Construir un túnel vegetal con trepadoras (fotos)

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Posidonies, 2/2/10.

  1. Posidonies

    Posidonies

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Playa de Catalunya
    Hola gente estoy plantando un tunel vegetal, he empezado poner "vimeter", una especie de salix y ginesta, las dos bastante dúctiles, pero tengo que probar otras pues es en una escuelita y necesito variedades que no entrañen ningún peligro para niñ@s de 0 a 3 años.
    Alguien ha hecho alguno?
    Lo vais atando con alguna cosa diferente al tipico rollito verde de atar las enrredaderas?
    Muchas gracias!
     
  2. Re: CONSTRUIR UN TÚNEL VEGETAL

    Hola Posidonies, al leer tu mensaje me he acordado de esta foto de las formaciones de boj del pazo de Oca (A Estrada, Pontevedra). No es una especie adecuada porque tarda mucho en llegar a estos tamaños (estos son muy antiguos) pero a ver si te gusta. Has pensado en poner trepadoras? vas a poner un armazón o no?

    Saludos :5-okey:

    [​IMG]
     
  3. Re: CONSTRUIR UN TÚNEL VEGETAL


    Woww, doy fe :5-okey:. Estuve visitándo el pazo de Oca el verano pasado y es verdaderamente impresionante.

    En cuanto al túnel vegetal, se me ocurre que las glicinias forman unos buenos tallos leñosos, que podrían formar una estructura fuerte, por no hablar de sus flores y el aroma que desprenden.
     
  4. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: CONSTRUIR UN TÚNEL VEGETAL

    Además de las que te han recomendado podrías considerar hacer una combinación de trepadoras: jazmín, rosales, clematis o madreselva.
    O, aunque parece que la descartes, la combinación de diferentes tipos de hiedra jugando con el contraste de las hojas.
    También podrías considerar la Wisteria.

    Pero todo dependerá de si quieres algo de hoja perenne, de la orientación que tenga y de otros factores como el clima.
     
  5. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: CONSTRUIR UN TÚNEL VEGETAL

    ¿Y qué tal laburnum?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Suerte en tu proyecto!!
     
  6. Re: CONSTRUIR UN TÚNEL VEGETAL

    Buenas a todos. He querido reabrir este post por una idea :ideamia: que me han dado en otra parte del foro: el asunto es que tengo un caminito de baldosas de 40 cm de ancho entre mi huerto y la pared de mi casa, y se me había ocurrido plantar algo en la orilla del huerto y las baldosas para que creciera por encima de estas y llegase a cubrir la pared, haciendo un "túnel vegetal".
    Me gustaría que lo que pusiera no ocupase mucha tierra del huerto, ya que quiero plantar cosas en verano ahí (y sólo tiene 3 metros de ancho). La opción más lógica (y gastronómica) parece una vid, pero tardará muchísimos años en crecer. ¿Alguien podría decirme alguna otra?. Si puede ser que no ocupe mucho en la tierra y si es algo que dé frutos comestibles, mejor que mejor
    ¡Gracias!
     
  7. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: CONSTRUIR UN TÚNEL VEGETAL

    Cuidado con el lluvia de oro, laburnum, si es para una zona de niños, las semillas y hojas son muy venenosas, para este caso yo lo descartaría, aunque tengo uno pues en flor son preciosos.

    Creo que los consejos de Tiare son perfectos, adecuado, crecimiento rápido y barato. A lo sumo añadirle la Parra Virgen, ampelosis.

    Suerte y saludos desde Madrid.
     
  8. carrilanu

    carrilanu

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CONSTRUIR UN TÚNEL VEGETAL

    En el enlace ese que ponéis bastante en el foro, de podar frutas con hueso, de Murcia, creo, venía un tipo de poda que era el túnel.

    Dejando 4 ramas, 2 para izda y dos para derecha, hacían una especie de invernadero ayudándose de los árboles en la otra fila. Si sólo se dejan 2 o 3 ramas y se dirigen al mismo lado podría quedar un túnel simple.

    Supongo que podrá aplicarse a cualquier árbol que soporte medianamente trabajar con ellos.