Control ecológico del pulgón, ejemplo

Tema en 'Pulgones' comenzado por victor-romeral, 19/6/04.

  1. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    A principios de la Primavera tuve ocasión de comprobar cómo estaba siendo atacado un granado de mi jardín por pulgones. Ahí va la secuencia resumida de los pasos que he seguido para controlarlos por si a alguien le puede servir de algo.


    1.- Se observan casi todas las puntas con brotes atacadas por áfidos (pulgones de 2 ó 3 especies diferentes).
    2.- Se busca la causa del ataque y se descubre que son las hormigas las que acarrean los pulgones hasta el árbol.
    3.- Se aplica jabón de potasa a dosis baja para no dañar las hojitas.
    4.- Se coloca en el tronco papel de embalar vuelto del revés bien apretado para que las hormigas no puedan pasar por debajo.
    5.- En principio, las medidas son efectivas porque las hormigas eran de pequeño tamaño, pero a continuación, el granado es colonizado por hormigas de tamaño mayor para las que el pegamento de la cinta e incluso el de un esparadrapo colocado posteriormente es insuficiente. Por tanto, el árbol vuelve a tener pulgón.
    6.- Coloco (ya un poco desesperado) un cartón bien justo alrededor del tronco pero esta vez con pegamento (no tóxico) para ratones.
    7.- No vuelven a subir hormigas.
    8.- Para acabar con los pulgones que quedaban no aplico jabón porque vi unas cuantas larvas de mariquita sobre ellos. Por tanto, me limité a aplicar mi "dedete ecológico".
    9.- A estas alturas, el granado ha florecido, está libre de hormigas, y las mariquitas ya maduras están dando buena cuenta de los pocos pulgones que quedan.
    Un saludo:
    Víctor.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Romeral...Tengo que hablar contigo de mariquitas, sus larvas y millones de pulgones en mi Artemisa ¿abrotanum?..más o menos he controlado lo que han hecho este año, pero ahora no.

    Sólo te quería decir algo de jaboncillos ecológicos.

    Tengo jabón de potasa hasta el dia del jucio final, si no se estropea.... pero del de sosa y de la maravillosa crema de jazmín y limón nada de nada. Soy un desastre y si lo intento, sin tu ayuda, puedo provocar un incendio.
    ¡¡¡mejor no!!!

    besos, bego
     
  3. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Vega, pero si hacer la crema de jazmín es menos peligroso que hacer unas lentejas....Yo, como me decida a aplicar el jaboncillo en los cerezos, voy a tener que montar una industria jabonera. Bueno, hablamos cuando quieras. Un saludo:

    Víctor.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Hablaremos.
    ¿Se podría hacer la crema en la thermomix....? Pues entonces es mucho más peligroso hacer el jabón.

    besos, bego
     
  5. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Victor,,,dbuti ojala tuviera tiempo para hacer esas cosas, yo cada vez estoy más encontra de los químicos. Estoy seguro, que el control de las plagas en un jardin podria llevarse solo ayudando a la fauna axiliar, y con la aplicación muy reducida de insectivcidas ecológicos. A mi me da lo mismo que haya pulgones en mi jardín, a no ser que deboren el arbol.
    Saludos
     
  6. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Pues sí, Boni, hasta ahora estoy logrando prescindir de químicos no ecológicos en el jardín. Como tú dices, en el jardín y con algo de tiempo se puede hacer. A pesar de todo, en la época de la recolección de la aceituna siempre tengo el mismo debate interno, (¿pelitre o dimetoato?) porque pierdo un porcentaje elevadísimo de frutos a causa de la mosca dichosa. Este año probaré con la rotenona o el pelitre, igual que con los cicadélidos que me están fastidiando las aromáticas. En algunos sitios están controlados por las arañas, pero en otros (menta-poleo)...
    Vega, ¿thermomix?, ¿crema?....pues sí, eres un peligro, je, je.....Un saludo:
    Víctor.
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Victor,

    te parecerá tonta la pregunta, pero... cuando dices que las hormigas acarrean a los pulgones, ¿quieres decir que se los suben a caballito :icon_biggrin: y los llevan hasta los brotes tiernos?
     
  8. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Pero tal y como lo lees Elionor, son auténticos pastores, cuidan y ordeñan sus rebaños de pulgones, yo casi les veo con perrito y cayado.Las hormigas aun creo que practican la trashumancia con sus hatos de pulgones.
     
  9. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Victor el extracto de crisantemo (pelitre) lo he utilizado en una parte de jardín, contra los pulgones que había en prunus, dalias, pitosporum, spireas, etc. y me ha dado tan buen resultado como cuando empleaba acefato, se han quedado fritos.
    Al contrario la efectividad de la Quassia amara me ha decepcionado, quizá no realicé la mezcla en las proporciones adecuadas, y tampoco lo mezcle con jabón potásico que creo que recomendaban, pero el resultado fue pesimo, esta semana siguiente lo volveré a intentar con los pulgones..
    De la retonona, tengo un litro, pero no te puedo decir nada que todavía no la he utilizado.
    Saludos
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Qué espabiladas, las hormigas! Ya había visto que estaban siempre tras los pulgones, pero que además los lleven... Gracias, Fino.
     
  11. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Sí, Elionor, los pulgones tienen unas glándulas en el dorso por las que excretan una melaza que es la que les gusta a las hormigas, por eso las acarrean.
    Boni, gracias por tu información. Ahora sólo me queda hablar con una empresa que comercializa estos productos acá en Granada. En Madrid sí los he visto incluso en viveros no muy grandes, pero aquí no es fácil.
    Por cierto, una de las flores del granado ha fructificado...y el limonero, que el año pasado también fue objeto de ataque por las hormigas, y que este año asimismo he protegido con el pegamento, tiene ya limoncitos. Un saludo:
    Víctor.
     
  12. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Sigo sin entender :icon_redface: Las hormigas ponen a los pulgones en la planta o lo sacan??? Si lo ponen en la planta....para qué lo hacen? Si, ya me has dicho que tienen unas glándulas que extraen la melasa.....pero esto a las hormigas de qué les sirve? Es decir, a ver si entendí, o entendí cualquier cosa (ya me estoy mareando.... :roll: ): las hormigas llevan a los pulgones a las plantas para que extraigan la melasa y después se lo llevan?????? :icon_redface:
    Perdón por tantas preguntas, es que no termino de entender..... :( :icon_redface:
     
  13. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Las hormigas mantienen en sus hormigueros cierta cantidad de pulgones (según tengo entendido, la verdad es que desconozco si guardan los huevos de los pulgones durante el Invierno o mantienen individuos maduros). Los llevan a las plantas y allí éstos se reproducen (el ciclo vital de los pulgones es interesantísimo, y no cuentes con los machos durante la mayor parte de la Primavera y el verano porque sencillamente no hay, las hembras paren hembras que seguirán pariendo hembras, en la mayoría de las especies la única diferencia entre unas generaciones y otras es que en unas las hembras tienen alas y en otras no). Al succionar la savia excretan la melaza que es recogida por las hormigas (les sirve de alimento). Es por eso por lo que las hormigas llevan a los pulgones “a pastar” y les interesa que permanezcan allí. Espero no haberlo liado más, pero por favor Geraldine, pregunta lo que quieras. Un saludo:
    Víctor.
     
  14. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola otra vez:

    También cambian de lugar a los pulgones e incluso de planta para sacar el mayor partido de ellos. Un saludo:
    Víctor.
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    ¿Y los pulgones no protestan? Es broma. Gracias por los detalles, Víctor; en casa hay muchísimas hormigas (demasiadas para mi gusto) y siempre las sigo para ver si también hay pulgones zampándose mis plantas.