Control de ratas sin veneno: ¿es posible?

Tema en 'Ratas' comenzado por inguma, 30/6/07.

  1. inguma

    inguma

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    gipuzkoa
    Hola, soy nueva en el foro y no sé mucho de jardinería.
    Tengo un pequeñísimo jardin urbano en mi casa y recientemente me he cruzado con un par de ratas.
    No quiero utilizar veneno principalmente porque tengo un perro que se mete en la boca cualquier cosa.
    Si alguien supiera alguna forma de ahuyentarlas sin veneno me sería de gran ayuda.
    Y otra duda que tengo, es que si permito al perro cazar a las ratas éstas podrían transmitirle alguna enfermedad?

    Un saludo a todos.
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: control de ratas sin veneno, es posible?

    venden unos aparatos que auyentan roedores por ultrasonidos. no tengo experiencia con ellos, por lo que desconozco su efectividad.
     
  3. inguma

    inguma

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    gipuzkoa
    Re: control de ratas sin veneno, es posible?

    gracias krispy:5-okey:
     
  4. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Re: control de ratas sin veneno, es posible?

    Buenas tardes:

    He trabajado durante diez años en temas de control de plagas, y alguna idea tengo al respecto.

    Existen sistemas mecanicos, -trampas- pero a lo bestia, o de pegamento,

    a saber:
    http://www.massoambiental.com/pag/products/rodenticidas/tramasRoedores.htm

    http://www.bioambientalvalero.net/PRODUCTOS/RODENDICIDAS/TRAMPAS MECANICAS.html

    Por el perro no me preocuparia existen estaciones portacebos, para colocar el raticidad dentro, que no hay perro (a veces ni humano) que sea capaz de extraerle el muricida, sin la llave correspondiente

    http://www.massoambiental.com/pag/products/rodenticidas/protectaRTU.htm

    Busca a una empresa de control de plagas de tu localidad o bien acude a los servicios de Plagas de tu ayuntamiento y te daran una solucion

    bonifacio

    .........que ha matao mucho
     
  5. juanlu

    juanlu

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Huetor Tajar
    Re: control de ratas sin veneno, es posible?

    Hola Inguma, bienvenid@ al foro. Lo que yo te puedo aconsejar es que si no quieres utilizar venenos, va a ser dificil que "mates" ratas. Si lo que quieres es ahuyentarlas puedes sembrar en tu jardin plantas que repelen estos roedores como son las adelfas o el ricino. El pegamento va muy bien, las trampas son bastante fiables y las empresas de desratizacion utilizan venenos para su exterminacion. Saludos a todos.
     
  6. Re: control de ratas sin veneno, es posible?

    Pienso como todos. El pegamento es muy bueno, y lo puedes poner sobre cartones en su zona de paso, o con cebo en el centro del cartón.

    El veneno puede utilizarse sin que peligre tu perro.

    Y, hablando de tu perro, vaya perro el tuyo... :11risotada: Ya podría ser él quien se encargase de las ratas... Un gato puede no ser tan efectivo, sobre todo sin hambre, pues hay ratas que ya, ya... Pero puedes probar con un hurón. Los hay preciosos y excelentes como mascota, y son valientes como ninguno...
     
  7. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
  8. inguma

    inguma

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    gipuzkoa
    Re: control de ratas sin veneno, es posible?

    Hola a todos y muchas gracias.
    Juanlu me ha gustado mucho lo de las plantas repelentes.
    Y las trampas porta cebo también.
    Y en cuanto a mi perro, está como loco por cazar a las ratas, pero soy yo la que no le deja, por si acaso la rata le muerde al perro y le pasa alguna enfermedad, o viene envenenada de algún otro sitio.
    Hablaré con el veterinario, a ver que opina.
     
  9. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: control de ratas sin veneno, es posible?

    Como ves las soluciones son limitadas, veneno, hurón, pegamento o el flautista de Hamelin, es la única que se me ocurre. Suerte. A mi el año pasado me comieron las ratas toda la cosecha de avellanas que tenía guardada en el garaje, un colchón de una tumbona y la piscina de las niñas, una de esas grandes de plastico. Me las quité de encima con veneno.
     
  10. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
  11. Re: control de ratas sin veneno, es posible?

    En mi casa dicen que el caldero es lo mas efectivo, Maiorica.
    El pegamento en cartón funciona con los roedores pequeños, a una rata hay que ponerlo en un superficie dura y que no pueda mover, una tabla, una caja de pescado o simil, poner varios circulos concentricos de pegamento y un trozo de chorizo. Todo ello, donde no pueda entrar un gato o un perro, por favor. Yo tuve que despegar un gatin de una y no veas el lio. El gato arañaba y hubo que pelarlo.
     
  12. Re: control de ratas sin veneno, es posible?

    El pegamento en cartón sí funciona con ratas, aunque pudieran doblarlo (comprobado). Basta con que tenga el tamaño suficiente como para que no se lo lleven de sombrero.
     
  13. ismal

    ismal

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Menorca Baleares España
    Re: control de ratas sin veneno, es posible?

    ser persistentes con las trampas - de esas con tres agujeros - ponle como cebo pan viejo o algo ke no coman los tuyos . ellas lo comen todo. Y una buena GATA en libertad - la gata las matará y el perro las auyentará -
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: control de ratas sin veneno, es posible?

    Hola a tod@s. Reconozco que el tema ratas es un gran problema para quienes queremos cultivar o habitar zonas no urbanas.
    Hace un par de años las ratas campestres (Rattus rattus) no solo consiguieron entrar en mi casa de campo, sino que acabaron con el maiz que tenía colgado en mis escaleras de madera, destrozaron todas las semillas almacenadas, abrieron 2 tetrabrik de leche y royeron una botella de aceite y todavía intentaron entrar en el frigo de gas (no hay luz eléctrica) royendo el rulo del control (supongo que querían tomate para ponerle el aceite que ya habían obtenido): un desastre absoluto. Con un cabreo monumental, compré "heparina", un veneno que colocado repetidas veces consiguió hacerlas desaparecer.

    Hasta aquí todo normal, los problemas empiezan cuando te percatas de que no solo hay ratas en la zona. Hay culebras, algunas tan grandes que las depredan, hay lirones caretos, que seguramente tb tiene apetencia sobre el veneno que colocamos para las R.rattus, hay Ginetas que supongo no dudaran en zamparse una rata moribunda por efecto del veneno...etc.

    Con el pegamento y las trampas llegamos al mismo problema. No me gustaria ver un lirón careto ahogado en el cubo o a un erizo moruno arrastrando un enorme cartón.

    Como veis no doy soluciones pero tampoco quiero compartir mi casa o mi cosecha con tan insidiosos y prolíficos roedores.

    ¿Otras soluciones?
     
  15. Re: control de ratas sin veneno, es posible?

    Estoy de acuerdo con Manu... pero creo que estos animales no frecuentaran tanto tu garaje como las ratas. En cualquier caso, yo opté por mucha paciencia y trampas de agujero. Al principio sacaba una rata muerta de cada agujero, imaginaros, tres por trampa! estaban muy hambrientas.
    El veneno tambien lo he usado :( , pero ya era fuerza mayor... tenia unos topos o rata-topos gigantescos y estos no comian de las trampas. Se zampaban todas mis plantas. Les eché el cebo en las madrigueras y en una semana no vi ni uno más.

    Edito porque he recordado haber visto hasta lagartijas comer veneno para ratas. Se ve que tiene un olor irresistible. tambien escarabajos y otros insectos... así que tened en cuenta que los "daños colaterales" pueden ser importantes.