Consulta sobre diagnóstico de mi hortensia

Tema en 'Hortensia' comenzado por eowyn75, 27/4/07.

  1. mirad como está mi hortensia? creéis que debería empezar a podar? si es así, como?
    es nueva, la tengo desde hace más o menos un mes y cuando la compré las hojas no estaban abiertas, poco a poco se van abriendo, pero veo que se secan antes de terminar de abrirse.
    La riego cada 2 o 3 días, sin mucha agua y desde arriba para que caiga sobre las flores también. Lo hago bien? También le he puesto abono en el agua un par de veces (cada 15 dias +/-). :happy:
     
  2. Re: consulta hortensia

    perdon, queria poner fotos... aquí están
    en la foto del medio se aprecia más que están las flores secas, y también lo están al tacto
     

    Archivos adjuntos:

  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: consulta hortensia

    Esa hortensia lo más seguro es que venga del invernadero forzada. la época de floración de las hortensias es más adelante. Yo tengo unas cuantas y están ahora con las hojas fuera, algunas de ellas, otras echando las hojas. Las flores hasta junio o así no salen.
    Riegala cuando veas que la planta lo pide (se mustian un poco). Seguramente la tuya perderá ya las flores y no echará más hasta el verano siguiente.
    En cuanto a la poda: hay gente que dice que se deben podar en otoño y otros que en primavera (octubre o marzo...).
    Yo lo hago así y me va bien: las podo a principios de marzo, cuando están empezando a despuntar las primeras yemas (así sé mejor por dónde cortar). Las ramas viejas o secas las corto desde la base. Las que han dado flor el verano pasado (les dejo la flor seca hasta que las podo) las corto 1/3. Y las ramas que no han dado flor el verano anterior, que terminan en una yema verde de hojitas ni las toco, pues son las que florecen este año.
    Un saludo
     
  4. Re: consulta hortensia

    entonces qué te parece... le podo esa rama? y 1/3 te refieres a la rama en sí, no? lo que pasa que si tienes hojitas por salir, qué hago?
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: consulta hortensia

    Tiene pinta de haberla dado mucho el sol. ¿Donde la tienes?. Las flores de la hortensia se van poniendo verdes y luego se secan, pero las tuyas están mustias.

    Para podarlas, se suele hacer aproximadamente en Agosto, cuando las flores ya están pasadas, pero sólo las ramas que han florecido. De esta forma, le das más tiempo para que empiece a formar nuevos brotes que florecerán el año próximo.
     
  6. Eiskraut

    Eiskraut

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Colonia, Alemania
    Re: consulta hortensia

    Bueno a mi me parece que esa hotensiaa esta pidiendo mas Maceta a gritos. Yo la transplantaria enl ugar de podarla y le daria mas agüita y sobre todo en la tierra , que tenga la tierra humeda. Ponla en la somra unos dias, que tenga luz pero si el sol directo y no te olvides de darle mas sitio para las raices.

    En cuanto a la poda con cuidadin, porque si no se hace bien, no flrecen al anio siguiente. Yo me esperaria a que pierda odas las hojas en invierno ( son plantas de hoja perenne) y luego me cortaria un ramito con las flores secas que quedan muy bien en un jarron. Pero no las cortes mucho y no todas por si acaso.

    Hazme caso: mas maceta, tierra humeda y nada de sol directo

    eiskraut
     
  7. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: consulta hortensia

    Eiskraut, no se de donde eres, para darles esos cuidados a las hortensias.
    Os voy a contar lo que hago yo con las mias que están plantadas fuera el año entero;tengo cinco tiestos grandes con hortensias enanas, ahora están empezando a echar hojas y se quiere ver algún conato de flor que saldrán en un mes aproximadamente, durante el verano las riego muchisimo porque están al sol todo el dia y cuando llega el otoño, aproximadamente Octubre, Noviembre las corto todas solo dejo saliendo de la tierra unos tallos como de dos cm.
    En la primavera siguiente vuelven a revivir y se ponen como cada año preciosas, ya hace como cinco años que las tengo y como ya sabeis estoy en Asturias.
    Las de Eowyn, yo creo que son muy grandes para maceta, deben de estar en tierra en el jardin y evidentemente están mustias por falta de agua, y Eowyn no debes regarlas por encima de las hojas sobre todo si el agua lleva abono disuelto, es demasiado fuerte pa regar por encima.
    Espero haber ayudado, pero solo cuento mi experiencia, no entiendo nada de hortensias. Besinos
     
  8. Re: consulta hortensia

    Pues sí, pareciera que el cambio de ambiente le ha afectado. Siempre debemos tener en cuenta las condiciones que tenía en el momento que las compramos. Debe pasar por ciertas etapas de colocación para finalmente instalarla en el lugar definitivo. Salir de un invernadero a sol directo puede afectarla. Nada que no tenga remedio, deja que se adapte lentamente a su nuevo hogar. En cuanto al riego, debes comprobar que el sustrato no esté húmedo cuando vuelvas a regar.

    Saluditos :happy:
     
  9. Re: consulta hortensia

    Estoy de acuerdo con Arabedes. Tu planta ha sido forzada en invernadero y ha dado las flores antes de tiempo. Las perdera antes del verano y no volveran a salir hasta el año siguiente. La poda correcta ya te la explico.
    Para asegurarte de que tiene el riego correcto, ponle un plato con 1 cm de agua y controla lo que chupa. Si en poco tiempo (max, 2 horas) lo absorbe todo, tiene sed. Repites la operacion. Siempre tiene que tener agua.
    Si la vas a tener en maceta, riegala siempre por abajo. En verano, como dice Aldeana, son muy sensibles a las altas temperaturas a pleno sol, si no tienen suficiente riego.
    Este año intenta fortalecerla, si ves que el sustrato tiene mucha turba, intenta que nunca se seque del todo o cambiala de sustrato. No parece que sea desproporcionado el tamaño para ella. Mirala por abajo, si le salen las raices la tienes que cambiar a uno mayor.
    Esta demasiado forzada, necesita mimos. La proxima hortensia comprala en verano.;)
     
  10. Eiskraut

    Eiskraut

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Colonia, Alemania
    Re: consulta hortensia

    Y que mania con podar...a ver todo es cuestion de espacio. Si no tienes macetas mas grandes mejor la podas, pero si quieres que la planta crezca en altura y anchura mejor le das mas tierra y mas maceta y la podas poco. La hortensia te volvera y dar hojitas de los tallos aunque parezcan secos. y manten la tierra humeda.

    Aldeana, yo vivo en Alemania, es decir, mucha agua que cae del cielo como en Asturias y asi es muy facil criar las hortensias...que vaya!!... funcionan solas. La Hortensia la tengo tambien en una maceta grande, pero en la casa donde vivia antes teniamos hortensias plantadas en el suelo (alli se quedaron mis hortensias...)del jardin. LA hortensia auanta las heladas del invierno y es una delicia ver como la nieve se posa en las flores marchitas haciendo como sombrerito. Estando plantada en tierra y con una poda muy moderada,la hortensia crece cada anio.

    Besos a todos

    Eiskraut
     
  11. Eiskraut

    Eiskraut

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Colonia, Alemania
    Re: consulta hortensia

    perdon, para ser mas explicita: con podar poco me refiero a que no se corta hasta el suelo, si no unos poco decimetros.

    Eiskraut
     
  12. Eiskraut

    Eiskraut

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Colonia, Alemania
    Re: consulta hortensia

    Y la poda debe realizarse en primavera y NUNCA en Otonio o Invierno si no se corre el riesgo que la Hortensia no florezca al anio siguiente.

    Eiskraut
     
  13. Re: consulta hortensia

    con perdon, pero me estoy liando un poco :icon_redface: demasiados consejos
    Tal como la compré la cambié de maceta, no habia florecido aún (no tenia ni una flor cuando me la traje) pero tal como la planté empezaron a salirle las flores. No la tengo al sol para nada aunque evidentemente tiene claridad todo el dia. La riego cada 2 o 3 días (así que no entiendo que esté mustia), y tampoco le echo mucha agua (quizá el fallo es que la riego desde arriba?) y el abono se lo pongo disuelto en agua y directamente en el sustrato (cada 2 semanas).
     
  14. Re: consulta hortensia

    De hecho creo que los consejos que más se adapatan a mi problema sean los tuyos
     
  15. Re: consulta hortensia

    Cierto, tienes muchas opiniones.

    Primero a lo principal: el riego. Tal como veo las flores en las fotos, a esa hortensia le ha faltado agua. Seguro.

    Ahora no se recuperarán las flores pero puedes mantener la planta pensando en el año que viene.

    Las hortensias quieren mucha agua y no pasar ni un minuto de sed. Riegos diarios y abundantes, "a lo bestia" durante la temporada. Si se mojan las hojas demasiado a menudo hay peligro de hongos; mejor echar el agua en el substrato.

    Segundo, las podas. Respecto a cortar las flores feas, córtalas sin miedo. Observa la rama que lleva la flor y verás que en cada nudo salen yemas. Corta dos o tres nudos por debajo de la flor; esa rama ya no la podarás a final de Agosto, cuando te plantees cortar otras ramas. En aquel momento no cortes las ramas que no hayan florecido pues florecerán el año que viene.