Control del hongo Estrella roja o Mano del Diablo invadiendo zona en Bogotá

Tema en 'Fotos de setas con nombres e información' comenzado por Luis Alberto López Lemus, 19/5/09.

  1. [​IMG]

    Hola Comunidad Infojardín.

    Hay una gran zona verde de nuestro conjunto residencial de Bogotá que está siendo invadida por el hongo estrella roja, pulpo apestoso o mano del diablo (Clatrhus archeri sin. Anthurus archeri, Pseudocolor archeri), he encontrado información botánica relacionada pero nada relacionada con su control o erredicación, por lo cual les solicito su colaboración en cualquier información relacionada con el metodo o técnica mas apropiada para su control o erradicación, ya que por el olor fetido que este hongo desprende, ha hecho que las zonas verdes de nuestro entorno no se puedan visitar o disfrutar.

    Un saludo.
     
  2. oakhill

    oakhill

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Los Villares, Jaén, España
    Re: Control del hongo Estrella roja o Mano del Diablo

    Hola, Luis Alberto. Tu post me ha llamado la atención por el título que contiene, pues pensé que se trataba de algún hongo que atacaba a cultivos.
    Me ha resultado muy curioso lo que cuentas, creo que es la primera vez que veo a alguien solicitar ayuda para controlar o erradicar un basidiomiceto por los motivos que citas.
    No sé cómo está la legislación de especies micológicas en tu país, pero si no es una especie protegida (o a proteger) ¿habéis probado con fungicidas?
    Aquí en España hay una seta que en algunos sitios la conocen popularmente como "seta del olivo" (Omphalotus olearius) porque crece en estos árboles, pero precisamente por la cantidad de químicos que reciben (pesticidas, fungicidas, herbicidas...), es precisamente en los olivos donde mi esposo y yo nunca la hemos encontrado. Allí no crece nada, excepto olivos y algún espárrago (se ve que son resistentes).
    Otra solución (poco ortodoxa para mi gusto) sería que probárais a coméroslos cuando están en fase de huevo (alguna bibliografía cita su comestibilidad en este estado), pero creo que ya les habéis cogido suficiente asquito como para pensar en ello :smile: (esta solución es en broma, que de vez en cuando sale algún exaltado acusando de apología a la ingestión de setas indiscriminadamente y no es el caso).
    Espero que encontréis pronto una buena solución.

    Saludos cordiales. :5-okey:

    Dianora