Contrucción de terrario

Tema en 'Terrarios con carnívoras' comenzado por Zocoloca, 7/8/07.

  1. Zocoloca

    Zocoloca

    Mensajes:
    11
    Bueno, me he leido el foro de pe a pá, y cada vez estoy mas liada. Os voy a plantear unas dudas a ver si me hechais una mano:
    -Tierra: por abajo arcilla de drenaje y encima turba rubia, hasta ahi todo bien. Ahora dos cosas, 1, la arcilla la mojo al meterla y ya no tengo que regar mas??o como va??¿donde la compro? 2, cuando trasplante la planta al terrario...le limpio las raices de la tierra que trae antes de meterla en laturba?¿o es mejor que saque todo el tiesto y lo meta tal cual?

    -Iluminación...esto si que me trae de cabeza....podeis decirme que luz comprar? por favor especificadme watios y todo. Que sea económica please...

    -Humedad...hablando de economia...he leido por ahi que muchos teneis en vuestros terrarios termometros para medir la temperatura de la tierra, del ambiente....he leido de todo, si no le pongo nada de eso pasa algo????

    El terrario es pekeñito de 11Litros, y voy a meter plantas que no hibernen, ya que lo quiero para interior y en casa tenemos calefaccion en invierno. Espero que me hecheis una mano, gracias por adelantado
     
  2. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Contruccion de terrario

    Hola...No te creas que es facil....yo estoy al 95% y llevo un mes pensandomelo todo...

    -Sustrato: En el fondo del acuario echas una capa de bolitas de arcilla expandida (las puedes comprar en centros garden,Leroy merlin...) esa capa esta destinada a albergar el agua para el riego....
    Debes enterrar colocar un tubo para el riego y asi el agua pase hasta esta capa...
    Después de esta capa de bolas, es recomendable poner una rejilla o malla de plastico con agujeros pequeños para que no se mezcle la turba y las bolas de arcilla....Encima de esa malla colocaras la turba rubia donde plantarás las plantas.....Asi, riegas por el tubo, el agua va hasta las bolas de arcilla y la turba chupara esa humedad sin encharcarse....

    -Iluminación: Es un terrario pequeño...y se suele calcular 0,5w/l...y mejor 1w/l..por lo que con 11watios tienes suficiente....Puedes utilizar tubos fluorescentes en regletas o soportes... es recomendable que los tubos tengas la numeración 865 ó 965 ó 840...los inferiores 765 ó 740 no valdrían por la calidad de luz.... También puedes utilizar, mejor para tu caso, bombillas de ahorro, son fluos enrollados, mas faciles de colocar y menos espacio...

    -Humedad: Con el riego por abajo vas a tener bastante humedad, aunque es recomendable pulverizar con agua destilada, o hacerte con un nebulizador o humificador (mas caros)... Para medir la humedad y temperatura necesitarás un Higómetro y termómetro (Sería prescindible el termómetro para que no se mueran las plantas por un esceso de calor), el higómetro ya es opcional..si ves que crecen bien y que tienen humedad (cristales empañados)...

    Espero haberte aclarado algo...si tienes alguna duda...tengo un post donde puse fotos y precios de mi terrario (por cierto, hay que leer un poco mas!!!!!;) ):

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=48807

    Un saludo
     
  3. Zocoloca

    Zocoloca

    Mensajes:
    11
    Re: Contruccion de terrario

    Muchisimas gracias, me ha quedado todo bastante claro, menos lo del numero de la luz, que es exactamente ese número??....y el soporte me vale el de los peces no? puedo ir a una tienda de peces y comprarme ya directametne el soporte y el tubo de once watios o tiene que ser especial?
     
  4. Zocoloca

    Zocoloca

    Mensajes:
    11
    Re: Contruccion de terrario

    se me olvidaba!!!! le limpio la tierra que traen ntes de meterla o saco el tiesto entero y lo meto en la turba?? gracias de nuevo!
     
  5. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Contruccion de terrario

    Depende de donde vengan las plantas te recomiendo que les quites la tierra
    y las plantes en la tierra nueva...Yo a las nepenthes, como necesitan menos humedad en el sustrato, las he puesto con maceta enterrada...las demas las quite de la maceta y las plante en el terrario....

    El numero de los fluos, por ejemplo 965: 9 (calidad de luz o cri) el nueve es la calidad mas parecida a la luz solar...pero dan menos lumenes.... el 65 son los Kelvin...6500 K...Que es una cifra recomendada para plantas.... Los que empiezan por 8 dan mas intensidad pero menos calidad de luz y los que empiezan por 9 dan mas calidad pero menos intensidad...por eso es bueno tener uno de cada....

    Los tubos los puedes colocar en los porta-tubos que hay en las tiendas, o hacertelo tu misma/o con cebadores y demas....Es importante una pantalla reflectora que te puedes hacer con cartón y forrada con papel de aluminio para no perder luz....

    Si optas por bombillas de bajo consumo, con un casquillo E-27 ya la tienes lista...Te recomiendo que preguntes en una tienda de electricidad y que te enseñen las dos opciones y asi decides...

    Un saludo
     
  6. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Contruccion de terrario

    Las bolitas de arcilla...lavalas con agua destilada....

    Un saludo
     
  7. Zocoloca

    Zocoloca

    Mensajes:
    11
    Re: Contruccion de terrario

    Osea les compro dos de doce watios, uno que empiece por ocho y otro que empiece por 9 no?? ambos de once watios...no será mucha luz para un terrario tan mini??
    por cierto he estao viendo las fotos de tu terrario, vaya lujo!! te ha quedao muy bien, lo que no veo es el tubo para meter agua pero eso ya me las invento yo como sea. Muy chula la fuente eh?? ahora a meter plantitas

    Yo le quiero meter droseras y pinguiculas para empezar.
     
  8. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Contruccion de terrario

    El problema es ese....que siendo tan pequeño...con 11 watios entre los dos, tendrías suficiente...Comenta en la tienda....si los tienes de tan pocos watios...si no es asi...comprate uno nada mas de 18 watios de 865 sería ideal...

    Mi tubo de riego es el taper que tiene piedras, está agujereado y por ahi echo el agua como si fuera un embalse...y va directamente a las bolitas de arcilla!,no hace falta que sea un tubo, puede ser un taper, un vaso de plastico agujereado...como veas....

    Un saludo
     
  9. Juan Bustos Neri

    Juan Bustos Neri J´aime les carnivores

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Mexico- Clima templado
    Re: Contruccion de terrario

    Oye y no has pensado en la opcion de un terrario macetero, te evitas muchos problemas, en cuanto a plantarlas y que no les guste que las plantes, que las puedas mover de lugar, etc... yo en lo personal lo veo como una opcion mas economica y mas viable, bueno yo asi lo tengo y me va muy bien.

    Saludos
     
  10. Zocoloca

    Zocoloca

    Mensajes:
    11
    Re: Contruccion de terrario

    Bueno supongo que se llevarán un poko de disgusto a trasplantarlas..pero el terrario asi queda muchisimo mas bonitos, desde mi punto de vista puedes disfrutar más de el. Bueno solo me keda comprar la luz y la tierra, no creo que me arruine....y para lo del trasnplate ya os daré un poco el toston con algunas preguntas!!

    Por ahora voy a esperar porque quiero meter droseras y pinguiculas( que por lo que he leido van bien para el terrario y ademas no hibernan, asi las puedo tener todo el año con la luz y ya esta) y al invernadero que he ido solo habia nuas droseras pero bastante feas la verdad...a si que esperaré a localizar un invernadero que me de mas variedad.Un saludo!!
     
  11. Marritoo

    Marritoo Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Leon, Guanajuato
    Re: Contruccion de terrario

    Hola soy nuevo en el arte del cuidado de las plantas carnivoras, en lo personal siento que es un pasatiempos muy agradable y lleno de tranquilidad y relajacion, y aparte ayudamos al medio ambiente, quiero aprender de lleno, e leido muchos post que me han ayudado bastante, pero tengo algunas dudas que espero que algien me pueda resolver:
    1 - es bueno plantar las semillas de la venus atrapa moscas en tierra negra fina combinada con el humus de lombriz??
    2 - es necesario que le de la luz del sol directo?
    3 - cuanto tiempo tarda en germinar?
    4 - que agua es mas adecuada para el riego, agua de la llave, o agua de garrafon??

    De antemano muchisimas gracias.
    Saludos desde Leon Guanajuato, Mexico ;)
     
  12. fosi

    fosi CARNIVORO POTOSINO

    Mensajes:
    562
    Ubicación:
    san luis potosi, S.L.P.
    Re: Contruccion de terrario

    la tierra tiene que ser turba rubia, peat moss en ingles, aqui en mexico es dificil de encontrarlo pero en pasioncarnivora.net venden.

    el sol directo para una dionaea si pero cuando esta ya es casi adulta, las plantulas se queman facilmente.

    germinan aproximandamente en 3 o 4 meses (creo no estoy seguro) las semillas tienen que estar estratificadas, es decir pasar un tiempo con una temperatura baja.

    el agua es muy importante, tiene que ser AGUA DESTILADA, AGUA DE LLUVIA O AGUA DEL AIRE ACONDICIONADO EL AGUA DEL GRFO CONTIENE MINERALES, CLORO Y DEMAS PORQUERIAS, LAS PLANTAS CARNIVORAS CRECEN EN UN MEDIO LIBRE DE MINERALES E HIDROGENO, ES POR ESO QUE ADQUIEEN ESTOS NUTRIENTES POR MEDIO DE LOS INSECTOS QUE CAZAN.
     
  13. Zocoloca

    Zocoloca

    Mensajes:
    11
    Re: Contruccion de terrario

    Bua...acabo de estar hablando con un hombre que parece que entiende de terrarios....y me ha hecho nu presupuesto de unos 60 euros, entre el arrancador de tubo, el tubo, que por cierto me ha dicho que le meta uno de 15 watios especial para plantas...un calentador que me ha dicho que tengo que ponerles para que en invierno no me baje mucho la temperatura....vamos un paston, y por cierto, me ha dicho que debajo no le ponga granos de arcilla, que el agua se pudre, que es mejor que le meta gravilla de yonoseque, que asi esta mas aireado...total que cada uno dice una cosa!! que lio!!
     
  14. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Contruccion de terrario

    Cuidado con los tubos para plantas...hay que saber lo que aportan....respecto a la arcilla...Es lo que se suele poner...el agua estancada se pudre en arcilla, en piedras, y en cualquier cosa, Por eso hay que echar lo justo para que chupe la turba....

    Con 15 watios estaría bien, pero hablemos de Lumenes y Kelvin...Que te asesore...si de verdad tiene idea...

    Un saludo
     
  15. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: Contruccion de terrario

    y tener en cuenta que a lo mejor tendrá mucha idea.. pero de carnivoras no se yo.. y creo que es un mundo totalmente a parte!