Controlar heladas mediante aspersión es posible con solo 15 euros por ha

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por jlnadal, 28/2/14.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    Saludos...ayer recibí la siguiente información que creo os puede ser de interés....






    Controlar heladas mediante aspersión es posible con solo 15 euros por hectárea

    Cuando la temperatura del aire cae por debajo de los 0 °C, los cultivos sensibles pueden sufrir daños y recibir un efecto significante en la producción, por lo que, a menudo, los impactos sobre los agricultores afectados y sobre la economía local son devastadores



    vbk3.jpg

    Es por eso que un agricultor y técnico español, Carlos Arenes, ha estudiado los diferentes sistemas antiheladas que utilizan en las diferentes zonas del mundo y ha dado con un sistema que está revolucionando el sector hortofrutícola en el control de las heladas y el cual se basa en la utilización de microaspersores de alto caudal con un pulsador para mojar la planta. Este pulsador está asociado a un gotero auto compensante y a una cabeza giratoria de alto caudal con capacidad para lanzar entre 200 y 300 litros por hora, pero al llevar incorporado el pulsador, trabaja solamente entre 20 a 40 litros/hora distribuyéndola al máximo en los árboles, plantas o arbustos.

    4e6z.jpg

    El sistema está diseñado para controlar las heladas y proteger las flores tanto en el período de floración como en periodo de cosecha de los frutos, mostrándose altamente eficaz en cultivos con hoja.


    g9af.jpg


    “Mientras estamos aplicando el agua, los arbustos están a 0º, por lo que se crea una fina capa de hielo que los aísla de la fría temperatura exterior (efecto iglú),” dice Carlos Arenes, uno de los propietarios y distribuidores de esta patente. “Las últimas pruebas e instalaciones del sistema realizadas en arándanos dieron un resultado excelente. Las ramas, las hojas y las flores quedaron intactas después del proceso.”


    haoj.jpg


    “El sistema funciona de forma automática, ya que posee una pequeña estación que nos avisa a nuestro dispositivo móvil de la temperatura en nuestra parcela y del punto de rocío, así podemos decidir siempre si conectamos o no el sistema," explica Carlos Arenes.


    jl6w.jpg

    En un principio, el sistema se diseñó para cultivos frutales tropicales como aguacate y mango y para cítricos, pero ahora, dado los resultados positivos, se está aplicando en todo tipo de frutales de pepita, berries y fruta de hueso, las cuales se encuentran ahora en período de floración. Recientemente, tras el éxito en las pruebas, también trabajan con hortalizas como la alcachofa o el pimiento de padrón.

    4kug.jpg


    “El paso interior del agua consigue el tamaño de gota adecuado dependiendo del cultivo que se vaya a tratar e impedir, entre otras cosas, la rotura de ramas por el peso del hielo”, explica.

    Carlos Arenes afirma que se trata del sistema de riego y de control de heladas más económico del mercado, teniendo en cuenta que se ahorra hasta un 80% de agua, con un coste por hectárea de unos 15 euros (unos 20 $) con el equipo funcionando 10 horas y cuyas piezas no tienen límite de uso.


    o78n.jpg

    El sistema, que lleva ya 4 años vendiéndose en Estados Unidos, empezó el año pasado a comercializarse en Europa y Oriente Medio, donde las reacciones de aquellos que lo prueban son más que positivas. “Normalmente, quien prueba repite. Primero insistimos a los clientes que prueben solamente en una pequeña parcela los resultados del sistema. Al poco tiempo, ¡vuelven a llamarnos para que les instalemos el sistema en toda su superficie!” afirma.

     
     
    Para más información:


    Control de heladas
    Carlos Arenes
    Control Heladas
    T: +34 962530388
    M:+34 629632886
    carlos@controheladas.com
    www.controlheladas.com





    Jose Luis
     
  2. Re: Controlar heladas mediante aspersión es posible con solo 15 euros por hectárea

    Hola, alguien sabe donde conseguir los pulsadores en España?

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Encontre esto en http://www.pippulsators.com/ USA pero imagino que tambien los habra aqui.

    Saludos.
     
  3. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Controlar heladas mediante aspersión es posible con solo 15 euros por hectárea

    Doy fé que este sistema funciona.
    Lástima no tener este enlace el año pasado y me habría evitado el comprar más material de necesario y podría haberlo instalado con tuberias más economicas y con estos pulsadore que entiendo que ahorran mucho agua.

    Lo que me parece caro es lo de instalar la estación meteologica y el aviso por el movil y en mi caso el desplazamiento donde tenga la instalación de la motobomba para iniciar el sistema.

    A falta de mejor propuesta, la mia fué la instalar un termostato que automaticamente me detecta las 2º y me hace funcionar/detener la automaticamente la motobomba y sólo mequeda cuando vaya los fines de semana ver si todo ha ido bien ( la temporada pasada sin fallos).

    Para los no iniciados recordar que hace falta (agua y luz).
    Dejo un enlace para recordar este sistema:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=319773&highlight=heladas

    Saludos
     
  4. Re: Controlar heladas mediante aspersión es posible con solo 15 euros por hectárea

    Hola amigos; en la zona de la Ribera d´Ebre yo tengo dos amigos fruticultores que tienen instalado hace ya unos años el sistema de aspersores, solo con la diferencia que estan tirando 1500 l de agua por hora, ahora tendre que informarles de este sistema para ahorrar el agua, aunque uno de ellos siempre que hablamos de ello, me dice, que el agua no se va de la parcela, tendremos que analizar si es mas caro el collar que el perro.
    Saludos y buen fin de semana para todos.
    Peret.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Controlar heladas mediante aspersión es posible con solo 15 euros por hectárea

    Gran hilo paisano, y encima económico, eres un crak aportando información, un abrazo.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Controlar heladas mediante aspersión es posible con solo 15 euros por hectárea

    Hola

    "Con sólo 15 € por hectárea" ... eso es, cuando menos, publicidad engañosa ...



    Vamos, como los coches "a partir de" .... si, el chasis y el motor, luego a parte pagas los "extras", como las ruedas, el volante ...

    Cualquiera que sepa un mínimo de riegos sabe que con 15 € por Ha no va ni el técnico a hacerte el estudio ...


    Por lo demás, interesante el tema. Supongo que supondrá alguna mejoría frente al tradicional sistema de riego por aspersión frente a heladas.

    Saludos
     
  7. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Controlar heladas mediante aspersión es posible con solo 15 euros por hectárea

    Yo creo que hay un poco de lío con la afirmación anterior.

    En la pagina web de esta empresa:

    http://www.controlheladas.com/es/content/especificaciones-técnicas

    Se indican algunos datos:

    Hacia el final del documento hay un apartado que indica Costos y dice textualmente:

    Los costos están asociados al número de aspersores que se decida instalar y debe considerarse un valor aproximado de 8.00.- (ocho euros) por árbol o aspersor, con un costo total de 2.500 a 4.500 /há


    Lo que indica es que cada aspersor custa 8 €. Y omo esta hablando de olivos y la densidad de estos en California oscila entre 300 y 570 arboles por Ha., los aspersores cuestan entre 2.500 y 4.500 €/ha.

    (Pero claro, eso es el coste en la tienda. Luego hay que instalarlos y con sus accesorios, etc,)

    La que parece la principal ventaja del método es la poca agua utilizada: entre 0,9 litros/segundo y Ha hasta 1,65 l/s y Ha.

    Entonces, en 10 horas, se habrá consumido entre: 0,90 * 3.600 * 10 = 32,4 m3 y 1,65 * 3600 * 10 = 59,4 m3/Ha

    El precio del agua de riego en California esta sobre los 50 centavos (half dollar) y por ello, en condiciones super-óptimas, el costo si podría ser de unos US$ 16 a 30, o sea bastante cerca de los 15 €, que cita la reseña.

    Bien, ahora habría que ver si el sistema es efectivo y si merece la pena.
    Y eso, es otro tema.

    Saludos
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Controlar heladas mediante aspersión es posible con solo 15 euros por hectárea

    JL. Nadal y brooks, cada vez que os juntais en un hilo, aparte de subir en quilates, parece una enciclopedia de lo más completa, ¡qué grandes sois los dos!, un abrazo MAESTROS. :5-okey:
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Controlar heladas mediante aspersión es posible con solo 15 euros por hectárea

    *

    Jesús... en la otra "vida" ,jlmelida me enseñó muchísimo....ahora sigo aprendiendo con su "discipulo"...yo me limito a compartir toda la información que me llega....él ENSEÑA.

    PD. tengo libros que publicó en tiempos que tienen mucha vigencia...

    http://www.amazon.es/Libros/s?ie=UT...page=1&rh=n:599364031,p_27:Julio Lopez Melida

    http://books.google.es/books/about/...os_y_plantas.html?id=gqoaAAAACAAJ&redir_esc=y

    * algunos "bocachanclas" creen que tratan con un mindunguis....

    Jose Luis
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Controlar heladas mediante aspersión es posible con solo 15 euros por hectárea

    Paisano, con tu humildad confirmas lo que comento, entre los más grandes, y encima el maestro Mélida, autor y coautor de varios libros, lo que digo yo, un mosquito soy yo, un mosquito, un lujazo el teneros aqui, un abrazo y adelante con el hilo.