Contriti

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por karmalon, 11/8/08.

  1. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Hace un año me regalaron una planta que en Guinea Ecuatorial llaman "contriti" y por lo que he podido averiguar hacen infusiones con sus hojas (tienen olor a limón cuando se frotan). A quien la conozca: quisiera saber su nombre científico. Gracias.:happy:
     
  2. leli_bcn

    leli_bcn ya soy agüela

    Mensajes:
    1.994
    Ubicación:
    barcelona
    Seria conveniente pusieras foto, pues asi es dificil de poderte informar bien.
     
  3. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Hola
    Contriti mira yo creo que por lo de la infusion y lo del olor a limon estas hablando de la "hierba luisa","marialuisa","cidron", "verbena olorosa",etc..,tienen muchos nombres, y el cientifico es (lippia citriodora),busca imagenes y confirmalo si son como las que dices, siento no poder ayudarte más, saludos
     
  4. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Disculpas por la tardanza. A continuación os pongo una foto. La plantita crece muyyyyy lentamente. ¿Alguien la conoce?

    [​IMG]
     
  5. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola!

    Seguramente es un Cymbopogon
     
  6. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Gracias mil Bilboy. He visto fotos de varias especies de Cymbopogon y se parece más a Cymbopogon citratus. :razz: :razz: :razz:
     
  7. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡De nada! :happy:

    Seguramente es esa, Cymbopogon citratus, muy conocida como citronella. Al parecer espanta a los mosquitos.
     
  8. pOOq

    pOOq

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Turís (Valencia)
    Hola, buenas, acabo de registrarme y buscando al azar me encuentro con el contrití.

    En Guinea se utilizaba para infusiones, empleando las hojas tiernas y un poco machacadas. Huele y sabe a limón, y tiene propiedades diuréticas, aunque también había quien le asiganaba capacidades antipalúdicas.

    Las matas se tenían en las salidas de las cocinas de las viviendas, a mano para hacer una infusión en cualquier momento.

    Del nombre científico, ni idea, sólo puedo decir, del común, que contrití es un deformación del inglés "country tea" (té del país o té del lugar).

    Un saludo
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Ya la identifico Bilboy, Cymbopogon citratos, solo agregar que además de los muy variadas propirdades medicinales de indudable efectividad es, con el nombre de Lemongrass, uno de los elementos de que mas se valen los chef en la cocina internacional para saborizar muy variados platos.
    Saludos desde Uruguay