Construir estanque en suelo calcáreo: ¿no sería necesario tela asfáltica ni fondos?

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Santi NY, 8/11/08.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos
    tengo un jardin en el que hay una pequeña mina de agua que nunca se ha secado. El caso es que no hay manera de canalizar el agua y tengo una parte del jardin siempre encharcada. Ya que no hay manera de canalizarla, me gustaría hacer un pequeño estanque para que en vez de un barrizal, haya algo bonito. Dato clave: la tierra es calcárea. En teoria, la tierra calcárea filtra el agua, pero como esa mina de agua tiene un chorro pequeño pero constante, la tierra ya no puede chupar mas agua y por eso esta todo encharcado. Mi pregunta es: si hago un agujero de digamos 20 metros cuadrados x medio metro de profundidad, es de suponer que esa tierra calcárea retendrá el agua una vez esté saturada como lo está ahora? Preferiría no poner tela asfáltica, cemento u otras cosas que se vean artificiales.
    Gracias anticipadas por vuestro consejo.
     
  2. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Consulta sobre estanque en suelo calcáreo

    hola,por si acaso lo calcareo te asidificara el agua yo le haria una excavacion y una losita de cemento arriba pero segun qe quieres poner 20 cm es poco para las acuaticas,necesitaras un poco mas de profundidad te paso 1 link para que veas el tipo de plantas y la medida que precisan:beso: www.floresacuaticas.com.ar
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Consulta sobre estanque en suelo calcáreo

    gracias por contestarme Mabel. Parece que no me he explicado bien: no quiero hacer un estanque de 20 cm, sino de 20 metros cuadrados y medio metro de profundidad. Si fuera de 20 cm, no cabria ni una rana encogida, jejeje.
    Mas que nada, mi preocupación es que el suelo calcáreo chupe toda el agua y el estanque no se llene nunca. Aunque como ya os dije antes, el suelo esta tan saturado de agua que esta todo encharcado.
    Gracias de nuevo por tu respuesta
     
  4. annefa

    annefa

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Consulta sobre estanque en suelo calcáreo

    Por que no haces una prueba, y cavas un pozo tipo muestra, y ya verás si el agua se mantiene. Hasta puedes medir los parámetros de lagua en ese pozito. Suerte