Convivencia de árboles con cesped, y nivelacion de terreno

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por Babuchas, 1/12/05.

  1. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Saludos a todos. Tengo algunos arboles plantados en mi parcela , en zonas donde ya hay cesped , aunque cometí la novatada de no preparar bien la tierra y este no sale muy bien. Tengo entendido que para el cesped el terreno ideal es mas bien arenoso , con un buen drenaje , y qe se recomienda añadir arena de silice de grano medio para lograr este fin. Mi pregunta es que si lo de añadir arena puede perjudicar a mis arboles, que estan plantados en zonas de cesped. Me preocupa que el añadir arena al terreno les perjudique. Ademas , al mismo tiempo que mejoro la tierra , querria aprovechar para nivelar mas el terreno , que tiene muchas pendientes y socavones , por lo que es probable que tuviera que cubrir unos 5 cm del tronco de algunos ejemplares de arboles para lograr este fin , y no se si esto podria asfixiar las raices. Habia pensado si no en transplantarlos , pero no se.....Lo ejemplares aun son relativamente pequeños : Un limonero de 1,80 m aproximadamente , naranjo de 1,30, cedro azul de unos 2 m, encina de 60 cm , tejo de 1m . Llevan plantados algo asi como 1 año y medio., Alguna idea ?
    Gracias.
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Babuchas, no entiendo bien lo que tienes que hacer. La arena no perjudica a los arboles, es inerte, es decir no aporta ningun nutriente, la arena sirve para mejorar la composicion de cualquier mezcla, favorece la aireacion del terreno y evita la compactacion.

    Lo ideal hubiese sido primero hacer la nivelacion del terreno y despues plantar las especies. Dices que cubriras las plantas 5 cm con arena, eso no lo veo muy bien, no porque la arena pudiera perjudicar la planta, sino porque estarias tapando el cuello de la planta y ademas hundiras el arbol. :17nuse: . Esperemos a ver que opinan otros foreros.

    Saludos
     
  3. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Respecto a la arena me preocupaba que si hago el terreno mas arenoso la tierra se empobrezca , y que eso pudiera perjudicar la obtencion de nutrientes por las raices de los arboles. Supongo que un terreno mas arenoso no sea bueno para todas las especies. Lo de subir el nivel de terreno en zonas con el arbol ya me figuraba que no seria muy recomendable. Supongo que intentare transplantarlos. Para unos ejemplares como los que describo , ¿ Cuanto cepellon mas o menos tendria que sacar para llevar suficientes raices de modo que el arbol no muriera ?
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Babuchas, yo creo que 5cm no es mucho, así que no les pasará nada a tus árboles. Lo que debes preocurar es no tapar el injerto de tu naranjo y tu limonero, para que no echen raíces y se independicen del patrón.
    ¿Tienes una encina con el césped? No es muy recomendable, ya que la encina sufre mucho con el exceso de humedad, pero si de momento le va bien...
    Saludos
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bueno... por partes...

    El sustrato 'ideal' para la plantación de árboles, es un sustrato franco-arenoso. Lo más complicado a la hora de hacer una cambio en el suelo, es encontrar una textura adecuada, y el añadir arena, estará mejorando la estructura de tu suelo... (vamos, no creo que tengas de por sí un suelo muy arenoso... entonces me callo :85bocatapadarojo: :sonrisa: ) La arena por sí sola, ni empobrece, ni enriqueze el suelo que tienes, solo influirá en la estructura, y normalmente, para mejorarla.

    Lo que no tengo muy claro es lo que vas a añadir exactamente para subir esos 5cm el nivel. Arena sola?

    El aporte de nutrientes... jejeje... en césped... :sonrisa: pues que quieres que te diga, tus árboles tienen nutrientes de sobra. No te preocupes por eso, por qué para eso estás tú, para aplicarle lo que le falte.

    Dependerá de qué pongas para subir tu nivel... pero como comentaba Mirta, el principal problema a esto, es el cuello del árbol, y no tanto las raíces.
    De todas formas, yo no transplantaría, será más peligroso transplantar ahora, que prácticamente tus árboles están terminando de implantarse, que cubrir el cuello (que por otra parte... a saber donde está??).
    Es decir, desde que plantas tus árboles, hasta que desarrollan otra vez raíces, y empiezan a desarrollar su parte aérea, pasan, en árboles jóvenes, un par de años (de forma aproximada, y depende de la especie, claro). Si ha pasado un año y medio... hacerle pasar al árbol otra vez por un transplante, perder su cabellera radicular... puede ser peor que, como decía, cubrir 5 cm el cuello.

    Bueno... espero haberme explicado un poco claro... ;)

    Un saludo
     
  6. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Muchas gracias por las respuestas. Esto es lo que tiene empezar a hacer cosas sin planificarlas antes , pero bueno , de los errores se aprende. Creo que una enmenda co arena y turba sera buena para mi terreno , porque es mas bien arcilloso , sobre todo en una zona. Lo mezclare con los primeros centimetros de tierra , y procurare respetar todo lo posible la zona de los arboles , para no dañar las raices superficiales. Ya estoy haciendome un plano de la parcela, pensando muy mucho lo que voy a hacer a partir de ahora, y por supuesto leyendo todas las ideas que aparecen en este foro. Mas vale meditar las cosas antes de actuar.
    Gracias y un saludo.
     
  7. Abies.

    Abies.

    Mensajes:
    49
    Hemos tenido malas experiéncias en el trabajo con árboles caidos por el viento,y luego ver que las raices no habian podido asentarse bien, debido a un substrato con demasiada arena.
    En tu caso no hablamos de secuoyas altisimas,sino de ejemplares reducidos,y quizás eso ahora no te afecte en especial.
     
  8. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Suscribo lo dicho por Abies. Cada especie arbórea tiene su propio sustrato ideal, que coincide ni más ni menos con el predominante en su lugar de origen. No existen recetas para los sustratos del tipo "franco-arenoso" ni nada por el estilo, y de hecho esta práctica, avalada por la inexperiencia y la falta de conocimientos, es una de la principales causas de mortandad y escaso crecimiento de muchos árboles.
    En el siguiente enlace un ejemplo de lo apuntado por Abies y suscrito por mi:

    http://static.flickr.com/6/68576080_20eee24aa5.jpg

    Saludos

    PD. La foto no se encontrará en google
     
  9. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Intento de poner la foto de arriba:

    68576080_20eee24aa5.jpg


    =============


    Wala! qué foto. ¿Y eso no se ha producido por el viento? ¿Se puede 'echar la culpa' entonces a la persona que eligió el especimen sin tener en cuenta el tipo de suelo?

    Si el viento no ha sido la causa... menudo fiasco. : /


    un saludo
     
  10. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    yakumosan, edito el mensaje porque veo que no se entendía el sentido de la foto.
    En este caso concreto la existencia de una capa freática a escasa profundidad, y bien conocida, puesto que en la zona nunca dejan construir por debajo del nivel del terreno (se inundan) unido a una ventolera, produjo este desaguisado. Las raíces nunca han llegado a anclar suficientemente a ese árbol pese a las bondades del sustrato. No hay más que ver el mínimo cepellón.
    Yo también me pregunto de quién es la culpa. ¿Del jardinero que lo plantó?¿Del técnico que ordenó su plantación? ¿Del concejal que prefería árboles "grandes" y así se lo mandó al técnico? ¿De la cuadrilla que no lo ha limpiado en años? ¿Del capataz que manda las cuadrillas? ¿Del técnico que manda al capataz? ¿Del concejal más preocupado por cortar que por plantar y cuidar lo plantado?¿De la alcaldesa que ha mandado cortar a un montón de árboles para hacer aparcamientos y otras lindezas, en base claro está a informes técnicos municipales suscritos ¡¡por arquitectos!!, y se ha olvidado del mantenimiento de los establecidos?... Me temo que la culpa en última instancia será del viento, y a ver quién le pone el cascabel a ese gato. No lo veo yo en un juzgado, no.

    Sin embargo tengo la sospecha de que unas decenas de enormes eucaliptos centenarios que cohabitaban en esta avenida y aledaños ayudaban a regular y mantener el nivel freático de la zona con su inmensa evapotranspiración. Pero mira por donde su mala prensa y el hecho de que con sus raíces levantaban periódicamente el asfalto y las aceras (con gran costo para las arcas municipales) acabó con ellos hace unos años. Reitero que sólo es una sospecha.

    Saludos
     
  11. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Buff , menudo desaguisado......Y no es que sea tampoco un arbol enorme , que tendra , ¿ Unos 8 metros o asi ?..... :shock:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Babuchas, he visto que te estan aconsejando bien respecto al agregado de arena.
    mi pregunta es ahora.
    como haces para regar el cesped y que no le de este riego a los arboles?, yo encuentro que este puede ser uno de los mayores problemas que tengas para una buena implantacion de los arboles cuando estan inmersos en cesped que se riega por difusores.
     
  13. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Bufff, cuánto dato a tener en cuenta! : /

    Yo creo que el que diseñó el ajardinado sería el principal, vamos. Pero bueno, no hay árbol que vendabal no tumbe... y siempre se podrá cubrir las espaldas.

    Y sip, para el tamaño que tiene el arbol.... !_! parece un rascacielos sin cimientos!

    un saludo
     
  14. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Aguaribay , hasta ahora he estado regando con manguera. Como mi clima es bastante lluvioso el cesped casi solo tengo que regarlo en verano. Para no mojar los arboles , estos los regaba cuando era necesario con una regadera.....un poco lata , pero bueno. De todos modos , cuando avance uestro diseño de jardin ( gracias por la ayuda que me estas dando ) , segu como vayan quedando las zonas me gustaria instalar riego co difusores , goteo etc... Creo que tanto el cesped como las plantas y arboles que ponga me lo agradeceran. Imagino que con una buena distribucion de sistema de riego podria evitar dar a los arboles. Y si no, como ultimo recurso , seguiré con m manguera.... :roll:
     
  15. tom.

    tom.

    Mensajes:
    65
    a lo mejor una pregunta tonta, pero ¿que pasa con los arboles cuando reciben el riego del cesped?
    saludos. thomas