Consultorio de bricolaje

Tema en 'Bricolaje y manualidades' comenzado por apio, 19/11/06.

  1. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
    Re: Consultorio de bricolaje ( vamos como el de la Francis )

    Hola a tod@s , DiegoDelgado , te esta quedando muy bien el cuadro/poster , como dice el cuadrito verde que tenemos todos los foreros " Va por buen camino ".
    Tal y como os dije empiezo a poner trabajos de un poco de todo , pero en especial de eléctricidad domestica , para ayudar a todos y en especial a los que no tengan ni idea ( para que al menos puedan tener una nocion de lo que hay, aunque no sean aficionad@s al bricolaje ).

    El sitio de partida, es el de la caja de control y potencia de la entrada, de linea eléctrica a la vivienda ,donde estan los automáticos.
    Bien aquí teneis lo que hay normalmente en la entrada de eléctricidad de nuestras viviendas en dos versiones .
    Sin tapa :

    https://img98.***/img98/6458/basica2od3.jpg


    Y con la tapa que nomalmente vemos montado en nuetra casa , solo que aquì dejo que se vean los cables para hacer un seguimiento.
    Todos los cables quedan dentro de la caja .

    https://img442.***/img442/4528/basica2mi6.jpg

    La caja como veis es la misma en la cual tenemos los siguientes elementos :

    I.C.P. .- Interruptor de Control de Potencia Que es el que nos pone la compañia según la potencia que tengamos contratada ó sea que no podemos gastar mas intensidad en un momento dado, que el que tengamos estipulado en nuestro contrato. Este Interruptor es el que va precintado dentro de una caja aparte y no se puede manipular.

    I.G.A..- Interruptor General de Alimentación Que es el que aguanta la intensidad máxima que puede soportar nuestro circuito eléctrico, nos podemos y de hecho muchas instalaciones se encuentran que aguanta menos intensidad el I.C.P. que el I.G.A y esto es debido a que se contrata menos de lo que la instalación puede aguantar.

    I.D.- Interruptor Diferencial El Interruptor diferencial es el que desconecta la corriente cuando la instalación tiene una fuga a tierra y de hecho es el que ha salvado la vida de muchas personas ( Por ejemplo, cuando cualquier aparato eléctrico como pueden ser una lavadora, lavavajillas ect ect ,tiene una fuga esta deriva a tierra a través de las partes métalicas y del conductor de tierra saltando el I.D. y de esta manera corta la corriente antes de que nosotr@s le pongamos la mano encima ) de aquí viene que el interruptor(es) diferencial(es) y la instalación de tierra seán de máxima importancia en una instalación eléctrica . También cuando una persona, animal ect ect , tocan algún elemento eléctrico en tensión , la corriente deriva a tierra a traves del cuerpo y salta el I.D. .

    P.I.A..- Pequeño Interruptor Automatico Estos son los interruptores automaticos de protección de las diferentes lineas .
    La intensidad máxima de los elementos que salen de estos PIA , ( Cables, interruptores, bases de enchufe ect ect ) no puede ser menor a la intensidad del mismo .

    Intensidad y cables correctos :

    A un PIA de 10 Amps le corresponde un cable de 1.5 mm de sección
    A un PIA de 16 Amps le corresponde un cable de 2.5 mm de sección
    A un PIA de 20 Amps le corresponde un cable de 4 mm de sección
    A un PIA de 25 Amps le corresponde un cable de 6 mm de sección
    ect ect .

    Intensidad y cable no correctos porque el Pia no proteje al cable :

    A un PIA de 16 Amps hacer una salida de cable de 1.5 mm de sección


    Bueno pero esto ya lo iremos viendo mas adelante .

    Bien a partir de aquí nos iremos adentrando en la instalación con sus diferentes elementos y materiales , la forma de hacerla y la forma de buscar averías y poderlas arreglar , las secciones de los diferentes circuitos ect ect .

    Bueno espero que cuando me equivoque ( aunque me lo repaso ) me corrijais , a ver si entre todos sacamos algo bueno de todo esto.

    Saludos a tod@s :5-okey:
     
  2. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Consultorio de bricolaje ( vamos como el de la Francis )

    Hola apio; pues para ser el primero me encanta, has empezado por el principio, si señor.

    Ya lo leeré con mas detenimiento...

    Gracias.
     
  3. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
    Re: Consultorio de bricolaje ( vamos como el de la Francis )

    Hola a tod@s, Javi saludos :5-okey:

    Tengo que deciros una cosa que se me ha quedado en el tintero ,( creo que se dice algo asi ).
    Vamos a ver , el esquema de la caja que os pongo es para el nuevo reglamento de baja tensión ( del 2002 hasta ahora ). En las instalaciones anteriores y que están regidas por el reglamento del ano 1973 hasta el año 2002 ( Año 2002 fue el de salida del nuevo reglamento ) no existia el IGA , ó sea que viene a ser lo mismo pero con esta pieza de menos, la linea pasaba del ICP directamente al ID , habia solo 4 PIAS , uno para alumbrado de 10 Amps ,otro para enchufes de 16 Amps, otro para la cocina ó enciamera de 20 Amps y otro de 16 Amps para la lavadora .
    Vamos que la instalación es la misma , pero con algún PIA de menos ( estoy hablando de grado de electrificación Media según el REBT del 1973 y que ya no esta en vigor). Os pongo esto porque muchos direis , yo solo tengo cuatro PIAS , y entre el ICP y el ID me falta el IGA . Pues ya sabeis es que la instalación esta hecha y contratada con la compañia eléctrica con el antiguo reglamento .
    O sea que el esquema viene a ser el mismo sin esta pieza (IGA) y es correcto según el antiguo reglamento .

    Bien saludos a tod@s :5-okey: y hasta ahora .
     
  4. DiegoDelgado

    DiegoDelgado

    Mensajes:
    574
    Ubicación:
    Sierra Norte de Sevilla
    Re: Consultorio de bricolaje ( vamos como el de la Francis )

    Es estupendo apio.
    Creo que con estas explicaciones nos la podremos apañar bien en cuanto a electricidad se refiere.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Consultorio de bricolaje ( vamos como el de la Francis )

    apio, muchas gracias por la información. Me temia que la cosa no iba a resultar fácil y que tendria que realizar algún cambio del tipo que me dices. Empezaré a buscar quien sea cpaz de hacerlo.

    Ángel, ¿que quién me ha engañado?. Pues evidentemente el fabricante. Puertas de madera se han hecho durante toda la vida y la gente no se ha encontrado con estos problemas, si no habrian dejado de hacerse ¿no crees?. Yo, para entrar o salir de mi casa, tengo que montar una que no te imaginas, y el cometido de una puerta es abrir y cerrar correctamente. Si la madera no está debidamente curada y ocurre esto, es el fabricante, el que compra la madera, quién deberá quejarse a su proveedor. Yo sólo me quejo al mio, auqnue de poco me ha servido :(
     
  6. DiegoDelgado

    DiegoDelgado

    Mensajes:
    574
    Ubicación:
    Sierra Norte de Sevilla
    Re: Consultorio de bricolaje ( vamos como el de la Francis )

    eskibias. Hablando del tema de tu puerta se me olvidó preguntarte que tipo de madera es. Es que cualquier madera no es idónea para exteriores.
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Consultorio de bricolaje ( vamos como el de la Francis )

    Bien eskibias, no voy a polemizar si la culpa es de uno o de otro, yo te aporto una solución por si te interesa.

    Es realizar el cierre en forma de "Z" y adaptando los herrajes a la necesidad de la puerta.

    63390
     
  8. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
  9. Re: Consultorio de bricolaje ( vamos como el de la Francis )

    Hola Apio ,Radicheta te saluda. de verdura a verdura jajaja
    Gracias por todos los consejos ,he estado leyendo y aprendiendo

    Gracias
     
  10. DiegoDelgado

    DiegoDelgado

    Mensajes:
    574
    Ubicación:
    Sierra Norte de Sevilla
    Re: Consultorio de bricolaje ( vamos como el de la Francis )

    Apio, te felicito. Debe ser una solución bastante barata, pero efectiva.

    Saludos
     
  11. jebeser

    jebeser

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    cantabria,santander,españa
    Re: Consultorio de bricolaje ( vamos como el de la Francis )

    Hola, amigos , es la primera vez que entro en un foro y estoy un poco perdido.
    Me gustaría poneros un caso que me sucede, haber si alguien me puede informar porque me tiene un poco harto.
    En mi casa debido a la poca presion existente tube que colocar(mandar colocar)un grupo de presion de 4bares "creo"grupo autoaspirante con un deposito como la foto de julio de barcelona añadiendola unbalon rojo encima del motor, por decilo de alguna manera dado mi falta de conocimiento.

    El problema es que segun me ha informado el tecnico ,cada cierto tiempo hay que llenar de aire el balon rojo.Esta vez he dicidido rellenarlo yo con un compresor,como me dijo el tecnico y mi gran problema es que ahora hay unos grifos de casa con presion y otros sin ella.
    Me imagino que aunque sé que aire y presion tiene no he debido de hacerlo bien.
    Haber si me podeís aconsejar para quitarme este calvario de encima.
    Muchas gracias por leer mi problematica
     
  12. DiegoDelgado

    DiegoDelgado

    Mensajes:
    574
    Ubicación:
    Sierra Norte de Sevilla
    Re: Consultorio de bricolaje ( vamos como el de la Francis )

    Jebeser, bienvenido.
    Estoy seguro de que habrá entendidos en la materia que te podrán ayudar mejor que yo. Pero se me ocurre que probablemente no le has metido la presión suficiente de aire al "balón", y por eso no llega presión a todos los grifos. ¿No se te ocurrió preguntarle al técnico que te lo instaló cual era la presión que debería tener el balón?
     
  13. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
    Re: Consultorio de bricolaje ( vamos como el de la Francis )

    Hola y saludos a tod@s , Jebeser bienvenido al foro, aquí te lo pasarás muy bien y aprenderás un poco de todo .
    Bien , vamos al tema que nos ocupa , tu dices ( En mi casa debido a la poca presion existente tube que colocar(mandar colocar)un grupo de presion de 4bares "creo"grupo autoaspirante con un deposito como la foto de julio de barcelona añadiendola unbalon rojo encima del motor ) con lo que deduzco que debe de ser una bola roja, encima del motor, de 25 litros de capacidad ( la que normalmente se suele poner ). Bueno pues es verdad de que estas bolas ó balones se tienen que llenar de aire , de cuando en cuando ( si no tienen ninguna perdida , pues cada año ( ó antes , eso ya lo notarás con el funcionamiento ) hay que mirar la presión y acabar de llenar si le falta algo de aire ) .
    Estas bolas suelen llenarse entre 1.5 kg y 2,5 kg de presión de aire, según tengas el presostato graduado de presión de agua .
    Ahora bien , cuando pongas aire tendría que estar la bola sin agua ( vacía) ó como minimo con los grifos mas cercanos al grupo abiertos para que con la presión del aire fuera vaciando las bola de agua, de la cual muchas veces se llena cuando le falta aire .
    De todas formas si los grifos que dices están conectados a la misma instalación , si del grupo te salen 3 kg de presión de agua , mas ó menos tendriás que tener la misma presión en todos los grifos ( aunque en este tipo de instalación la presión del agua no es constante , sube y baja ).
    Yo mas bien te diría, por lo que cuentas, que es muy posible que en estos grifos que no tienes presión, los podrias tener con los filtros de salida tapados.
    Esto te lo digo , porque cuando se toca la tubería de agua ( cortar, roscar ,soldar ect ect ) suelen desprenderse de ella algún sedimento que al final va a parar al fitro del primer grifo que se suele abrir .
    Bien prueba esto de limpiar los filtros, y si no funciona , deja otro mensaje y miraremos de buscar la solución .
    Supongo que con el filtro, ya sabes de que te hablo . de todas maneras te dejo una foto para que lo veas mejor , estos filtros salen desenroscandolos .

    https://img220.***/img220/1204/borrasmn3.jpg


    Un saludo :5-okey:
     
  14. CalaMar

    CalaMar Novato

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Gandesa
    Re: Consultorio de bricolaje ( Chimenea calienta agua sanitaria )

    Hola

    Antes de hacer la pregunta voy ha hacer un poco de historial.... hace unos meses que nos hemos comprado un terrenito con una mini Casa y perdida en mitad del campo, toda para hacer y sin ningún tipo de servicio. Nuestra intención es arreglarla para poder estar los fines de semana haciendo el huertito y disfrutando del aire libre.

    Nuestra intención es hacer que la casa sea del todo autosuficiente. Queremos montar un areogenerador con sus baterias (Para la corriente), Y unas placas "termicas" como calentador. La questión es que hemos visto que existen Chimeneas prefabricadas que tienen un circuito de agua para poder tener una instalación de calefacción (a partir del agua calentada en la Chimenea) e incluso te permite tener agua caliente sanitaria.

    El echo es que a nosotros nos gustaría poder convinar la placa solar con una chimenea, però las prefabricadas són carisimas, sabeis si es muy dificil montar el sistema de calentamiento en una chimenea convencional. Nosotros habiamos pensado pasar un tuberia de agua fria por dentro de la chimenea para que se calentase y pasase al deposito de agua caliente que se deberá instalar para las placas, lo que pasa es que no sabemos si eso es del todo seguro y no va a explotar por temas de pressión....

    Bueno no se si me he explicado muy bien, si hay alguna duda estaré encantada de intentar explicarlo.

    Gracias a todos y enhorabuena por este foro (encuentras de todo).
     
  15. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    724
    Re: Consultorio de bricolaje ( vamos como el de la Francis )


    ESKIBAS: a la puerta quitale el suplemento que pusiste para ajustarla..y dejala como estaba antes..quitale todo el barniz y deja el poro al aire....

    dale con aceite de linaza..en toda la superficie...deja secar y repite.... cuando seque barniza...la puerta no se movera ni en verano ni en invierno...

    un saludo.