consultas de novata

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Fangorn, 8/5/10.

  1. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola foreros, soy nueva en el foro de orquídeas, normalmente no salgo de las suculentas, espero no engancharme tanto con las orquídeas, porque entonces ya no tendría tiempo para nada :11risotada:

    A lo que iba, hace un par de años que tengo una orquídea sin flor y este año me ha florecido por fin :happy: Al parecer la he estado cuidando bien, visto que le han crecido 4 hojas y finalmente ha florecido. La tengo en una maceta transparente con musgo.

    Es esta, puede alguien identificarla?, creo que es fácil:
    [​IMG]

    He pensado en transplantarla porque tiene muchas raices en el fondo de la maceta. Le he hecho una maceta con una garrafa transparente y he pensado en añadir más musgo. Es apropiado?

    Por otro lado, he visto unas orquídeas de oferta a 3€ sin flor y me he animado a comprar la segunda (madre, que ya empiezo como empecé en su día con los cactus: bah, voy a comprar otra y voy a preguntar cómo se llama y como se cuida :11risotada: ). Bueno, esta viene identificada como Epicattleya Dancing (según internet debe de ser Dancing Queen). Viene en una maceta blanca no transparente de plástico con cortezas de pino. Es adecuado que la deje ahí o mejor le pongo otro sustrato y maceta?

    Como soy nueva por aquí, he mirado un poco en el foro, pero a priori no he encontrado nada sobre esto, si alguien sabe de otro post gracias y disculpas si repito preguntas de otro post.

    Mil gracias por anticipado :beso: :beso: :beso:
     
  2. vivi756

    vivi756

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Arecibo, Puerto Rico
    Si no me equivoco es una phalaenopsis, que genero? hay no te se decir ;)
     
  3. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias vivi, voy a buscar en internet
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Tu orquidea es una Phalaenopsis Híbrido. Te diría que quitaras el musgo y cambiaras por sustrato de corteza de pino, pero si ya llevas varios años con ella así es porque le has pillado el truquillo para que no se pudra y lo estás haciendo muy bien.

    El asunto de la floración va en que necesitan una diferencia de temperatura de 5 a 10 grados entre el día y la noche. Te puede florecer dos y tres veces al año.

    Te pongo este enlace:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=56016

    está en Post-it, en orquideas, para cuando lo necesites. Puedes pinchar la flor de Cattleya o de Epidendrum para el cuidado de la Epicattleya.

    Tambien aparece Phalaenopsis.
     
  5. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias Alana, entonces por lo que me dices es mejor corteza de pino que musgo no? alguna vez he visto que se han podrido algunas raices, pero no sabía si de viejas o por humedad :11risotada:

    gracias por la dirección, lo leeré. :beso:
     
  6. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Por nada Fangorn, pero no le vayas a cambiar el sustrato ahora, si lo vas a hacer, espera a que pase la floración. Deberás regar con mucho cuidado para no dejarla encharcada.
    Cuando pase la floración, con tijeras esterilizadas, corta las raices podridas y dañadas. Aplica canela en polvo en los cortes, coloca en el nuevo sustrato y no riegues por una semana hasta que cicatricen los cortes.

    Luego nos enseñas esa Epicattleya, que nos encanta ver flores!:ojoscorazon:

    Suerte.
     
  7. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    a ver si hay suerte y florece, igual espera 2 años como la phalaenopsis, aunque a mí no me importa, tengo paciencia ;)
     
  8. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola de nuevo, he leido un poco más sobre las phals y he pensado que cuando termine la floración voy a hacer varias cosas:

    - Transplantarla. He cortado una garrafa transparente de agua y le he hecho múltiples agujeros. Para el sustrato he pensado en mezclar musgo con corteza de pino, tengo natural, me recomendáis hervirla o meterla al microondas? he leído que hirviendo se pierden sus propiedades.

    - Quitarle la pielecilla de los nudos en la vara floral a ver si tengo suerte y me salen más flores o un keiki.

    Algún otro consejo para la phal?

    Con respecto a la epicattleya, he leido que necesitan temperaturas nocturnas más bajas, de entre 12 y 15 ºC y una luz más intensa que para la phal. Así que la he sacado al exterior y la he puesto para que reciba un poco de sol directo. Tiene una maceta opaca, la transplanto a maceta transparente? Le añado musgo a la corteza de pino que tiene?

    Gracias a todos por vuestra ayuda. :beso: :beso: