Consulta sobre cóleo

Tema en 'Cóleo' comenzado por George, 23/3/06.

  1. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, tengo una duda sobre mi Coleo (o Cretona).

    Lo tengo desde principios del verano, era muy chiquito, pero en estos 3 meses se puso gigante, siempre lo tuve en maceta en el exterior, está muy lindo, aunque tiene algunas hojas rotas por el viento ya que es muy frágil. Ahora aquí en Argentina ya llegó el otoño, y lo q más me preocupa es el viento que lo va a destrozar (no tanto el frío, ya que soy de Buenos Aires y acá no es taaaan intenso).

    Me conviene dejarlo adentro de mi casa durante otoño-invierno? (lo dejaría al lado de una puerta de vidrio que entra algo de luz y en los dias lindos podría dejarla abierta para que le entre más). O lo dejo afuera? Que sería menos perjudicial? O sea el "cambio" de un lugar MUY iluminado a un interior, o el viento y frío más o menos moderado?

    https://img400.***/img400/3055/dscf04229gl.jpg

    Gracias y saludos.

    PD: Aprovecho para preguntarles también sobre las Poinsettias (Estrella Federal), ya que tengo afuera (también en maceta) una bastante grande, y no sé si dejarla allí o entrarla.
     
  2. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Hola George :94-bienvenida:

    Lo primero y antes de que se me olvide, quítale al coleo esas espigas florales que tiene porque hacen que la planta necesite más savia para alimentarlas en detrimento de las hojas que pueden perder el colorido y hacerse más pequeñas. Las hojas son lo realmente importante de esta planta ;)

    Respecto a tu consulta te comento que el coleo prefiere temperaturas frescas (unos 16º) por tanto si ves que el tiempo que hace no baja de esa temperatura durante el otoño, puedes dejarlo fuera un poquito más.

    Si la temperatura llegara a bajar de los tres o cuatro grados o el viento fuera excesivamente fuerte, mejor que lo metas dentro. Además el coleo, como casi todas las plantas, necesita su descanso invernal por lo que no debes preocuparte si recibe algo menos de luz que en el exterior. Eso sí, aclimátalo a su nuevo lugar poco a poco, es decir, tenlo fuera durante el día y por las noches empieza a meterlo dentro. Si lo pones, como indicas, al lado de una vidriera, no tiene porque tener ningún problema.

    El año que viene, cuando empiece el buen tiempo, lo empiezas, como has dicho, a sacar poco a poco al exterior, también aclimatándolo despacio, hasta que lo puedas dejar fuera todo el año. No olvides hacerle una poda de despunte un poco antes de la llegada de la primavera para que crezca más frondoso de su letargo invernal.

    Eso sí, muy importante, procura que en el interior no tenga una temperatura muy elevada (calefacciones) porque es bastante propenso a coger enfermedades... Y si no, que me lo digan a mí que la cochinilla blanca se ha comido el mío :roll:

    Precioso tu coleo.... a ver si para la primavera que viene nos pones otra foto.

    Besos
     
  3. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, gracias!! :smile:

    Listo, ya se las saqué las flores, de paso aproveché para sacarles semillitas para plantarme otros... (soy muy ignorante en el tema, hasta cuánto tiempo se pueden guardar las semillitas para plantarlas luego? Porque de esas espigas enormes saqué una cantidad muy grande de semillas, tengo para rato... :icon_biggrin:)

    Bueno, entonces lo voy a dejar adentro así se va acostumbrando al cambio, todavía que hace un poco de calor aprovecho y lo dejo con la puerta abierta todo el día...

    Yo no lo quiero dejar afuera más que nada por el viento, en el verano lo dañó bastante, asique no me quiero imaginar como quedaría con los vientos de otoño-invierno...

    No, en donde lo puse no va a haber calefacción fuerte, asique esperemos que no le agarre nada que ya con los pulgones que tengo afuera en varias plantas (que espero que el frío les haga mal ya que con insecticida vuelven después de unos días :mad:) y la mancha negra de los rosales tengo suficiente... :icon_biggrin:

    Sí, luego vuelvo a poner fotos! ;)

    Si querés acá tengo una foto de hace 2 meses para que veas lo chiquito que era en comparación de lo que es ahora :icon_biggrin:

    https://img82.***/img82/4111/dscf03503zg.jpg

    Gracias de nuevo! Y saludos!
     
  4. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Qué enano :11risotada: Jo, cómo ha crecido.

    De las semillas no puedo decirte nada porque yo lo multiplico por esquejes. Es decir, cuando le hagas una poda, mete las ramitas que has cortado en agua (que no esté fría) y en un par de semanas tienes raíz nueva y a plantarlos otra vez. Es de un agradecido esta planta :lol:

    Cuéntanos cómo va evolucionando ;)
     
  5. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    George, lo tienes precioso! Espero que lo conserves bien! Y prueba a hacer esquejes, se dan muy muy facilmente! :si:

    Saludos! ;)
     
  6. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Por ahora parece que sigue estando bien...

    https://img234.***/img234/4160/dscf04558cm.jpg

    (aunque se cayeron algunas hojitas y a veces están más caidas que cuando estaba afuera, pero bueno, creo q es normal habiendola cambiado a un lugar más cerrado, no?)

    Ahora estoy probando de hacer los esquejes en agua, porque el otro día la saqué un ratito afuera y justo vino una tormenta con unas ráfagas de viento terribles que se volaban hasta las sillas y la entré corriendo y se me partieron unas ramitas, asique las puse en agua, ni me acuerdo cuando fue la última vez que vino una tormenta así, tengo tanta mala suerte que justo viene en el momento en que la saco :lol:
     
  7. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Cuando las hojas del coleo se ponen lacias suele ser un síntoma de falta de agua. Mete el dedo en la tierra y si sale seco riégala. siempre es preferible que pase sed a que nos excedamos con el agua, pero esta es una planta que normalmente requiere un sustrato húmedo.

    E insisto, córtale las espigas florales :sonrisa:

    Los esquejes en agua enraizan enseguida. Ya verás como de aquí a un par de semanas ya los puedes plantar ;)

    La verdad es que está precioso.
     
  8. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Gracias!!

    Si, ese es el problema, estando adentro no me gusta regarlo tanto, afuera no había problema, lo regaba casi todos los días en verano y se puso muy lindo, pero adentro prefiero no ponerle mucha agua... Ahora lo estaré regando 2 veces por semana aproximadamente...

    Saludos!
     
  9. bejuri

    bejuri

    Mensajes:
    1
    Saludos a todos los ke entrais en la seccion de los coleos, comentaros ke este año he plantado semillero de coleos y ke estan creciendo muy bien pero creo ke crecen muy despacio tengo bastantes y cuatro de ellos ya se les ve color en las hojas originales aunke todavia no se aprecia cuales seran los colores definitivos.
    Lo ke mas me gusta de esta planta son los coloridos ke tienen y ke como no hay ninguno igual pues parece ke tienes diferentes plantas.
    Tengo problemas para subir las fotos pero seguire intentando para presentaros a todos y cada uno de ellos.
    George me encanta tu coleo espero ke no se te estrope y ke crezca muxo.
    Salu2 a tod@s
    :jardinero: :regalosorpresita: