Control preventivo de plagas y enfermedades en frutales: ¿qué hacer?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por Aribra, 17/3/10.

  1. Aribra

    Aribra

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Toledo
    Hola, como dicen que mujer prevenida vale por dos, me gustaría saber que hay que hacer para prevenir posibles plagas y enfermedades en varios frutales, tengo melocotoneros, ciruelos y albaricoque. He estado leyendo y creo que el frutal más susceptible de ser atacado es el melocotonero, se debe fumigar con algunas sustancias antes de que aparezcan los síntomas? si es así, agradecería información sobre productos y como hacerlo. Gracias
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Control preventigo de plagas y enfermedades

    Pregunta esto mismo en ecológico. El arbol, o árboles te lo van a agradecer.

    Salud!
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Control preventigo de plagas y enfermedades

    Hola Halcón. Creo que eres muy drástico, es como si las vacunas con las que se protege a un niño, no debiesen de aplicarse...? creo o al menos comparto la opinión, de que prevenir, es mejor que curar. Yo mismo, he sido reacio a tratar tres manzanos, y dos perales que tendrán más de 50 años. El problema no ha sido mio, ya que hubiese preferido no tratarlos, ¿pero y mis vecinos...? ten en cuenta de que no estás solo en el mundo, y las plagas te pueden venir de otros lugares. De todas maneras, te diré, que no es lo mismo, un cultivo intensivo, donde nos van a plicar más de 23 productos químicos ( caso del manzano) antes de que podamos comerlas, que la aplicación de una parafina -aceite- + cobre+ un insecticida. Insisto en lo que dice Aribra, prevenir, siendo hombre o mujer, vale por dos.

    Respeto la ecología, pero dentro de un orden. Saludos, Caminante.
     
  4. Aribra

    Aribra

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Control preventigo de plagas y enfermedades

    Soy ecológica, pero estoy perdida, si existiera algo que no contaminara y permitiera a mis arboles estar sanos, no dudaría en utilizarlo. Pero... necesito pistas.
     
  5. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: Control preventigo de plagas y enfermedades

    Existen muchos fungicidas naturales como te de ajo, te de estiercol, neem y cosas por el estilo. La canela funciona mucho contra bacterias y cierra las heridas...Algo que puede ayudar mucho el tipo de suelo... a veces poner arena o piedrecitas arriba si la tierra es muy espesa propensa a hongos.

    Lo mejor "que he leido" es sembrar la planta junto con vegetales que le hagan bien. Por ejemplo si siembras ajo rodeando a tus frutales sabes que protejes el suelo contra parasitos.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Control preventigo de plagas y enfermedades

    Hola Aribra, ademas de las aportaciones de los demas foreros yo te aconsejaria que mostraras especial atencion a la poda de formacion, si podas los arboles de forma que el interior este bien ventilado y soleado, y tambien que no haya zonas de matas de hojas muy espesas, favoreceras con ello ademas de la mejor fructificacion la mejor salud del arbol, muchas plagas y enfermedades apenas se notarian si se formaran los arboles intentando airear y soleando las zonas mas sombrias y humedas de los arboles, un saludo ;)
     
  7. Aribra

    Aribra

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Control preventigo de plagas y enfermedades

    Gracias a todos, tendré en cuenta todos estos buenos consejos.
     
  8. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: Control preventigo de plagas y enfermedades

    yo sulfato los arboles, antes de que tengan flor, con un aceite de invierno, que es para matar los insectos o pequeños huevos que hayan en las grietas de los arboles, y cuando empiezan a tener las primeras hojas con cobre para los hongos y enfermedades y para los insectos antes les pulverizaba el insecticida,
    pero hace un par de años que no le pongo, porque lo que hago es poner un tapos mojados alrrededor del tronco, a los que les pongo polvo "imidan" para que no los ataquen la hormiga y el pulgon,
    y cuando la fruta esta del tamaño de una nuez, les pongo una bolsa de tela muy fina ( tambien la hay de papel) para que no las piquen la mosca de la fruta o otros bichejos voladores.