Consumo tremendamente excesivo de agua

Tema en 'Riego del césped' comenzado por javirene, 5/5/09.

  1. javirene

    javirene

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    Hola. A ver si me podeis ayudar, porque llevo una semana echando cuentas y dando vueltas y me voy a volver loco.

    Os cuento: soy el vicepresidente de una comunidad de vecinos en Illescas, un pueblo de Toledo. Nos entregaron los pisos en agosto pasado; tenemos un patio central con unos 500 m2 de ceped y nos ha llegado una factura correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 5600 €, 2283 m3 de consumo.

    La anterior factura, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre fue de solo 259€ (163 m3), siendo el riego exactamente el mismo, ya que desde que nos lo entrego la constructora no se ha tocado.

    Esto mismo les ha pasado tambien a la manzana de al lado, la anterior factura fue normal y esta les ha venido de mas de 5000€. Por eso pensamos que algo sumamente extraño debe de haber sucedido y ya no sabemos qué pensar. Ha habido gente que nos ha comentado que podría deberse a la reciente apertura de un campo de golf cercano.

    Creemos que si realmente hubiéramos consumido esa cantidad de agua (y si ademas le sumamos el agua de las lluvias que ha sido bastante) el cesped se hubiera ahogado y la tierra estaria completamente encharcada, pero no es asi.

    Que me decis? Cual seria el consumo normal para 500 m2 de cesped? Creeis que hemos podido gastar realmente esa cantidad en 3 meses sin haber perdido el cesped y sin formarse un pantano en el patio? Veis posible lo del campo del golf?

    Muchisimas gracias.
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    También te puede haber pasado que sigas con el riego que os pusieron para que naciera el cesped (el cual a los 20 dias aprox. se disminuye mucho), que la primera visita no fueran a mirar el contador y pusieran lo q les dio la gana, y que en la segunda factura si hayan mirado el contador y te hayan metido seis meses y vete a saber si hasta el gasto q hicieron en la obra..

    No hagas muchos calculos pero si para 500 m2 teneis que pagar un kilo, no habria nadie en Toledo con cesped..me parece muy extraño la verdad.
     
  3. javirene

    javirene

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    Lo del consumo estimado lo pensé, pero en la factura aparece como consumo real. Cuando nos entregaron los pisos el cesped ya estaba crecido, asi que si hemos seguido con el riego para que naciera seria una putada por parte de la constructora. Es que desde la constructora, por mas que se ha insistido, jamas han explicado cómo iba el tema del riego, y como la anterior factura fue una cantidad razonable nadie dijo nada. Tampoco tenemos jardinero porque subía la cuota de la comunidad y para lo que tenemos tampoco era necesario...

    Yo ya no sé qué pensar, temiendo estoy que haya que convocar una reunión para comunicar a los vecinos que cada uno tiene que pagar 80€ en la mierda del agua del riego...
     
  4. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    yo no tengo ni idea de como va todo esto, pero si puedo decirte que a nivel individual este año ha habido muchos problemas con facturas de agua y luz desorbitadas. De agua no nos ha pasado, pero si de luz. Ademas agua no pagamos porque tuvimos una averia y no nos notificaron el consumo excesivo de agua que no era normal y ahora no pagamos el agua hasta que se cubran los 1200 euros de agua que nos hicieron pagar por la averia. Que os pase a dos manzanas diferentes es un poco extraño, pero no se, igual podria ser una averia, que se haya roto alguna tuberia y este echando agua sin pasar. Igual es una tonteria lo que digo...

    Espero que lo solucioneis

    Saludos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Desde luego es una barbaridad ... y más teniendo en cuenta que durante los meses de invierno el riego del jardín debería haber sido casi cero ...

    Pero es lo que pasa en las comunidades ... nadie se preocupa de nada hasta que pasa una cosa así ...
    No entiendo cómo se puede tener en diciembre puesto el mismo riego que en Agosto ...


    De todas formas no estaría de más comprobar el contador ... apuntar lo que marca antes y después de cada riego y hacer las cuentas ... Claro, a lo mejor no es posible porque da servicio a más cosas ...

    Por dar una cifra orientativa ...

    un césped de ese tamaño en pleno verano, puede consumir unos 6 l/m2 diarios(suponiendo que el riego esté bien instalado). Esto son 3 m3 diarios.


    Es decir, en plenos meses de verano, en un trimestre, eso son unos 270 m3 ... y vosotros habeis gastado en un trimestre de invierno 2283 m3 ....

    imposible



    Saludos
     
  6. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    El contador solo sera para el jardin,mira a ver si consume cuando no riega,el consumo es imposible,deberias estar regando horas al dia y no unos minutos.

    Imagino que cada casa tiene su contador y el de riego es independiente,porque si solo teneis uno comunitario entonces es un chollo.
     
  7. javirene

    javirene

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    La zona de cesped es un cuadrado, de forma que cada vez que se activa el riego saltan los 4 aspersores de un lado, funcionan durante unos 15 minutos, se bajan y saltan los del lado siguiente y asi sucesivamente hasta que se riegan los 4 lados (claro, esto lo he observado una vez que la administradora nos ha avisado de la factura, porque el cesped no esta en una zona de paso). Por lo que he visto, el riego se activa dos veces por el dia. Logicamente, no tenemos ni idea de cesped o riego y a nadie nos dio antes por estar todo un dia controlando el cesped a ver cuantas veces salta y durante cuanto tiempo funciona, y tampoco la constructora, a pesar de la insistencia, nos dio explicaciones de su funcionamiento.

    Cada vez me temo mas que realmente hemos consumido esa cantidad de agua, pero me parece raro que el cesped no se haya podrido con tantisima agua y que la tierra no este hecha un barrizal.

    Gracias a todos por vuestras respuestas.
     
  8. miquel1971

    miquel1971

    Mensajes:
    111
    Totalmente imposible. O el contador va mal o se han equivocado. O alguien se está beneficiando vuestra agua.

    Suerte

    Miquel
     
  9. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    no tendreis piscina y coge el agua del mismo contador?
     
  10. javirene

    javirene

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    No. Ese consumo es solo del riego.
     
  11. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    hombre es un pasote, pero lo cierto es que habeis regado mucho..

    Segun lo que has comentado q tenias programado... si como me imagino en el primer trimestre ni fueron a mirar (como muchas veces hacen) y cuentas que te han puesto el consumo de 6 meses en realidad..

    pues regando 6 meses, dos horas de riego cada dia...pongamos que tienes aspersores y que cada aspersor echa 1.5 m3/h aprox. y tienes 4 aspesores

    185 dias (6 meses) * 4 aspersores * 2 horas/dia* 1.5 m3/hora= 2220 m3 gastados en 6 meses

    a ver si te sirve de algo

    Por cierto tal y como te comente en el primer mensaje...esa es una programacion para cuando se siembra el cesped, los primeros 20 dias aprox.k

    Ponte pero ya a cambiar la programacion del riego...

    un saludo
     
  12. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    joer me acabo de dar cuenta q lo he clavado...a ver si encuentro alguna abuela.
     
  13. javirene

    javirene

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    Pues es lo que me estoy temiendo... Y claro, ahora a ver como responsabilizas a la constructora por dejar eso programado de cualquier manera, o a la empresa del agua (Aqualia en este caso) por no habernos pasado el consumo real y que nos hubieramos dado cuenta cuando llevabamos consumido 1000m3 y no 2500 (aunque insisto en que en la anterior factura pone consumo real).

    El riego lleva ya dias cortado, desde que nos comunicaron el importe. Supongo que para reprogramarlo hara falta algo o llamar a un jardinero, porque yo abro la arqueta y ahi veo muchos cables pero nada que se parezca a un programador.

    Joder, esto de que te toque la primera presidencia de la comunidad es divertidisimo...
     
  14. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Sintiendolo mucho, creo q poco teneis q hacer...la empresa constructura os entrego las llaves y supongo q a partir de hay la cosa es vuestra...el riego q os dejo puesto no esta del todo mal para los meses de verano en toledo y de inicio de cesped. Es como si os deja la programacion de la luces de la comunidad para enero y sigues todo el año con la misma programación. Parte de la culpa quizas tambien sea vuestra por querer ahorraros dinero en la cuota de la comununidad.

    de todas manera te aconsejo hacer una pequeña comprobación...

    Deja una zona abierta 15 min y a partir de hay haces una estimacion-comparacion de consumo..entoces podras ver si es real o estimativa y en todo caso hablar con la compañia..aunque creo q tampoco podras hacer nada..lo mires como lo mires es lo q habeis consumido...

    plantearos seriamente el tener un empresa q os constrole el tema de la jardineria, quizas aumente el coste de la comunidad pero seguro q no tendreis estos sustos, y en todo caso tendreis a quien exigir responsabilidades si vuelve a pasar (importante a la hora del contrato q ponga q se encargaran del mantenimiento y programación de la instalacion de riego).

    Haz una foto de la arqueta y quizas podamos ayudarte un poco mas
     
  15. javirene

    javirene

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    Si es que esta visto que muchas veces no se aprende si no es a base de hostias.

    De todas formas, os comento otra cosilla. Ayer deje abiertas las llaves del agua donde el contador y cerre la maneta que hay en la arqueta del riego; hoy he vuelto al contador y marcaba mas de 1 m3 mas que ayer y ademas la aguja no paraba de oscilar (como ya he dicho, ese contador solo registra el agua del riego). A razon de 1 m3 diario es imposible alcanzar los 3000 que llevamos consumidos, pero puede ser un indicador de que el contador esta mal, no?