Construcción de un paludario paso a paso

Tema en 'Paludarios' comenzado por geflosan, 3/9/09.

  1. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Amig@s, hace unos dias inicie el proceso de construccion de un paludario, de manera que les pongo los pasos que estoy siguiendo por si algun@ de ustedes se anima a tener esto en la sala de su casa :13mellado:

    Materiales necesarios:

    1 Urna de vidrio de 80 litros con su tapa e iluminación (los materiales están calculados para esta superficie, pero pueden variar de acuerdo al volumen que se quiera utilizar)

    1 tubo de silicón grado alimenticio (en caso de que queramos meter peces o pequeños anfibios) de lo contrario y si solo se quieren tener plantas, recomendaría uno que pueda pegar en vidrio (no todos son resistentes a estar bajo el agua)

    3 frascos de espuma de poliuretano

    1 bolsa de musgo de 100 grs. (se utiliza en los nacimientos navideños, no importa que este deshecho, se utilizara de igual manera)

    1 bolsa pequeña de turba (o tierra de la utilizada para los recipientes que albergan a los reptiles)

    1 bolsa de grava de 2 Kg. Para el fondo de nuestra pecera, ¡prohibidos los colores brillantes! Queremos un trozo de naturaleza, así que todo debe ser escogido con cuidado, la grava color de la tierra es una buena opción….

    1 Bomba pequeña sumergible, sin mucho caudal, y por ende, bajo consumo eléctrico (hay que ahorrar) sin esponja ni pre filtro, ya que al manejar tierra y sustratos pudiera taparse muy rápido… dejaremos que la naturaleza haga lo suyo

    1 o más (depende de gustos) mallas o rejillas plásticas de las utilizadas para trabajos manuales o artesanales

    2 Metros de manguera para aire de las que se conectan a las bombillas de acuario.

    1 brocha pequeña (de la peor y más económica que encuentren, ya que solo servirá una vez)

    4 o 5 “T” Para la manguera (se utilizan para desviar el caudal de la bomba hacia un lugar en especifico, se consiguen en cualquier acuario)

    1 humidificador (esto es algo caro, en lo personal no lo coloque, ya veremos que resultado tengo sin el)

    Guantes, gogles (lentes), una mascarilla con filtro, ropa de trabajo…

    1´000,000 GANAS Y PACIENCIA…

    Procedimiento:

    Iniciamos el proceso con una pecera de aproximadamente 80 litros (esta tiene las mismas medidas en ancho y largo de las de 40 litros, sin embargo, es el doble en altura) limpiándola perfectamente solo con agua, le es colocada la bomba y a la misma sus mangueras previamente unidas con silicón y probadas sin fugas de forma que no puedan ya moverse ayudados en este proceso con una línea de silicón adherido a la pecera, extremadamente importante será siempre y en todo el procedimiento, trabajar en un área ventilada y sin problemas de iluminación, en caso de tener un humidificador es también el tiempo de colocarlo.

    Posteriormente le es colocada sobre la bomba, mas no en contacto con ella, una rejilla plástica que permita el paso del agua, y nos sirva de sostén a la espuma, la cual al expandirse corre el riesgo de invadir el espacio de la bomba, por ello es muy importante la colocación de la misma pues la espuma de poliuretano que se colocara expande de dos a tres veces su volumen inicial. (de todo esto, les debo las fotos, ya que la desesperacion para realizar el proyecto me gano :11risotada: )

    Se coloca la urna acostada y procedemos a colocar la espuma de poliuretano, preferentemente de la usada para sellar cascadas, ya que esta viene en un color oscuro que disimula el aspecto artificial que pueda quedarnos en algún espacio “muerto” (es recomendable hacer una pequeña prueba fuera del lugar de trabajo, para determinar cuanta espuma puede salir del embolo y con cuanta presión, cantidad etc. Ya que nos será muy difícil quitarla cuando esta ya este colocada en la urna), se va colocando tirando “hilos” de la misma y le vamos dando la forma deseada solo a la parte trasera de la urna, cuidando de sobremanera que sobre la tela plástica no se acumule demasiada, por aquello de la expansión y dejando un espacio de unos 4 cm. Sobre la base de la pecera a manera de “cueva”, que este espacio nos servirá para que pase el agua hacia la bomba y permita la circulación de la misma dentro de nuestro paludario. Dejamos secar por unas 12 horas para evitar que se mueva la espuma (para hacer esto se debe tener paciencia “Roma no se construyo en un día”), muy importante… NO TOCAR NUNCA LA ESPUMA MIENTRAS ESTE FRESCA UTILIZAR GUANTES, MASCARILLA, ROPA DE TRABAJO (no queremos quejas de las damas al enfrentarse con esas manchas en la lavadora) Y GOGLES PARA LA APLICACIÓN, YA QUE ES IRRITANTE Y PARA QUITARLA DE LA PIEL EXTREMADAMENTE DIFICIL, USAR LEJOS DE FUENTES DE CALOR (CIGARROS, CERILLOS, ETC), nos puede quedar algo así… (Yo utilice un par de vasitos plásticos que coloque sobre la espuma fresca SIN TOCARLA CON LOS DEDOS para hacer un par de “macetas” u orificios artificiales para colocar algunas plantas)

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Posteriormente, y después de que esta espuma hubiera secado, recostamos lateralmente la urna y procedemos de igual manera, a colocar la espuma de poliuretano en los costados uno por uno realizando los relieves como mejor consideremos pudiendo hacer salientes, macetas u orificios para mas plantas etcétera, dejando entre ellos las 12 horas mínimo para su secado.

    Para no utilizar tanta espuma en los costados, es recomendable colocar mas malla y sobre esta la espuma, o como lo hice yo, que mientras secaba la colocada en la parte trasera, realice una forma un tanto irregular con hielo seco del que se utiliza para empacar aparatos electrónicos pegándola a la urna mediante silicón y posteriormente forrándola de espuma…

    Después de colocar todos los costados, debemos esperar a que la espuma “cure” por 24 horas (mas paciencia). El resultado puede ser algo similar a esto… (Mientras estaba fresca aproveche para colocarle un par de varitas de un árbol que ya estaba seco, esto, me permitirá, dar una visión un poco más natural tratando de simular arboles pequeños, pero de igual forma, se pueden colocar troncos o piedras que simulen un acantilado, una montaña, etc. Siempre y cuando, el peso de estos no nos eche a perder el trabajo) la verdad es que me gustaba para que quedara así, sin embargo, el resultado final, me agrado mas..

    [​IMG] [​IMG]

    Hasta aquí el proceso de la espuma termino, no olvidar que los frascos de poliuretano pueden seguir tirando espuma debido a la presión y por lo tanto cuando estos ya se encuentren usados deben desecharse como lo marque la norma local y dependiendo del país. Este trabajo como lo ven en estas imágenes, requirió de 3 frascos de espuma de tamaño estándar.

    Estas son las imágenes del paludario con luz y solo con la espuma:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    CUIDADO CON LA ESPUMA, COMO SE MENCIONO ANTERIORMENTE ESTA SE EXPANDE DEMASIADO, ASI QUE SI QUEREMOS HACER EN LOS COSTADOS ALGO SIMILAR A LO QUE VEMOS AQUÍ, LE DEJAREMOS ESPACIO PARA EXPANDIR REALIZANDO LA TAREA DE COLOCAR MALLA EN LOS COSTADOS O HIELO SECO PARA NO SUFRIR ROTURA DE CRISTALES (ese es el problema que tuve yo en uno de los costados pues no coloque el "hielo seco" y no tenia hacia donde expandirse la espuma, y debido a ello, la tardanza para subir este post).

    Después de una semana (paso todo el fin de semana, y 5 días mas para planear bien el siguiente paso…) procederemos a iniciar la decoración de nuestro “pedazo de naturaleza”… Para ello, requerimos que la tarea se haga en una sola exhibición, ya que el silicón y la brocha no nos darán una segunda oportunidad…

    Se inicia cortando el silicón y colocando una línea en la brocha con la que “pintaremos” un máximo de 15 cm2 de espuma (para tener tiempo de pegar) e inmediatamente le colocamos un trozo de musgo, de tal manera que el silicón quede perfectamente cubierto, esta operación, la realizaremos también con la urna acostada y cuidando que el musgo no caiga en la base de nuestra pecera, ya que de pasar musgo o tierra tras la malla, corremos el riesgo de que la bomba se obstruya, y deje de funcionar. Aquí vemos la operación posterior a colocar la primer línea de silicón y musgo (por cierto Anifarex, si es posible colocar cascara de coco, pero soy un poco torpe para las manualidades asi que preferi colocar solo un poquitin :mrgreen: y conformarme con la mayor parte de musgo...):

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Al llegar al nivel en el que queramos dejar el agua, sustituiremos el musgo por la turba o la tierra realizando el mismo procedimiento (esto es un poco más sucio, así que es importante en todo momento el uso de guantes)… nos podría quedar algo similar a esto:

    [​IMG] [​IMG]

    Para ocultar un poco la vista artificial de la espuma, se puede colocar en los laterales “papel contac” (auto adherible) negro y posteriormente recortarlo al nivel de la espuma para que los lugares libres no se cubran por ese papel, en el caso de la parte trasera, se coloca solo en los lugares donde se vería hacia atrás (lo contrario a los laterales) esto es, para tener a la vista la bomba y los aparatos que hubiéramos colocado ya y detectar algún mal funcionamiento. Ahora un premio a nuestro esfuerzo, una rica y fresca limonada… ¡o una cerveza!... mientras tanto, el paludario lo colocamos en algún lugar en el que se pueda secar completamente, que no nos preocupe si es un lugar seco, ya que el musgo se re-hidratara posteriormente debido a la humedad.. y en 24 horas tenemos lista la urna para sus últimos detalles… El sistema de riego y LAS PLANTAS!!!...

    Pero eso lo dejamos para la seguna parte del proceso,,,, mientras tanto, mucha suerte amig@s....... :eyey: :52aleluya: :55burla: :smile:
     
  2. Re: Proceso de paludario de Geflosan

    muy chulo geflosan!!!! una duda...para que sirve un paludario?jejejejeje nunca lo habia oido...alomejor hago yo uno con un acuario inutilizado que tengo por aqui....jejejeje saludos! por cierto esta guapisimo!
     
  3. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: Proceso de paludario de Geflosan

    Un paludario es una replica de un ecosistema con mezclas de plantas acuaticas y terrestres (las primeras menos) con un alto nivel de humedad, semiacuatico, tiene una parte de tierra con plantas y otra de agua con especies animales (algo similar a un sistema pantanoso) pero de extraordinaria belleza, con cascadas, sistemas de riego por goteo... etcetera
     
  4. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Proceso de paludario de Geflosan

    Menudo.. tocho que escribiste!!... je je je (y no estoy hablando desde la envidia ni rencores de competicion.. je je je )
    ahora no me puedo parar a leerte...tengo a los pelmas de los sobrinos por aquí jorobandome el café..)pero ya te leere con calma...
    un beso!!
     
  5. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Proceso de paludario de Geflosan

    Hola!!
    muy pero que muy didactico!!:icon_cool:
    no me esperaba menos de tí...;)
    Estoy ansiosa por ver el siguiente paso...
    Mencionas silicona grado alimenticio....
    cual es?...
    es que la de acuarios es tan cara y me hace falta tanta cantidad...la que has utilizado tú... con que otro nombre se encuentra?... cual de las siliconas corrientes que se encuentran en centros comerciales o ferreterias me puede valer?..
    Yo no camuflé la bomba... con las ansias de empezar.... se me pasó.., y lo de hacer alguna cueva tambien... tendré que remediarlo más adelante.
    :beso:
     
  6. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: Proceso de paludario de Geflosan

    Anifarex, no tiene nada de ciencia y tampoco es cara, es un silicon como los demas, solo que al ir a comprarlo te tienes que fijar en las especificaciones en la etiqueta de la parte de atras, asi hay silicones que sirven para rellenar grietas en concreto, otros para vidrio, otros para metales, y algunos de ellos no valen para estar bajo el agua pues se deterioran, el silicon grado alimenticio es el que se utiliza en estas empresas que se especializan en alimentos, de manera que no contiene fungicidas y es mas seguro para nuestros peces... no tiene diferencia en precio y puedes encontrarla en aquella tienda que empieza con "Home dep..." :mrgreen: ... si se vale, te digo la marca que yo utilice o te subo una fotillo...
     
  7. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.919
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Proceso de paludario de Geflosan

    muy bueno,me dieron muchisimasssssssssssss ganas de hacer uno1!!!!!!!!mil gracias por compartirlo con nosotros:beso:
     
  8. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Proceso de paludario de Geflosan

    Muy, muy bueno geflosan, y excelente instructivo.
    La verdad que no conocía esto del paludario, estoy ansioso por ver los avances.

    Saludos :5-okey:
     
  9. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: Proceso de paludario de Geflosan

    Reanudando el trabajo… la tierra o el musgo que pudiera haberse caído, se limpia con cuidado para no meterla al lugar del filtro, procederemos entonces a tomar las “T” y colocarlas de tal manera que exista cierta distancia entre ellas, pero que se encuentren debidamente distribuidas en la parte superior de la urna para ello, colocaremos agua al nivel que hubiéramos elegido, tratando de no echar a andar la bomba hasta no sacar la mayor parte de sedimento o musgo en suspensión para no afectar su funcionamiento, cortamos la manguera un poco más larga de lo que nos propongamos colocar la primer salida de agua.

    Colocamos la “T” en la manguera y procedemos a lo comúnmente llamado “prueba y error” con la bomba funcionando determinamos en qué lugar deseamos el chorro o goteo del agua (para este último caso, se requiere una “T” con regulador de salida de agua es decir, solo tiene una pequeña llave de paso, que impide que pase más agua de la deseada en esa salida, nada del otro mundo, pero extremadamente útiles en el caso de nuestra bomba tenga un caudal alto…)

    [​IMG]

    Tener en cuenta que la presión del agua disminuirá cuantas más salidas “T” le coloquemos… posteriormente procedemos de igual forma para colocar las demás piezas, podemos colocar tantas como queramos y con ello distribuir mejor la humedad y el goteo, TRATAR DE NO COLOCAR ALGUN CHORRO DIRECTAMENTE SOBRE LOS ESPACIOS DESTINADOS A COLOCAR SUSTRATO O TIERRA PARA PLANTAS… Toda la manguera será colocada de igual forma, con silicón, y tratando al máximo que los chorros o gotas no vayan a golpear directamente la superficie del agua para evitar salpicar el cristal frontal ya que esto deteriora la visión y ensombrece nuestro trabajo. “ES MEJOR REALIZAR TODO CON CALMA, PASO A PASO Y HACERLO BIEN A LA PRIMERA”
    Posterior a haber realizado todo lo anterior, vaciamos la urna del agua con la que se hubieran hecho las pruebas y el siguiente paso es colocar las plantas en los lugares que hubiéramos dejado para este fin colocando un sustrato “ecológico” sin químicos (recordemos que si tenemos fauna, esta puede verse afectada por estos químicos que para las plantas serian inofensivos) y realizar un plantado como lo haríamos en cualquier maceta (recordar también que el nivel de humedad en este ambiente será bastante, así que es recomendable plantas que toleren esta humedad y que además no sean de un crecimiento rápido, ya que esto nos puede traer problemas a la hora de tener que podar constantemente)

    [​IMG]

    Si ya finalizamos con el plantado, es tiempo de echar a andar nuestro paludario, recordemos también que entre más humedad tengamos, tendremos el musgo mas conservado (cuidado, hablamos de humedad, lo que no quiere decir que lo sumerjamos en agua) así que podemos iniciar a hidratarlo mediante un atomizador con agua..

    Colocamos la gravilla LAVADA dos o tres ocasiones sin jabón y solo con agua corriente en el fondo, cuidando de llenar mas la parte trasera con una altura entre 7 y 9 cm. Inclinando la grava al frente cuyo nivel no debe ser menor a los 5 cm. Iniciamos el llenado de la urna y damos el nivel adecuado, tratando de llenarlo lo más lentamente que podamos para no levantar demasiado polvillo o sedimento de la grava al agua. Hay quienes dejan unos días asentar el polvillo generado por estos movimientos antes de echar a andar todo el sistema, otros más lo arrancan de inmediato, recalco, LA PACIENCIA LOGRA MARAVILLAS, personalmente, prefiero esperar un poco, ya que el polvillo tarda más en asentarse con el sistema marchando, y es un poco mas riesgoso debido a que la bomba puede llenarse rápidamente de porquería, y para limpiarla, es necesario desmontar todo, otra cosa es que aun no es muy necesario el aporte de oxigeno al agua indispensable en el caso de tener especies animales, sin embargo, es necesario dar tres o cuatro atomizaciones dos o tres veces al día en el musgo (tratar de hacerlo sobre el musgo y no sobre los cristales) para mantenerlo hidratado, al igual, sobre nuestras plantas recién colocadas.

    Un tip para lograr mejores resultados, es (en caso de tenerlo) colocar agua de un acuario ya ciclado -proceso en el que “madura” el agua de un medio creando bacteria benéfica (nitrosoma) que ayuda en el proceso de la “nitrificación” Esto es, la oxidación de un compuesto de amonio a nitrito y posteriormente de nitrito a nitrato por medio de la bacteria nitrobacter, este ultimo compuesto es usado como alimento por las plantas acuáticas, mismas que también podemos utilizar en nuestro paludario
    -CUIDADO, NO USAR PLANTAS DE CRECIMIENTO RAPIDO, DEBIDO AL RIESGO DE LLENAR NUESTRO PALUDARIO RAPIDAMENTE (EN DOS O TRES SEMANAS) DE ESTAS PLANTAS...-

    Preferentemente, utilizar aquellas llamadas “de porte bajo” para los frentes de las peceras, pues estas solo crecerán algunos centímetros (dependen también del factor de luz) por ello, es importante informarnos antes de adquirirlas del tamaño final que alcanzaran.
    Finalmente, los inquilinos (peces) pueden ser añadidos después de aproximadamente 4 a 6 semanas de iniciado el ciclo, esta pecera para un servidor solo será utilizada para un pez Betta, ya que no me agrada limitar a los peces en cuanto a espacio, y tal vez alguna rana que no crezca demasiado (en el caso de agua ciclada, este tiempo pudiera reducirse hasta 2 semanas, pero no es recomendable debido a que las plantas acuáticas requieren también cierto tiempo de aclimatación a su nuevo entorno) para ello, podemos llevar agua de nuestro paludario a analizar y con ello determinar si es ya factible colocar los peces, quienes estarán agradecidos que no nos hubiéramos apresurado a hacer las cosas y tuviéramos PACIENCIA….

    ESTA SEMANA INICIA EL CICLADO DE ESTE PALUDARIO,,,, YA LES IRE MOSTRANDO SU MADURACION...., Anifarex, espero que estes disfrutando de tu proyecto al igual que yo...

    Saludos a tod@s

    Por Gerardo Flores
     
  10. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: Proceso de paludario de Geflosan

    Estas son las "T" que se utilizaron:

    [​IMG]

    Proceso terminado, ahora a lavar y a revisar el goteo:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Sistema de goteo..... excelente!

    [​IMG]

    Y ahora a esperar que seque todo e iniciar por fin el plantado, posterior a esto, llenare con agua ciclada del acuario de la oficina para colocar un betta en mas o menos dos semanas...

    [​IMG]

    Saludos...
     
  11. Re: Proceso de paludario de Geflosan

    que chulo geflosan!!!! esta quedando genial!!! vas a hechar peces??? quiero ver ese proceso de plantacion de las especies que plantas!esta quedando genial!
     
  12. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Proceso de paludario de Geflosan

    ssniff!! sniffff!! sniff!!:corazoncitos: que bonito... por dió!!
    y el mio va tan lennnto...:desconsolado:
    Y dime ... si le pego a las paredes fibra de coco.. esta luego puede ir sumergida en agua?....
    Es que viendo como me está quedando...:16duda:
     
  13. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: Proceso de paludario de Geflosan

    Anifarex, mejor la cascara de coco que quede hasta el nivel donde quieras tener el agua, de alli hacia abajo, la misma operacion, con la brocha, el silicon y tierra (es muy sucio, pero despues queda de lujo) otra opcion, es colocarle piedrillas de las que se utilizan para sustrato de acuario...

    Sutrato y llenado de agua... considero que a mas tardar el fin de semana colocare algunas plantas... no me agrada mucho la coloracion que esta tomando el agua, debido al lavado del musgo por el goteo de agua, pero con unos cuantos cambios parciales de agua quedara listo para el pequeño betta, no sin antes realizar algunas pruebas de amonio, nitritos, nitratos, ph.... etc.

    Que color me recomiendan para el pez?

    [​IMG]

    Saludos! :eyey:
     
  14. Re: Proceso de paludario de Geflosan

    yo le pondria un betta rojo......porque azul desentonaria mucho con el tono en general del paludario.....te esta quedando genial geflosan!!!un saludo!
     
  15. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.188
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: Proceso de paludario de Geflosan

    Os sigo con curiosidad!!!

    Por cierto cuidado con los musgos que acidifica mucho el medio!
     
Cargando...