Consulta phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Janis_, 15/9/08.

  1. Janis_

    Janis_

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Vigo,Galicia,España
    Hola,
    he transplantado una phal que ya había perdido las flores y tenía el sustrato muy descompuesto.
    Le he cortado unas raices que estaban marrones y la he puesto en el nuevo sustrato de corteza de pino que recogi en el monte.
    La planta tiene buen aspecto por ahora, lo único es que una hojita pequeña que tenia en la parte de abajo se ha puesto amarilla y se le caera en breve. Después de transplantarla la tuve 8 días sin regar y la regué hace 2 días. Hasta ahi todo bien. Lo que sucede es que hoy me he fijado y ya veo las raíces otra vez blanquitas y el sustrato ya se ha secado. Debo volver a regarla? antes la regaba cada 15 días más o menos porque el sustrato retenía mucho agua...pero ahora no retiene nada!. El tamaño de los trocitos de corteza esta entre 1 y 1,5cm, lo debo deshacer más? o añadirle algo que retenga agua? o simplemente regarla más a menudo???:icon_rolleyes:
     
  2. Hola Maria


    el mejor indicador para saber si una phals necesita riego es el color de las raices, ( generalmente grisaceas ) espera 1 dia mas y riegala , todavia tienen grandes calores en el lugar que vives ???

    o tal vez el cambio de sustrato al ser nuevo actue como debe ser, dejando correr rapidamente en agua y no corres peligro de que se encharque


    en cuanto a las hojas las phals , pierden las hojas de abajo, se ponen amarillentas y se caen, yo pienso que de todas las variedades son las que las se estresan, ante un cambio


    pero adelante, estas haciendo todo bien

    suerte Silvia
     
  3. Janis_

    Janis_

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Vigo,Galicia,España
    Gracia Silvia
    La vigilaré de cerca para cogerle el punto de riego al nuevo sustrato.
    Debería usar algún musgo en la supeficie para retener mejor la humedad?
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Hola María

    Si ves que el sustrato se te seca con mucha facilidad (cuanto más grande sea la corteza de pino, antes se secan), puedes mezclar al sustrato un poco de musgo de esfagno o perlita...

    Las riegas por inmersión? Yo creo que si las riegas por inmersión dejando la maceta en contacto con el agua durante 15/20 minutos, aguantaría más días sin tener que volver a regarla.

    Un saludo
     
  5. Janis_

    Janis_

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Vigo,Galicia,España
    Pues iba a hacer lo del musgo pero hoy me he fijado y he visto un poco de moho en la corteza...qué debo hacer??? :-?
     
  6. Reika

    Reika

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Cantabria
    A mi me pasó lo mismo al trasplantar, te pego el enlace al post q abrí
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=107437. Si es de color verde no es moho, son algas y al parecer son inofensivas. Si es de color blanco, entonces sí es preocupante, una de mis phal se ha quedado sin raices, se le han podrido, mi problema fue no dar un baño de fungicida en las raices antes de plantar en el nuevo sustrato, sólo di canela en los cortes, no sé cómo lo hiciste tú. Si es moho y no algas no sé muy bien q recomendarte, a ver si alguien con más experiencia te puede ayudar. Mi intuición me dice q sería bueno sacar la planta, cortar lo q esté infectado con el moho, dar un baño de fungicida a las raices y replantar en un nuevo sustrato q no esté infectado, pero ya te digo, no tengo ni idea.
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Reika

    Siento haberte asustado con lo del fungicida pero siempre es mejor curarse en salud y realmente funciona.

    María.

    El sustrato recojido del campo lo desinfectaste de alguna manera?? piensa que en el campo tenemos mucho y de todo pero nuestras niñas son muy sivaritas en eso.

    Si puedes pon foto.

    :beso: nuri
     
  8. Janis_

    Janis_

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Vigo,Galicia,España
    Gracias por decirme algo tan rápido.
    Pues es moho, el típico moho gris clarito. Las raíces aun no tenian, sólo unos puntitos en el sustrato. La he sacado del sustrato y mientras espero qué hacer la tengo en un tiesto de barro con las raíces humedecidas.
    La corteza de pino que recogí la herví 2 veces en una olla a presión, a la planta le apliqué sólo canela en los cortes...veo que me faltó el fungicida entonces?:icon_rolleyes:
    Ahora me voy a trabajar, luego pongo fotos del moho.
    Gracias!
     
  9. Janis_

    Janis_

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Vigo,Galicia,España
    Bueno, aquí están las fotos del moho...

    [​IMG]

    Amí me parece el típico moho...no se, supongo que el sustrato quedaba húmedo en el interior.
    Mi intención es aplicar fungicida(cuál me aconsejais?) en el nuevo sustrato...o debería comprar el sustrato que venden para orquis?:icon_rolleyes:
    Las raíces no parecen dañadas. Aquí os pongo una foto de cómo estan ahora.

    [​IMG]