Consulta salud y cuidados de phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por pablone, 31/7/12.

  1. Hola gente, este es la primera vez que entro a este foro, a ver si me pueden dar una ayuda:
    Resulta que ayer le compre a mi madre por su cumpleaños dos phal y no se mucho sobre sus cuidados... una de ellas tiene las hojas bastante feas (como quebradas y medio caidas, pero firmes) es la que se ve en la ultima foto. Esa planta tenia dos hojas en la parte de abajo que estaban muuy feas y en mi ignorancia decidi cortarselas con un cuchillo esterilizado... pero ahora un conocido me dijo que no se deben cortar por mas podridas que se vean.. no se, espero no haberme mandado un error muy grave. A la herida le puse canela, (también se ve la ante ultima foto).
    La otra planta esta mucho mas sana en general, pero una de las hojas de abajo también esta muy fea y con unas manchas negras (también foto, es la segunda de arriba hacia abajo). ¿que hago la corto?.
    Esta ultima planta (es la de color blanco) tiene hojas mucho mas frimes, verdes y sanas que la otra, salvo por esa hoja manchada que mencione recien.
    Por ultimo, algunos de los pimpollos de las varas que están a punto de abrir se empezaron a morir, es decir se pusieron como pasas de uva, ¿es normal también?
    En fin, a ver que me recomiendan hacer, tengo miedo que en una semanas se mueran. Las tengo en un lugar con (espero) luz suficiente y humedad del 60% a unos 20° aproximadamente, lo que a unos 5 metros de una estufa, pero con aireacion suficiente. Veremos si les gusta el lugar
    Espero que se suban todas las fotos y agradece cualquier consejo sobre el cuidado que requieren estas plantas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola Pablone!! bienvenido al foro!!

    Yo también he llegado hace poco pero ya creo que te puedo dar unos consejillos por propia experiencia algunos y por haberlos aprendido aquí otros.. a ver si te sirven..

    1) Lo primero lo de los capullos cayéndose: se dice que cuando las Phals llegan a casa es común que al adaptarse a las nuevas condiciones de luz, humedad, etc. puedan perder la floración.. le ha pasado a mucha gente así que aunque sea un fastidio -si ésta es la razón- no debes preocuparte..

    2) Segundo lo de la estufa: según dice todo el mundo no les viene bien la calefacción cerca porque reseca mucho el ambiente y podría ser otra causa que genere la caída de capullos.. si tienes la opción de no tenerlas muy cerca de la estufa o de ponerlas en otra habitación sin calefacción mejor!! la mía más vieja aguantó un invierno con la cale al lado pero dicen que no es lo normal.. eso sí cerquita de una ventana (si puedes menos de 50cm. pero sin sol directo a través del cristal.. con tener una cortina fina entre medias vale para que no se quemen con el efecto lupa) así tendrán luz suficiente..

    3) Las dos hojitas que has cortado: a ver no pasa nada por cortarle dos hojas sobre todo si estaban muy muy feas.. con una de las mías pagué mi hipocondria al traerla a casa.. le quité 3 hojazas grandes!! creí que tenían una enfermedad que vi en el foro (nunca sabré si era cierto :sorprendido: ) pero bueno mi Phal sigue bien sin más problemas (como has seguido el ritual correcto no pasará nada).. sí es verdad que ellas tiran las hojas más viejas llegado el momento pero también es cierto que cuando hay algún problema en las hojas que puede extenderse al resto de la planta se recomienda cortar..

    4) y a colación el punto cuatro: la mancha esa redonda y rara de la hoja.. siempre dicen que hay que observarlas.. si crecen es que se está extendiendo y ahí habría que cortar el trozo afectado más 1 o 2 cm. más de hoja y aplicar también canela y dejar secar para que cicatrice la herida.. porque podría ser un hongo o una bacteria.. puedes mirar en el post de enfermedades y manchas de phalaenopsis a ver si la reconoces.. por la pinta de la hoja que se está poniendo amarilla yo la cortaría la verdad hasta donde está verde sano.. por si acaso es algo malo que no llegue a la corona.. ya saldrán hojas nuevas que tapen la cortada.. no pasa nada!!

    5) y sobre el resto: muy importante -casi lo más- es que controles los riegos bien y sigas un buen método.. busca info sobre el riego por inmersión que es sencillo de hacer y parece lo más efectivo.. pero que el agua nunca llegue al borde del tiesto!! porque si dejas que el agua llegue hasta arriba puede pudrir la corona y esto podría significar el fin..

    6) Otra cosa: no recomiendan trasplantar en floración porque se puede perder ésta pero en cuanto veas que pierdes las flores yo te aconsejaría sanear el sustrato y ponérselo nuevo (siempre cortezas de pino como traen las tuyas pero si puedes hervidas para matar las posibles impurezas o bichos que éstas traigan).. de esta manera podrás ver cómo están realmente las raíces por dentro y cortar las podridas o estropeadas para que no den problemas en el futuro.. así las dejarías perfectas en su macetita limpia (las puedes lavar con un poquito de lejía y usar las mismas que traen..) y sustrato nuevo..

    7) Y lo último que te voy a aburrir al final.. ;) se le suele echar a las Phal cuando se quiere darles más fuerza y vigor y generar nuevas raíces es la vitamina b1 o benerva (se vende en farmacias).. se echa con el riego puedes buscar info sobre eso en el foro porque viene de perlas y te puede ayudar a darle vidilla a las tuyas y mejorar sus aspecto general.. no es tanto lío echarlo como parece, es muy sencillo!! se recomienda no echárselo en floración pero yo lo estoy haciendo y estoy contenta con los resultados..

    Creo que en general tus plantas se ven bien.. se ven bastantes raíces aéreas sanas si no me equivoco y en cuanto las cuides sistemáticamente un tiempito verás qué majas se te ponen.. bueno después de este rollazo espero haberte ayudado!! a ver qué te dicen los que saben mucho.. ah! haz fotos de las raíces cuando las trasplantes para ponérnoslas y ve contándonos las novedades que entre todos nos podemos ayudar mucho!!

    un saludo y mucha suerte con ellas! :happy:
     
  3. Hola evadt4, desde ya muchas gracias por tu gentil respuesta!

    La verdad que me sirvió mucho, es como soy nuevo en esto y la verdad quiero que estas plantas duren, la verdad que me surjen muchas dudas...

    Me quedo mas tranquilo en cuanto a lo de las hojas que corte entonces, y en los próximos días seguro podare la hoja enferma, a ver si así se cae mas rapido y evita un contagio de alguna peste a las demás...
    En cuanto a lo de la estufa, no tengo mucho lugar en casa donde de abundante luz, veras aqui ahora es invierno y hace mucho frio (2° en este momento), por lo tanto el unico lugar con mas de 21° en la casa es en el comedor, que es muy grande y con ventanas, asique no creo que la afecte demasiado, en cuanto a la humedad esta en mas de 50%, supongo que bastará... de cualquier manera si veo que se empieza a decaer le tendré que buscar nuevo lugar.
    Me preocupa el tema de luz, por eso también elegí este lugar: como la ventana da al noreste (y aqui el Sol jamas se orienta en el cuadrante sur) bueno, es uno de los lugares mas luminosos, pero nunca le daria el Sol directo.

    Con lo del riego creo que ya entendí la regla de "si las raíces se empiezan a ver verde - gris, a regar". Supongo que con regar como me has comentado una vez cada diez días bastara.
    Yo les compre un fertilizante comercial para orquídeas, dicen que es bueno, pero si no me da resultado probare con el método como me has explicado..

    Por lo demas de nuevo muchas gracias y en la medida que yo también vaya aprendiendo un poco con la practica contare mi experiencia así aprendemos entre todos.

    Un gran saludo!
     
  4. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Buenas,en primer lugar: Feliz cumpleaños para tu madre,jeje..estoy de acuerdo con todo lo q te dijo Eva.Y si,cuando las raices las veas blanquecinas toca regar,pero no lo hagas como norma cada 10 dias,sino cuando te lo pida la planta,mejor quedarse corto q regar de mas,es decir,si dudas de si regarla o no,dejala un par de dias mas,como dice Febeni,si controlas los riegos tienes un 90% de posibilidades de tener una Phal sana.
    Y en cuanto al abono,en floracion no se recomienda abonar a las orquideas,tb se recomienda usar menos de la dosis q recomienda el fabricante.Saludos!!