Contraste de temperaturas en dendrobium phalaenopsis

Tema en 'Dendrobium phalaenopsis' comenzado por Altea, 20/9/06.

  1. Altea

    Altea

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    l'horta, Valencia
    Después de leer tropecientasmil veces que las phals necesitan un contraste de temperaturas para florecer, me asalta una duda ¿será necesario también ese contraste en los dendro-phals?:sirena:
    Tengo uno, que como ya expliqué en otro post, tiene un nuevo pseudo bulbo, con sus hojitas, que parece que ha dejado de crecer (es bastante alto), y entre las dos hojas superiores se aprecia lo que podria ser una nueva vara, pero hace bastantes semanas que esta igual, se ha quedado estancado. ¿Le iria bien hacerle compañia a su prima (la phal) en la terraza?
    Os pongo la foto de la posible nueva vara
    Ivara_denphal0sep06.jpg
    ¿Algún otro consejo para ayudarle a florecer? :79regalofloressorpr Gracias
     
  2. Re: Contrate de temperaturas en dendrobium phalaepnosis?

    Altea, no tengo ni idea, yo tambien tengo un dendro-phal y no se que hacer con el, esperaremos que alguien nos enseñe.

    Saludos, may.
     
  3. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: Contrate de temperaturas en dendrobium phalaepnosis?

    Pues ya somos tres. El mío empezó perdiendo muchas hojas y ahora parece que se ha quedado estancado. No va ni pa tras ni pa lante.
     
  4. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Contrate de temperaturas en dendrobium phalaepnosis?

    Pues yo tengo dos, uno con 3 brotes que crecen LENTAMENTE (me sacan de quisio :desconsolado: ) y otro con un brote que crece por segundos... :icon_rolleyes: Yo los tengo al exterior.
     
  5. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Contrate de temperaturas en dendrobium phalaepnosis?

    Pues me uno a la lista, el mio lo tengo afuera, y las temperaturas nocturas ya empiezan a estar por los 11, y el brote sigue creciendo, aunque ya esta grandecito, supongo que despues ira la floracion, pues cuando lo compre estaba en flor, y eso fue en nov. del anho pasado.
     
  6. Macar

    Macar Aficioná

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Contrate de temperaturas en dendrobium phalaepnosis?

    Hola Altea, de la phal no te puedo hablar, ya que, no me ha vuelto a florecer ninguna, pero de los dendrobium si, en abril compre dos con flor y uno me va a florecer de nuevo, los otros tres que tengo hacen keikis, espero que emitan alguna vara y los tengo al exterior sin que les de sol directo, tengo todas las orquis fuera, en octubre las meteré dentro.

    Un saludo
     
  7. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Contrate de temperaturas en dendrobium phalaepnosis?

    Pues yo los tengo en el invernadero, uno con flores desde hace un par de meses, otro con un nuevo brote, un tercero con una pequeñísima vara floral y un cuarto (se ha puesto gigante, creo que mide cerca de un metro) con cinco varas florales que crecen a diferente velocidad.
    No entiendo nada:sorprendido:
     
  8. puces

    puces

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Contrate de temperaturas en dendrobium phalaepnosis?

    si si, yo estoy con la misma duda, hay que someterlos a contrastes de temperatura? y ya de paso a los paphio, tambien?
     
  9. Cat

    Cat Mika y Sabrina

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Contrate de temperaturas en dendrobium phalaepnosis?

    Eso que ves entre las hojas puede ser una vara floral o puede ser un keiki, así que espera un poco mas a ver, pero de seguro que pronto te sorprende con uno de los dos. Una pregunta...el seudo bulbo está bien gordito?
     
  10. Cat

    Cat Mika y Sabrina

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Contrate de temperaturas en dendrobium phalaepnosis?

    Yo tengo muchos dendro-phal y los tengo en el patio me han florecido muchas veces y nunca le he hecho nada de contraste de temperatura. Bueno, como dije una vez, con los dendro-phal mientras mas yo los ignore mas felices ellos son.
     
  11. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: Contrate de temperaturas en dendrobium phalaepnosis?

    Los míos tienen cañas nuevas, altas, con unas hojas super largas (no lo entiendo, son ANORMALMENTE estrechas y largas) y todavía no están gorditos. ¿Cuándo van a engordar?! :icon_evil:
    Por cierto, yo los tengo dentro de casa, sin contraste de temperaturas...

    Yo he leído que florecen en primavera, tras un REPOSO HIVERNAL (bajas temperaturas y pocos riegos). Hasta ahora no he conseguido que me florezcan, a lo mejor el reposo ha se ser más frío, seco y severo... :twisted:
     
  12. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Contrate de temperaturas en dendrobium phalaepnosis?

    ¡¡Lástima que no la notara en su día!!

    Yo tengo uno que conseguí que floreciera en casa, pero es que le hice de todo, así que no sé qué fue lo que funcionó.

    Por un lado he leido que florecen en cualquier momento del año. Por otro, he leído que no tienen época de reposo y que en época de crecimiento no debe faltarles humedad en el sustrato.

    Por fin, esta semana encontré una web de un productor portugués que decía "Estas especies quieren más humedad en verano que en invierno. Después de desarrollar los bulbos nuevos, colocar las plantas en un lugar más seco y frío. Pero no dejararrugar los brotes nuevos. Si no se hace así la planta no florece. Se pueden dejar en un cuarto de dormir".

    De todas formas, tengo una teoría a cerca de los dend. Phal. Por ahora los clasifico en Asiáticos y australianos. Los asiaticos tienen las hojas muy carnosas (como una phal o una catt.) y suelen ser amarillos, verdes, blancos y los australianos las tienen más finas (como un cymb. o un onc.) y pos lo normal son rosas y púrpuras. Y para mí que cada tipo tiene sus cuidados. De hecho, antes los agrupaban a todos en la misma especie y ahora están divididos en dos: dend.phal. y dend. biggibum respectivamente.

    En los post imprescindibles hay reseñas a ambos y me parece recordar que los biggibum nencesitaban unas temperaturas más altas que los phal para poder florecer.

    ¿alguien que los tenga y le florezcan puede asociar alguna de estas ideas con sus plantas?

    un articulo en inglés

    http://www.orchidculture.com/COD/FREE/Den_Art.html

    un saludo
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Contrate de temperaturas en dendrobium phalaepnosis?

    Abundando en el tema, creo recordar que hace unos días se hicieron comentarios.

    Entonces dije que lo primero era saber de donde provenía nuestra planta, creo recordar que puse un ejemplo de la zona de Australia.

    Creo que mi dendrobium phal es de clima templado-caliente. Es decir veranos cálidos e inviernos templados.

    Por lo tanto, la temperatura en invierno no debe bajar de los 14 grados.

    Se ha de seguir regando, pero los riegos deben ser más espaciados, pero en ningun caso, tienen reposo.

    El mío ha estado en floración hasta hace unos días, la segunda en el año, y ahora tiene una nueva caña, por lo tanto no sería lógico dejar de regar.

    Si la planta está sacando una nueva vara, lo que hay que hacer es fertilizar ocn el abono correspondiente, para ayudar a la planta.

    Un beso
     
  14. Altea

    Altea

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    l'horta, Valencia
    Re: Contrate de temperaturas en dendrobium phalaepnosis?

    Cat: las cañas (o pseudobulbos) estan bastante gorditos, y además hace un par de semanas tenian como un líquido pegajoso en la caña cerca de las hojas ¿que será?
    Mardongar: el mio lo compré a unos viveristas brasileños, ahora no recuerdo su nombre, pero es púrpura y blanco, asi que no se si será dendro phal o dendro biggibum.
    Os pongo una foto de las flores que encontré por internet, las mias eran iguales
    https://img369.***/img369/8931/dendrosoniaxz5.gif
    En fin, esperaré un poco a ver que sucede, yo de momento lo sigo tratando como a la phal.
    Gracias a todos
     
  15. Re: Contrate de temperaturas en dendrobium phalaepnosis?

    Altea, ell mio es igual que el tuyo, esperaremos haber que dicen.

    may.