueba no se sabe la reacción de los alumnos. El curso pasado realicé una práctica de laboratorio de construcción de un jardín químico para los de 1º de ESO, sencilla, simple pero colorista. Les encantó. Dejé los jardines en el laboratorio que solidificasen y, cuando los vieron los alumnos de 3º casi lloran por hacer esa chorrada. Nunca se sabe. Siempre te sorprenden. Cada alumno es distinto pero a veces los adultos damos por supuesto muchas cosas, entre ellas lo que les va a motivar y lo que no. Yo, de momento apuesto por ellos. Ya se verá.

    El huerto lo voy a trabajar con los cursos ordinarios en la hora de prácticas de tecnologia, completando en clase la teoría y otros métodos tanto artesanales como industriales. Ya estoy elaborando los contenidos. El plantel y semilleros en la hora de prácticas de experimentales. Los grupos de la UAC harán el bancal cerámico y los accesorios hechos de palet en el taller. En la hora de visual y plástica se hará el mural, etc. Nunca les quitaría el patio para esto.

    Bien, gracias por la opinión que la valoro mucho, pero ahora mismo me pongo a hacer el croquis del huerto. :smile:
     
  8. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Ahora lo entiendo mejor dulcera, todos los departamentos pondran su granito, se haran actividades relacionadas en diferentes asignatura... lo habia entendido de manera diferente, de una manera mas voluntaria por decirlo de alguna manera. Una cosa que escribi pero que despues borre es que hace falta un buen plan/planificacion/estrategia/organzacion... para que funcione, y tu lo tienes. Ya quisiera tener yo tambien un huerto mientras doy clase (recibo).

    Can, tienes razon, ya me hubiera gustado descubrir esta aficion antes.

    Clavell, me encanta la frase en la que dices: ...y el huerto puede ser una iniciativa muy atractiva para los chic@s a los que no les atraen los libros pero tienen ganas de hacer cosas, y la escusa para enseñarles aquello que les cuesta leer. Tambien tienes razon.

    Mucha suerte, y no dejes de informarnos.
     
  9. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    leonardo claudio, hoy si tengo un ratito te mando lo que te prometi al foro, que tengas suerte. saludossssssss:smile: :5-okey:
     
  10. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Mira Fran creo que a los chicos de tu edad les pasa lo mismo que a los pequeños que hay que vender la moto de forma atractiva y motivadora, y estoy convencido que dulce lo va a hacer muy bien.
    En cuanto al tema de obligarlos, creo que si a nadie de nosotros le hubieran obligada nada, no seriamos lo que ahora somos ni hacemos, desde los estudios, trabajo, familia..., todos tenemos obligaciones y responsabilidades y es lo que primero hay que aprender y si es con un huerto mejor, seguro que les motiva más que estar sentados en un pupitre haciendo teorias o otras històrias. No crees?
     
  11. Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Bueno, ya he comprado el riego, las estacas y la cuerda. Se me está retrasando un poco porque los jardineros han de desbrozar antes de pasar la motoazada. Espero que para el día 15 ya pueda estar listo. Alguien sabe donde puedo comprar compost para las parades que venga en saca o así para que sea más barato?
     
  12. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Dulcera Antes de ayer te deje con un proyecto y hoy ya tienes la cosecha como corre este equipo de apoyo.
    En cuanto a lo que preguntas de la duracion de la madera de pales no tendrias problemas si tienes la precaucion de escoger un poco los de buena calidad y darle tratamiento. En Bioconstruccion se utilizan las sales de borax como fungicida y protector contra xilofagos y luego aceite de linaza licuado con aguarraz, en ocaciones se le añade cera de abeja para mejorar la mezcla y las prestaciones del tratamiento. Las maderas tanto para el bancal si lo hicieras de madera o los macetas de Xivi puedes tratarlas en el laboratorio de Quimica.
    Yo defiendo siempre la utilizacion de madera certificada o de origen conocido sobre otros sistemas constructivos pues de casi todos los materiales que podemos emplear es el mas ecologico de todos, por distintas causas. Posibilidad de repoblacion y regeneracion del bosque, una cantera o mina la rompes y hay queda el hueco. El gasto energetico de la fabricacion madera es insignificante en comparacion con los altos hornos de la ceramica o el cemento y el hierro.
    Los bosque absorben CO2 y en cambio la mineria lo produce. Hay muchos mas pero seria muy largo y no me enrollo mas

    Un saludo

    Alvaro
     
  13. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Un detalle antes que te pasen la motoazada!!!!!
    No lo hagas por los caminos. Te explico, a nosotros el ayuntamiento nos la paso por todo el bancal y después los caminos al pasar se bajan más que las parades y el agua se escurre hacia los caminos. Deben quedar al mismo nivel que la tierra de la parada y luego el compost por encima porque este con la humedad se baja.
    Marca donde van a ir las parades y que te pasen sólo por allí.
     
  14. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    Es posible que ya lo haya escrito alguien pero me he tropezado con ella y pense en este tema. Un enlace sobre huertos escolares, bueno no se extactamente si sera interesasnte. http://www.criecv.org/es/huertos/
    Cangarrovers, en parte tienes razon, pero esa es la teoria (me refiero a la ultima parte del mensaje) despues la practica es otra cosa diferente. No es facil de escribir.
     
  15. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: Mi hobby, mi trabajo; mi trabajo, mi hobby

    AQUI TE MANDO ESTAS FOTOS, DESPUES TE MANDARE MAS. POR SI LAS QUERES UTILIZAR.[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    DESPUES TE MANDO MAS, ESTAS SON FOTOS RECOPILADAS DE LA GENTE QUE ME MANDO CUANDO YO TENIA UN HILO DE HUERTAS ECOLOGICAS EN LAS ESCUELAS.:smile: :happy: :5-okey: