Consultas más comunes que se hacen sobre césped

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por paper, 24/3/09.

  1. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    gueno ya llevo un tiempo en el foro intentando ayudar, pero la verdad es que ya se me hace denso mentalmente leer siempre los mismo problemas...

    1. Si no tienes riego automatico...no pienses en tener cesped y sobretodo no pidas consejos de porque se te ha muerto...,el riego automatico tiene que estar bien diseñado con un minimo de un 80 por ciento de solape...la gran mayoria de los casos en que se piden consejo o ayuda en este foro es por motivo de exceso o de falta de agua, o sea una mala programación o diseño.

    2. Si se te ha muerto es cesped, busca primero el motivo y despues pide consejo de como solucionarlo y como volver a replantar...

    3. con unas simples fotos que colgais aquí a veces, como que es casi imposible saber que ha pasado...alucino con los que de buenas a primeras dicen que es hongos y además aconsejan tirar tal o cual producto como si estos productos fueran gelocatiles...estos productos son peligrosos y en la mayoria de los casos deberian aplicarse con el carnet correspondiente y todo el equipo de seguridad necesario...por cierto duele y ofende algunos q encima te ponen como mensaje en mayusculas como que nunca contestais o ayudais...

    4. Tener cesped no es tirar semilla y a correr, el cesped requiere muchos muchos cuidados...y mucha mucha experiencia....

    Con esto no quiero desanimar a nadie...pero vuelvo a decir lo que dije en su dia...si quieres un buen cesped consulta con un profesional y paga igual que pagas al mecanico de taller de coches (que no veas que precios hora q tienen )...otra cosa es que como profesionales de jardineria tambien puedes encontrar de todo...pero esto es tambien como el que hace una obra en casa, que te cagas pa saber quien metes en tu casa...

    Hago esto sin ofender a nadie de verdad, pero es que me duele ver como esta nuestra profesión y la falta de prestigio, con unos precios/hora de risa en comparación con otros sectores, y con la sensación que cualquiera puede hacer nuestro trabajo...

    saludos a todos
     
  2. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: pensamientos sobre consultas de cesped

    No estoy de acuerdo:
    Tener cesped no requiere experiencia, si no conocimientos, el que tiene experiencia, la consigue a batacazos, el que tiene conocimientos, arregla el desperfecto antes de que sea tarde.
    Yo tambien llevo años aqui en este foro y te puedo decir que mucha por no decir todos lo que consultan, lo hacen una sola vez y aprenden de los fallos, por lo tanto como tu dices seria experiencia, y como yo digo, experiencia a batacazos.
    Yo puedo tener el cesped hecho polvo hasta el dia de hoy y ponerlo al dia en tres semanas, para que el 20 de mayo ya este como el primer dia que se planto. y el 1 de junio sin ningun clareo y gramas secas por el mendio, y no es por la experiencia, si no por el conocimiento, puedo tener un cesped amarillo y a las dos semanas tenerlo verde, no implica experiencia, is no conocimientos.
    Puedo no escarificarlo en dos o tres o cuatro años y no tener problemas ni con hongos ni con nada, simplemente dosificando el agua y el abonado. No es cuestion de experiencia, es cuestion de conocicmiento, de sabes que es lo que hace el nitrogeno.
    Puedo acabar muy mal un septiembre y en primavera llegar un con cesped hermosisimo, no depende de la experiencia, si no del conociemiento, de saber cuando aplicar el fosforo o acido fosforico. Tambien puedo pasar un verao o un invierno muy malo y resistir debido al posasio, lo cual no es cuestion de experiencia ya que si fuese por eso me quedaria sin cesped, es mas bien de conocimientos y de aplicar el potasio que corresponde para qu no se fatigue el cesped.
    Al profesional no lo hace la experiencia, si no sus conocimientos, los cuales pueden estar avalados por la experiencia, pero que sin ellos, la experiencia no sirve de nada, por que si ves que pasan cosas y no te entersa del por que no sirve de nada la experiencia, quizas a ti alguien, un vendedor, un comercial, un libro, alguien en definitiva, te marca el camino o te va dando conocimientos o informacion la cual tu luego aplicas y en funcion de la experiencia ves si funciona o no, pero la verdad es que la experiencia que sacas del trabajo es por que alguien o algo como por ejemplo un libro, te ha dado la idea de probar algo, y tu de esta manera has deducido que funciona o no.
    Lo mismo que pasa en la jardineria pasa en los demas trabajos, te dicen, lees, te aconsejan, y luego compruebas si lo que te han dicho, has leido, o te han aconsejado, funciona, y de ahy sacas tus conclusiones.
    Por eso, como profesional, te digo que lo que vale es el conocimiento, por que si no fuese asi, si un dia tu escribieses un libro con todo detalle de como haces las cosas y de todo lo que has aprendido en tu vida profesional, y yo me lo leyese, diria que estoy adquiriendo conocimientos, y alguien me podria decir, los conocimientos no sirven de nada, solo sirve la experiencia, y haciendo caso al que me ha dicho eso,dejaria tu libro por los suelos y me dedicaria a la experiencia en vez de leer todo lo que tu me pudieses contar en tu libro, que finalmente serian conocimientos.
    No quiero con esto ofender a nadie, simplemente hacer ver que los conocimientos provienen de la experiencia, y que la experiencia viene de comprobar los conocimientos y corroborarlos o no. Si no tenemos conocimiento alguno no podremos experimentar nada, en cambio siempre tendremos alguna guia de alguien o de algo, y la seguiremos para ver si nos sale bien como aquella persona nos dijo o como aquel libro decia, eso es la experiencia, pero de nada sirve si primero no hemos obtenido algun conocimiento para poder experimentar.
    No se si me he explicado.
     
  3. Ximo

    Ximo Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alicante
    Re: pensamientos sobre consultas de cesped

    Deacuerdo a medias paper, amenudo la gente pide consejo
    1º sin molestarse en ver si su pregunta a sido contestada en otro hilo
    2º sin aportar la informacion necesaria, en este caso por la inexperiencia
    la gente no sabe que información ha de aportar asi que tampoco hay que ser tan duro con las personas.


    Los foros de consulta estan para intentar hacerlo tu mismo, por que si la respuesta a una pregunta es contratar a un profesional pues mejor no pregunto y si mi bolsillo me lo permite contrato a un profesional directamente. Asi no pierdo tiempo leyendo respuestas que no me aportan nada, lo mismo que que te puede aportar a ti una pregunta mal formulada, nada, simplemente no la contestes, no es necesario enfadarse, menos con alguien que no conoces, me parece que no merece la pena y es improductivo.

    El tema de los precios.. buff pues es dificil, suele pasar cuando hay mucho chapuza sin titulacion, arranca matojos y destripaterrones, si fuera obligarorio para ejercer en la porfesion estar titulado y ademas la competencia no se bajase los pantalones para vender mas barato que el vecino pues los precios serian razonables. pero bueno esto creo que pasa en todos los sectores.

    Concluison que si todos tuvieramos dinero para pagar profesionales pues como que esto no existiria. Lo pagabamos y ya esta. aparte cuando una persona es aficionada o quiere aficionarse ha hacer algo como por ejemplo plantarse su cesped, pues no tiene ninguna gracia contratar un profesional.
    ;)
     
  4. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Re: pensamientos sobre consultas de cesped

    Además, hay gente a la que le gusta pasar el tiempo enredando con el cesped, el huertecillo, etc. Mi padre sin ir más lejos todos los fines de semana está liado con el jardín. No es un experto ni mucho menos, pero le entretiene.
    Si un día a mi se me ocurre contratar un jardinero a escondidas para que le deje el cesped y el huerto perfecto y bellisimo, cuando mi padre lo viera le daba un patatus por depresión. Un saludo a todos.
     
  5. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: pensamientos sobre consultas de cesped

    Es el eterno problema en todos los foros,cuando entras apenas sabes nada y todo es novedad y aprender,al mes ya respondes las preguntas,son las que nos respondieron :11risotada: ,y al año estas hasta el moño :mrgreen:

    Pero es asi,otras veces habia temas interesantes pero las discusiones entre profesionales con diferentes criterios los estropearon,o solo ellos se entendian :mrgreen:

    Entiendo que para un profesional aun es mas molesto,pero tambien es verdad que nadie esta obligado a responder ni a enseñar su oficio,no faltaba mas,pero tampoco sufrais con nuestro analfacesped:meparto:

    Por cierto mi cesped esta de cine:smile: ,para mi,pero para un profesional :icon_rolleyes: .Gracias a este foro:smile:

    Pos eso que GRACIAS
     
  6. enia04

    enia04

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    (barcelona)
    Re: pensamientos sobre consultas de cesped

    Hola a todos!!!

    En primer lugar decir que entiendo lo que dices, pero has de entender que no todo el mundo tiene dinero para poderse pagar un profesional. Y eso no solo pasa en la jardineria también en muchos más sectores. Nosotros no solo nos hacemos el jardin si no que cada cosa de la casa que hemos podido también como ya sea carpinteria...etc, y no porque no valoremos el trabajo de los profesionales si no porque hoy en dia la cosa no esta para ir gastando mucho. Y gracias a foros como este con gentre dispuesta a ayudar desinteresadamente, gente como yo va aprendiendo poquito a poco y puede ir haciendose algo que le gusta y te aseguro que a mi personalmente este foro por ejemplo me ha enriquecido mucho y me ha hecho tener unos conocimientos que me ayuda a poder disfrutar, con mis aciertos y mis equivocaciones, de la jardineria.

    Aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que ayudais. MUCHAS GRACIAS!!!!!:52aleluya:
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: pensamientos sobre consultas de cesped

    gueno llevo uno dias q no podia entrar...siento mucho si alguien se ha sentido mal por el mensaje, mi intención no era criticar ni mucho menos a los que quieren aprender y entran al foro con aquellas dudas que todos en algún momento tenemos...y que algunos a veces podemos solucionar...

    era más bien una critica a los que entran de buenas a primeras y sueltan su mensaje pidiendo ayuda, sin ni siquiera haber gastado un poco de tiempo en informarse por el foro o por internet, sobre las necesidades basicas de un cesped...joer puedes pedir ayuda de como tirar el abono por poner un ejemplo, pero no entres y digas que te expliquen paso a paso como sembrar tu cesped, que precisamente no es escribir tres palabras,,,y que además te vas al google y pones eso mismo...y tienes webs pa cansarte..

    Por cierto istanoblue la buena experiencia se entiende que va de la mano del conocimiento...si tengo un problema con unos hongos, voy y busco a entendidos, libros, internet y busco la solución ...con eso ya tengo experiencia sobre ese problema de gusanos...

    el problemas es lo que solo saben de teoria (sin practica)....y los que solo saben de practica (sin teoria)....

    saludos
     
  8. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258