¿Conviene podar rosales en flor?

Tema en 'Épocas de poda del rosal' comenzado por klotta, 30/12/12.

  1. klotta

    klotta

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola!

    Saludos a tod@s. Soy nuevo en el foro.
    Tal vez sea una pregunta estúpida, pero me pregunto si es bueno podar los rosales cuando tienen flor (como es el caso de los mios ahora), o si es mejor esperar a más adelante cuando la planta esté más parada (enero-febrero). Tengo un par de rosales que actualmente están tirando mucho y sacando hermosas rosas, lo cual me hace plantearme que tal vez no sea buena idea podarlos justamente ahora que están tan activos... otros años (tal vez con más frío) por esta época estaban más parados.

    Gracias de antemano!!
     
  2. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Re: conviene podar rosales en flor?

    Hola klotta, lo que te conviene ahora que estan floreciendo tanto es ir cortando solo la flor, corta el tallo a la altura del proximo grupo de 5 hojitas hacia abajo, para que te siga floreciendo. Para hacer una poda mas drastica te convieme como dices que la planta este con menor actividad en los meses de invierno. Ojala te sea de ayuda. Saludos
     
  3. klotta

    klotta

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: conviene podar rosales en flor?

    Muchas gracias por tu consejo Caro23! Esperaré a que llegue un poco más de frío para la poda de verdad.

    Saludos.
     
  4. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: conviene podar rosales en flor?

    Hola Klotta,

    te doy mi opinión que es un poco diferente a lo que te han sugerido :icon_redface: . Si lo que quieres es podar cuando baje la floración no deberías cortar las flores que tienes actualmente. Cortar las flores ya pasadas se hace para estimular una nueva floración, si lo que quieres es aprovechar el paron invernal deja las flores actuales, coindiendo con el maximo frio los rosales haran su descanso y parada de invierno (además un descansito no les viene mal) y cuando ya no haya riesgo de heladas (imagino que por Valencia esto no será un problema) es cuando puedes podar.

    Suerte con tus rosales
     
  5. ubago

    ubago

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    España-Navarra-Pamplona
    Re: conviene podar rosales en flor?

    Hola y bienvenido al foro en cuanto al tema supongo que habra gente mas experta que yo no me cabe ninguna duda pero te dire lo que suelo hacer todos los años. Los suelo podar en enero haci el final de mes cuando ya esta un poco mustios. :happy:
     
  6. chara

    chara

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sabadell
    Re: conviene podar rosales en flor?

    Buenas tardes Klotta!

    A mi me sucede lo mismo, tenia una rosaleda bastante florida. Hable con un jardinero experto y me dijo que es normal ya que el otoño ha sido muy cálido en la región mediterránea, así los rosales han brotado y echado flores hasta ahora. El jardinero me dijo que, aunque den flores, la savia ya esta parada (se abren las flores que botaron a finales de otoño) y los puedo podar. De echo me dijo que los debo podar ya. Pues, así lo hice. Los podé hace una semana...
    Suerte con tus rosales...
    Saludos!! :smile:
     
  7. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
    Re: conviene podar rosales en flor?

    en madrid.
    Este año los rosales se han comportado raros... en pleno verano dejaron de dar flores e incluso alguno parecia secarse... parecian tener alguna enfermedad.
    Terminado el verano reverdecieron y en invierno andan dando flores... a esperar a ver si se amustian un poco.