Consulta sobre planta con pinchos, no todo son cardos

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por erbi, 31/7/05.

  1. erbi

    erbi

    Mensajes:
    3
    Soy un aficionado a las plantas silvestres y aprovecho vuestro foro para utilizarlo de consulta y compartir mis salidas al monte.

    Consulta ¿Genero de esta compuesta?

    [​IMG]

    Saludos Erbi
     
  2. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Entra dentro de lo que vulgarmente se conoce como "cardo"
    Su nombre es Picnomon acarna [=Cirsium acarna]
    DSC00938.jpg

    Saludos
    FER
     
  3. erbi

    erbi

    Mensajes:
    3
    Gracias FER

    No puede tratarse de Picnomon acarna, las bracteas del imbolucro son diferentes.
    El haz de las hojas tiene espinas por lo que considero que que está cerca del Cirsium eriophorum y mis dudas están entre C.richterianum y C. giraudiasii (Tambien considerados los dos como subespecies del eriophorum)
    [/img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_DSC00937.jpg[​IMG]
     
  4. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Cierto, las bracteas del involucro son algo diferentes, en la última foto se ve mejor. El caso es que Picnomon acarna siempre tiene un tono más amarillento que el de tu foto.

    Parece claro que está dentro del grupo de Cirsium eriophorum.
    Pero C. eriophorum creo recordar que tiene toda la zona del involucro en tono blanquecino debido a una lanosidad que se encuentra entre las brácteas.
    El tuyo me recuerda bastante a Cirsium echinatum, pero como las brácteas son todas erguidas, debería ser Cirsium odontolepis.

    De todas formas ya te aviso de que mis conocimientos se centran principalmente en la flora oriental-sur de la península :sonrisa:

    Saludos
    FER
     
  5. erbi

    erbi

    Mensajes:
    3
    Gracias de nuevo FER

    Yo soy un aficionado que me acabo de asomar al mundo de los cardos y me falta experiencia, utilizo unas claves que a veces me crean dudas de si son suficientes para clasificar correctamente una y otra especie.
    Esta semana he encontrado dos ejemplares en distintos sitios y la diferencia, a priori, que veo entre ellos es si las braceas del imbolucro son espatuladas o no, por eso quería conocer de vosotros, si teneis esa experiencia, vuesra opinión.
    Cirsium odontolepis tiene las citadas bracteas espatuladas y el C. giraudiasii no, y no veo otras diferencias... quizá la duda está tambien en que el nº de ejemplares es escaso para mi y la experiencia está verde.

    Gracias por tu esfuerzo :smile: :smile: :smile: ;)