Construir un aljibe

Tema en 'Aljibes y balsas para riego' comenzado por Yomanyi, 14/1/05.

  1. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    --------------------------------------------------------------------------------

    hola a todos!

    Estuve haciendo un planito de reforma de jardín, (ya lo mostraré cuando me salga la idea) y se me ocurriò poner un aljibe decorativo. Es decir nada de agua, solo la figura.
    Me meti en el buscador y no encuentro fotografias de aljibes vistosos. Solo salen los antiguos, que son cuadrados, bajos, parecen piletones. De decorativos nada. Alguien tendrá alguna direccion de internet donde se pueda curiosear algo de esto?
    Mi idea es un aljibe redondo o hexagonal, con un arco de hierro artístico por encima para colgar el balde.

    Desde ya muchas gracias

    Saludos!
     
  2. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Supongo que te referirás a un pozo, así lo llamamos aquí. Prueba a buscar POZO en los buscadores.

    Salu2 y suerte
     
  3. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Buff!!!
    Por internet ni idea, pero si conoces a alguien que se compre la revista Habitania (de decoración), allí encontrarás muchas ideas. Muchas de las casas que enseñan son masias y similares y hay lo que tú dices.
     
  4. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    Muchas gracias a ambos, ya les contaré lo que encuentro.

    saludos! :smile:
     
  5. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    En la de este mes no hay ninguno, ya te lo digo pa que no la compres :-?
     
  6. josemari

    josemari

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Leganés (Madrid)
    Aljibes: construcción de un aljibe

    Estoy pensando en aprovechar que acabo de instalar unos canalones en el tejado de mi casa para almacenar el agua que cae por los mismos en un aljibe y así poder utilizarla para regar mi huerto, no se como de complejo es la instalación de un aljibe

    ¿alguna experiencia?
    ¿cómo calculo la necesidad de almacenamiento del depósito si la huerta que quiero regar es 60m cuadrados y la superficie del tejado que quiero conectar con el aljibe debe ser de aproximadamente 30 metros?
    ¿dónde puedo comprar el depósito?
    ¿que potencia tiene que tener la bomba?
    ¿cómo lo engancho con mi programador de riego?
    ¿qué tengo que tener en cuenta?

    Mil gracias por la ayuda.

    Josemari.
     
  7. Mariadonay

    Mariadonay Mariadonay

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    alcalá de guadaira(sevilla)
    Hola josemari.siento no poder ayudarte.En algun sitio leí esta noticia:
    En UBEDA(Jaén) el ayuntamiento construyó uno que se terminó el 25 de Abril de 2.005.
    El teléfono de Ayuntamiento es:953750440
    Su e-mail:sugerencias@ubedainteresa.com
    Su dirección:razz:laza del Ayuntamiento s/n --23400--UBEDA(Jaén)
     
  8. Pabloko

    Pabloko Padawan de jardinería

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Murcia
    hola josemari.
    ¿qué tipo de riego piensas usar? ¿goteo, aspersores?
    ¿cuánta agua, más o menos crees que puedes recoger digamos en una semana?
    aparte del agua del tejado, ¿tendría alguna toma auxiliar como a la entrada de la calle quizás?
    ¿cuál es tu programador de riego, o es un temporizador?
    ¿en cuántos sectores de riego piensas dividir la huerta?
    ¿el depósito va enterrado?
     
  9. josemari

    josemari

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Leganés (Madrid)
    Pabloko te voy respondiendo:

    El tipo de riego a utilizar es por goteo, exactamente cinta de goteo (o cinta exudante).

    La verdad es que no tengo ni idea, vivo en Leganés tendré que ver cuales son las precipitaciones de la zona por mes y sacar una media con los metros cuadrados que tengo de tejado, ¿alguna web de donde pueda sacar las precipitaciones de mi zona?

    Claro supongo que tendré que tener un mecanismo de "emergencia" por si no llueve poder regar.

    Voy a instalar un programador de riego.

    Estoy pensando crear tres pistas una para 3 parterres otra para otros 3 y una tercera para un pequeño invernadero (aquí si tendré que poner microaspersores).

    Quería ponerlo enterrado aunque tendré que ver como hago para poder regar con cinta de goteo, ya que me va a hacer falta una bomba (¿no?) y no se como se va a llevar la presión que pueda dar la bomba con la resistencia de la cinta.

    Muchas gracias por vuestro interés Pabloko y Mariadonay.

    Un saludo

    Josemari.
     
  10. Pabloko

    Pabloko Padawan de jardinería

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Murcia
    hola, yo de nuevo. una preguntita, ¿la cinta de goteo es lo mismo que un tubo poroso? porque estos trabajas a una presión de entre 0.5 y 2 bar. tengo un catálogo (claber) ahora mismo y sueltan entre 5,5 y 83 lts por metro x hora

    los rollos que he visto son de 15 y de 25 metros.

    para lo de la presión de la bomba y la cinta no olvides instalar manómetros y un grifo (o electrovávula) que te permita hacer un retorno desde la salida de la bomba al aljibe para poder controlar el agua que no necesites.

    aparte de la bomba necesitaras 3 electroválvulas (o 4 incluyendo 1 para el retorno de la bomba para que se abra cuando un sector necesite poca presión y se cierre cuando otro necesite más presión) una por sector, si es que quieres regar cada una por separado, todas juntas, dos ahora y otra más tarde, ya como quieras.

    en el invernadero (5x8mts2) que tengo en vez de poner microaspersores he puesto nebulizadores y han funcionado muy bien. eso si, tienes que tenerlo bien cerrado por las corrientes de aire.

    hasta luegoooooooo ;)
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
  12. josemari

    josemari

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Leganés (Madrid)
    La cinta de goteo es una cinta que va traspirando humedad todo a lo largo de ella, creo que si es lo mismo que el tubo poroso.

    Por cierto he encontrado una web que da información sobre la pluviometría de tu zona la url es: http://www.cazatormentas.net

    Un saludo

    Josemari
     
  13. Pitaco

    Pitaco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Almería
    Josemari, yo tengo un aljibe y cuando lo construí metí la pata, ya que es pequeño. Tiene capacidad de 20 m3, se llena con las primeras lluvias y como en invierno casi no riego, se mantiene casi lleno y no aprovecho el resto de lluvias(ni bombeando agua a la piscina hasta desbordar).
    Cuando pongo el goteo en primavera, lo dejo seco en poco tiempo.
    Hazlo lo mas grande que puedas, que te va a costar muy poco mas.
    Si haces el hueco de 2x5x2= 20m3 , si lo haces un metro mas ancho, sería 3x5x2=30 m3, solo serian 2 m mas de muro y 1m de forjado y un 50% más de aljibe.
     
  14. _El_JaRDinERo

    _El_JaRDinERo

    Mensajes:
    16
    Matematicamente... Si el jardìn mide 60 m2 y a un consumo medio de 6 litros/m2/dia en temporada pick... mi consumo sería de 360 litros/dia, es decir, 0.36 m3.

    Esto te puede ayudar a calcular la capacidad de tu aljibe. Así, si construyes uno de 20 m3 podras regar por 55 dias (20/0.36), ñlo que dura una temporada estival corta.

    Es recomendable poner un interruptor de nivel al aljibe y quizas ver alguna forma adicional de alimentación como una puntera (pozo).


    Suerte con tu proyecto.