Construir mi propio invernadero

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por ANGELFISH, 19/9/08.

  1. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Elix Gracias por la info no conocia ese taco quimico, pero suena bien para cosas que requieren fuerza.
    Angel Dale tratamiento a la madera antes de ponerla en su sitio, asi te quedara protejida por todos los lados y no tendra que preocuparte de los xilifagos. Con Xilamon o otro protector tendras de sobra.
    Cuantas barillas pusiste y que longitud tiene el madero? Esto no se aprecia en la foto. Yo pondria una cada metro mas o menos para que en caso de viento no mueva la estructura y la haga vibrar si el tramo entre barillas es muy largo. Aunque al tener esa pared de fondo, puede que el tema del viento no te sea muy importante.

    Se me ocurre una manera, que aun no lo he hecho nunca, pero creo que seria una buena idea para asentar el madero de base de bloques.
    Con pasta fina, pero fuerte (3x1 o 4x1 ), echas una capa de 1 o 1.5 cm sobre los bloques, por donde vas a poner el madero. Luego con la pasta aun fresca pones el madero en su sitio. Aprieta las tuercas para que la pasta coja la forma exacta del liston. La pasta sobrante saldra expulsada fuera por la presion que haces con el madero y las tuercas en las barillas roscadas. La pasta que te queda por el exterior del invernadero, la retiras toda para que en caso de lluvia no se acumule debajo del madero. La pasta por el interior la subes un poco por encina de la linea del madero para que el agua que quede debajo de la madera no entre al invernadero. Una vez seca la pasta retira el madero y pones en su sitio una lamina de Caucho Butilo con la forma del madero, y asi sellar la junta. Vuelve a poner el madero en su sitio bien apertado para que no pase agua por el viento o por capilaridad.
    Si vas a hacer esto que te digo moja los bloques antes, para que la pasta te aguante fresca, durante todo el tiempo que trabajes. Si el bloque esta seco le roba el agua a la pasta y la seca muy rapido. Aparte que el cemento queda mas agarrado sobre material humedo que sobre superficie seca. Forra la madera con papel de periodico, por debajo donde va la pasta, pegado con celo o grapas. Asi podras despegar sin problema la madera de la pasta una vez seca.
    Lo siento Richi pero la espuma de Poliuretano no me gusta nada. Es una guarrada trabajar con ella, y el paso del tiempo la deteriora bastante, aparte que no da consistencia a la estructura.

    Un saludo y perdonar por el rollo

    Alvaro
     
  2. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Se me pasaba Angel Si no vas a utilizar detergentes. Como no canalizas el agua del fregadero para reutilizarla en el riego. La llevas a un deposito y con una bomba reciclas el agua para las plantas. Y si utilizas jabon chimbo o potasico para lavar seguro que puedes regar con ella sin problemas de contaminacion. Seria cosa de preguntar por si alguien que lo sabe.

    Que te parece poner un Post con enlace a este post en el apartado de bricolage por si alguien de alli le interesa tu hilo

    Un saludo

    Alvaro
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Caramba Angel ,con tanto asesoramiento tecnico ( muy bueno ) ,ese invernadero tiene que salir zumbando a la primera .Un saludo .
     
  4. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    A ver Alvar, varias cosas:

    Yo pensaba tratar la madera con Lasur. Es una especie de aceite que penetra en la madera y (como el aceite) no deja entrar el agua en la madera aunque la deja respirar. Las maderas que estoy utilizando son maderas recicladas. Las utilizan para paletizar los tubos grandes del alcantarillado. Para el invernadero he ido guardando los listones más duros y pesados, y llevan dos años a la intemperie sin resentirse lo más minimo. El problema es que vienen sin cepillar, y cada pieza de madera debe ser cortada a su medida, despues cepillada y colocada. Si me paro a tratar con el protector cada una de las piezas antes de colocarla, me voy a entretener mucho, por eso yo pensaba tratar todas las maderas cuando ya estuviesen colocadas en su sitio aunque no pudiese tratarlas por todos sus lados.

    El madero largo tiene 3 metros de largo, y tiene 4 varillas roscadas. Los otros dos maderos cortos tienen dos varillas cada uno. Te aseguro que ha quedado super fuerte, y eso que todavia no he apretado las tuercas.

    Cuando hablas de pasta, supongo que te refieres a mortero o mezcla (3 o 4 partes de arena x1 parte de cemento). Yo pensaba utilizar la espuma de poliuretano del mismo modo que explicas para el mortero, es decir, hechar un cordon de poliuretano, y sobre este cordon fresco colocar el madero y apretar las tuercas, dejar secar la espuma y con un cutter cortar el sobrante de espuma. La espuma tiene la ventaja de que se PEGA tanto en la madera como en el bloque de hormigón. Lo que me preocupa de lo que has dicho es eso de que se deteriora con el paso del tiempo, voy a investigar sobre ese tema. Te aseguro que la estructura ha quedado suficientemente solida, no necesita más fijación, tan solo necesita estanqueidad. ¿QUE ES UNA LAMINA DE CAUCHO BUTILO?

    El agua del riego ya la reciclo en un bidon de 750 litros que tengo en el sotano, a ese bidon tambien va el agua de desecho del acuario que lleva sulfato potasico, sulfato magnesico, nitrato potasico y un abono de micro nutrientes a base de quelatos con lo que abono las plantas del acuario. Pero este bidon lo tengo en el sotano de casa, y sería muy complicado llevarme el agua del invernadero hasta el sotano de casa. Además, la cantidad de agua que se va a utilizar en lavarse las manos o lavar una zanahoria o un azadon no creo que compense su reciclaje.

    Yo no he entrado nunca en el apartado de bricolaje (voy a darme un garbeo por alli ahora mismo). Si te parece, pon tu el enlace en el hilo que creas conveniente.

    Muchas gracias por tus comentarios. Voy a investigar lo de la espuma de poliuretano
     
  5. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    De eso se trata Lugano, este hilo me anima a no parar el trabajo, la gente me aporta ideas que mejoran el proyecto (de hecho esto ya ha pasado un par de veces), y aunque no es un proyecto que pueda hacer todo el mundo, puede que a alguien le sirva en un futuro.... a mi me habria servido mucho si me lo hubiese encontrado hecho.
     
  6. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    El tratamiento es para proteger la madera contra Xilofagos, (polilla termita etc) y del lasur se poco investigare creo que da color y la proteje contra los rayos ultravioletas.
    Yo a la madera segun la traigo del almacen ( pino Norte o gallego y algun pallet ) les aplico el tratamiento ( Poimate ) y asi me aseguro que no me entrara ni saldra ningun bicho por donde lo he dado. Este tratamiento es tambien de poro abierto, y es como si pintas con alcohol, agua o gasolina, en un rato ha penetrado en la madera sin dejar rastro y puedes mover la pieza sin problema.

    Por lo que cuentas la fuerza de los anclajes de las barillas es suficiente.
    Efectivamente Pasta es mortero. Que se lo digan a Roca.
    Ya te digo que no me gusta la espuma de poliuretano pero es lo mas utilizado. Si la usas por los laterales del madero pega algo que proteja la madera como cinta de embalar o de pintor. Si no tendras que rascar para quitar los pegotes de espuma y es un coñazo. Que no le de la luz pues se deteriora con los rayos UV.

    Caucho Butilo es el material que se utiliza para impermeabilizar terrazas y sotanos es una lamina de goma muy resistente, impemeable. Al ser goma al apretar las tuergas con la madera se comprime y haces una junta estanca, Es como tela asfaltica pero mejor. Pregunta en la tienda de material de construccion


    Un saludo

    Alvaro
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Buenos dias familia ,para animar a la construcción de un invernadero os enseño unas rabanetas nacidas en tan solo 48 horas ( dos dias ) y precisamente cuando peor están las temperaturas en el exterior ( 2º hoy -2º ayer ).Un saludo .

    [​IMG]
     
  8. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Te aseguro que se agradecen esos ánimos Lugano.... ya tengo ganas de meterme dentro del invernadero. De hecho ya me meto y con la imaginación hasta me he lavado las manos en el fregadero... ganas que le pone uno.

    Alvar, tomo nota de proteger la madera con cinta para que no se le pegue la espuma. Si esa protección que mencionas seca tan rápido, si que se podria utilizar. Me refiero a que no puedo estar cortando las piezas de madera, cepillandolas, tratandolas y respetando los tiempos de secado antes de colocarlas en su sitio definitivo, pero si la proteccion seca rápido.... voy a enterarme de los precios, ya que una vez utilicé xilamon y me resultó demasiado caro.

    Saludos
     
  9. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Angel Segun acabas de cepillar un madero le aplicas el tratamiento que no te lleva mas de 3 minutos y preparas el siguiente madero, el anterior ya esta bastante seco y lo puedes poner donde quieras. Al ser un producto que no crea capa, sino que se mete dentro de la madera aunque lo toques humedo no pasa nada.
    El producto que yo uso (Poimate) es de esta fabrica, Laboratorio Quimico Biologico de Santander, Ojedo Potes Cantabria, llama y consulta precios. 942730278
    Yo Xilamon no lo uso pero, pero al ser de Titan tiene una mejor distribucion y esta en todas las tiendas.
    Para mi el precio en este caso no es tan importante al ser una obra para toda la vida, pero el estar seguro que dentro de 5 o 10 o 15 años que seguire teniendo la madera como nueva por caro que sea el producto a la larga se rentabiliza.

    un saludo

    Alvaro
     
  10. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Gracias por los detalles Alvar, muy útil esta información
     
  11. DiegoDam

    DiegoDam

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Ponteareas Pontevedra
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Buenas asi empece mi invernadero:

    ahora ya va esta terminado, le meti judias, tomates, pimientos, lechunga, puerros, espicas etc... poco a poco, pero salieron todas las semillas.
    Espero q me de algo en invierno, aqui fuera hace frio, pero en el interior esta bien para tener algo, lo malo son las pocas horas de sol

    [​IMG]
     
  12. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    ¿Y a que esperas para ponernos fotos de como tienes el invernadero ahora?. Por dentro y por fuera, ¿como hechas el agua de lluvia fuera?. ¿por qué tienes tan poco sol?, ¿no puedes hacer que le dé más el sol?

    Bienvenido al foro, me alegro de tu primer mensaje.:5-okey:
     
  13. DiegoDam

    DiegoDam

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Ponteareas Pontevedra
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Buenas

    Ahora esta asi, con doble capa de plasticos por el techo.
    Le da poco sol en la anterior, por que desde las 7 de la tarde le tapa un roble, pero le queda calor suficiente para aguantar la noche y quede a una temperatura buena.
    El techo hice como una parra de cañas para que aguante bien por si un dia cae rocío.
    Le meti una rejilla al lado contrario de la entrada para que cuando la abra, ventile perfectamente,
    Lo que no pense pero no salio mal es el techo, hay q hacerle una buena caída para que las gotas de condensació escurran y no caigan en los alimentos, pero bueno, algo escurre, asi q no me preocupa.
    Tiene una red toda preparada para que suban las judías q ya están saliendo.
    La altura va de 2 metros 10, a 1 ,90, para caminar bien, y dos estanteria donde pones los semilleros para ir bajando al suelo las plantitas cuando se vea oportuno, asi como la lechuga según la vayamos comiendo.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Y esta es la evolucion en tan solo seis dias ,con una temperatura en el exterior de 0º grados .

    [​IMG]
     
  15. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Construyo un invernadero. ¿alguien se apunta?

    Lugano, en el exterior hay 0 grados, ¿y en el interior?, ¿con la estufa encendida? ¿como usas la estufa?. Que manera de ponerme los dientes largos.

    Estos dias de frio y lluvia no puedo hacer nada en el invernadero, de modo que estoy diseñando una base de datos que me ayude con las siembras, semillas y demás. Cuando la tenga un poco más avanzada ya os pasaré una versión beta y la mejoramos....... si es que no podemos estarnos quietos.

    Saludos desde Granada