Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Jalon, 12/5/08.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Gracias Llosona, ya me informarás de tu viaje a Oporto y tus conclusiones respecto a los setos de camelias ¿eh?. Aunque me parece que para entonces no las podrás ver en flor.

    :beso:
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    :meparto: ¿no sabéis que lo peor que se puede hacer con una mujer charlatana es animarla a hablar? :twisted: .

    Llosona :beso: , conoces mi interés por los cultivares portugueses, tienen un nosequé :ojoscorazon: ,...imagínate que en Nueva Zelanda los venden en varios viveros, mientras que en Europa son complicadas de encontrar. ¡Qué contradicciones!. Me temo que ya estás 'arrebatada' por la afición, pronto veremos tus lotes en las exposiciones :mrgreen: .

    Jalón ;) , en el caso de los setos, ya sean 'libres' o 'formales',... claro, es interesante verlos en flor y tal, pero lo que subyace es la estructura, la flor es un añadido más, pero no diría que lo más importante, salvo para combinar formas de flores y colores, si fuera el caso. De cualquier forma, creo que si el seto no es muy largo, conviene más meter el mismo cultivar. Si fuera largo, se pueden combinar varios, pero en grupos,...una florecida aquí y otra diez metros más abajo, como que no :-? .

    Estoy en fase recopilatoria de acidófilas :icon_rolleyes:, y he entrado en una nueva obsesión, las hydrangeas :icon_rolleyes: .
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Hola Hawai!
    La parte del seto (libre, informal) que me interesa sustituir en el futuro tendrá de 20 a 30 metros. Mi idea es un sólo cultivar, con altura que no sobrepase 1,50 m., con un par de ejemplares intercalados, mas altos y con flor diferente, que rompan la horizontalidad y monotonía.

    Estudia, estudia :smile: que luego me aprovecharé de tus conocimientos. :11risotada: Pienso poner muchas mas hortensias por la finca, pues ya he comprobado que no me dan ningún trabajo y llenan y adornan mucho :13mellado:

    Nunca he tenido peonías y ahora voy a plantar la primera, a ver como se da.;)

    :beso:
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Ya estoy en Cantabria ... y hace sol ! :smile:

    He hecho un plano del jardín, que voy a tratar de colgar. Después haré fotos nuevas.

    jdv1212509907k.jpg

    Gracias a tod@s.
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Aquí están un par de fotos mas actuales, como os había prometido.
    En este mes ya ha crecido la hierba y se verde, en vez de marrón.

    bfi1212857116x.jpg

    opt1212857150q.jpg

    :beso:
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Jalón, ¿te gusta estéticamente el árbol de los tomates? :razz:...:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

    En vista de que tienes esos muretes tan chulos, imagino que te recomendarán alguna planta que rebose por fuera. Te sugiero un rosal que es ideal para eso, Sea Foam:

    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=5664&tab=10

    Saludos a tod@s!!!!.
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Hola Hawai!

    El árbol de los tomates estuvo precioso el año pasado. Con unas hojas de 50 cm, espectaculares, y una copa bien formada. Pero cuando vino el temporal de viento que arrancó montones de árboles en Santander, el viento le cortó la copa casi entera. A continuación se heló. Ahora ha vuelto a echar hojas y ya mide 2,70 m, pero la forma que ha quedado no es muy bonita ni las hojas tan grandes, y he visto que estaba lleno de pulgón y a los caracoles les gustan sus hojas. :icon_evil:
    Pero estoy esperando a ver si se repone. De momento ha florecido. A ver si hay frutos;) .

    Ya he buscado el Sea foam. Sí, pueden quedar bien un par de ellos en las zonas donde los muretes son mas altos. Además parece bastante resistente y co floración prolongada. ¿Sabes donde se puede conseguir?

    Muchas gracias Hawai.

    :beso:
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    En Rose Barni lo tienen seguro :13mellado: . Se hace bastante grande. Hay más cultivares en este estilo, pero el que más me gusta es Sea Foam.

    Ejemmmmm, no imaginas el trabajo que me costó que mi padre se deshiciera del árbol de los tomates :11risotada:. Es muy tropical, quizás en alguna zona de Málaga o en Canarias se pueda ver en todo su esplendor. Aquí no llega a helarse, pero apenas fructifica, y sufre todo tipo de males, tal y como describes :mrgreen: .

    ¿No has pensado en alguna magnolia que florezca en verano?. Me refiero a las de hoja caduca, y que tienen más tendencia a ser arbustos que grandes árboles.

    :beso:
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Gracias Hawai.

    Voy a mirar en Rose Barni, como me has indicado.

    Al Tamarillo le tengo mucho cariño, pues le saqué de semilla y ya es un árbol:happy: . Voy a esperar otro año a ver como evoluciona. En todo caso, es un árbol de corta vida.

    Las magnolias de hoja caduca no me entusiasman. Tengo una encima de la escollera, a unos 15 m. Detrás del tamarillo, hascia el este. Están mucho tiempo sin hojas -unos simples palitroques- y la floración no suele ser muy larga.:smile: Y para mi gusto no son demasiado bonitas, salvo en floración.

    Por cierto, me han regalado un 'The Fairy' pequeñito. Quizá quede bien en algún sitio del jardín.

    Y en las dos columnas de madera del porche, quizá pudiera poner dos ramblers, de los que aguantan mucho la hoja. ¿que opinas?.

    :beso:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    hola
    yo pienso que las gramineas dan un toque de jardin ingles que no tiene comparacion con otros.
    No solamente las gramineas sino todas las herbaceas.

    Los jardines de herbaceas son muy sutiles y frescos, es introducir el campo, sin duda es por el camino que iria yo ,y eso en cualquier lugar sea de secano o humedo pues le da justamente un aire ccampestre y fresco a cualquier jardin que se haga.Quita la densidad de arbustos y arboles
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Gracias Aguribay.

    Llevamos, otra vez, varios días lloviendo sin poder hacer nada. Todo oscuro y nublado.

    A ver que pensais.
    Para resolver el problema del semicírculo pequeño, donde hay poca tierra y no puedo poner plantas grandes al estar debajo la depuradora, estaba pensando en brezos. Con Ericas y Callunas, puedo tener una sucesión de floraciones y colores. Después, en ese semicírculo, en el extremo oeste -fuera de la ventana y la depuradora- podría enterrar algún elemento vertical en macetón -para que no se expandan las raices. Quizá una yucca de las especies que de adultas no pasan de 1,5 m. Por otra parte, en el semicírculo grande se podrían poner algunos brezos, para hacer una transición entre los dos semicírculos y ambientes distintos.
    En cuanto a las herbáceas ¿entrarían ahí las hostas?. Creo que quedarían bien algunas intercaladas. Eso sí, tendre que mantener una batalla contra las legiones de caracoles:11risotada: .
    También se pueden colocar Crocosmias, que aquí se dan silvestres o asilvestradas en otras partes de la finca y durante todo el año tienen aspecto de herbáceas, y en verano tienen flores. Otras plantas que aquí se dan silvestres o asilvestradas son los Acantos y las Calas.

    Aguaribay, en tu composición mostrabas algunas plantas de flor que caían desbordando las paredes de los bordes ¿en cuales pensabas?

    Cuando deje de llover intentaré bajar unas cuantas piedras, más pequeñas que las dos de la foto, como mostraba Aguaribay en su composición.

    También pensaba diseñar algún sendero, con las mismas piedras planas con que están hechas las paredes y el suelo de la entrada al porche. Pero para eso tendré que esperar al año que viene, cuando la tierra se haya asentado bien, aunque quiero dejarlos ya diseñados.

    Tengo que volver a sacar los estanques y volver a ponerlos, antes de unirlos, pues pusimos el fondo a nivel y resulta que va en pendiente, con lo que un extremo de la superficie queda algo mas alto que el otro. Después, en la parte en que se produzca desbordamiento de agua (aquí con la lluvia se van a desbordar con frecuencia) habrá que poner plantas amantes del agua (las Crocosmias por ej.)

    En cuanto a gramíneas, ¿alguna en especial?.

    Gracias por todo.

    :beso:

    P.D. Está diluviando otra vez.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    LAs crocosmias son muy bonitas,las vi por Vigo y me encantaron las queria poner por todos lados, pero Basso me dijo stop, pues por alli son invasoras.Lo que pensaria sin duda es en gramineas tipo festucas, penisteum etc y luego gauras.,mezcladas quizas con lirios., tambien las salvias,e innumerables plantas vivaces., hanockleas... hay tantisimas!!

    creo que te pasé los enlaces de jardines en Galicia que estan en el foro y me gustan
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=49782

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54906

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54894

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=43943

    Las hostas son bonitas pero muy ordenadas, estan bien para una bordura y los acanthos son enormes, estas dos delicia de carcoles.Me gustan en grandes grupos.
    Mi idea vuelve a ser creo bastante diferente a la tuya.Me imagino una situacion de campo, no un jardin de estilo tradicional..
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    aguaribay, holita :beso: . Las hostas me chiflan, pero me resulta imposible combatir caracoles y babosas :desconsolado: , es terrible :desconsolado: . Edito: Basso tiene razón, las crocosmias aquí son muy invasoras, aparecen por todos lados. No obstante, las tengo en un rinconcito, controladas (imagínate si son invasivas, que nacen incluso entre los setos de coníferas).


    El mío está al lado de unas rocas :razz: . Cualquier rincón le sirve, el tamaño final dependerá de cuánto lo podes.

    Me parece poco espacio para meter dos ramblers, como mucho pondría uno, ¿ya tienes toda la familia de los banksiae completa?. A mí, la verdad, para ese sitio lo que me gusta es algo más ligero, del tipo Blush Noisette. Además, te repite floración en verano, la época en la que más te interesan las flores, Jalón :razz: . Un forer@, que viajó a Francia hace unas semanas, me pasó una foto de un rosal que le llamó la atención en Versalles, para ver si era fácil dar con el nombre y comprarlo. Justo estaba así, en una columna,... y era Blush Noisette. Muy bonito. [[[no puedo poner la foto, porque me la mandó en privado]]].

    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?l=2.774&n=774&tab=1

    Por otro lado, hablando de herbáceas, Ana. :beso: , que tiene un gusto excelente, me mandó varias cosas chulísimas, de las que destaco:

    Thulbalgia violacea
    http://images.google.com/images?q=T...ágenes&um=1&hl=es&client=opera&rls=es-es&sa=2

    Bulbine frutescens
    http://images.google.com/images?cli...ceid=opera&ie=UTF-8&oe=utf-8&um=1&sa=N&tab=wi

    Billbergia nutans
    http://images.google.com/images?cli...ceid=opera&ie=UTF-8&oe=utf-8&um=1&sa=N&tab=wi

    Todas se han naturalizado en el jardín, y tienen mantenimiento cero.

    Saludos!!!.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Construcción de un pequeño jardín junto a la casa, en Cantabria.

    Hola Hawai.!!! .Que buenos enlaces.¿en que jardin estan?

    son plantas que recomiendo mucho por aqui
    Las thulbaghias andan muy bien con poca agua,pero con exceso de agua no van muy bien.


    Los bulbines en cambio soportan bastante agua.
    No he podido encontrar bulbines por Cataluña.Los producen en Francia y alguien me paso algunos y los plante en todos lados.
    son preciosos.estan en flor casi todo el año.
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......