Convivir con los demás: problema de comportamiento de mi perro

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por Illy, 10/7/09.

  1. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Abro otro post a parte, porque creo que el problema que os voy a exponer bien lo merece.......y seguro que muchos habréis pasado por esto.:icon_rolleyes:


    Bueno, para quiénes no sepáis quien es Odie ;) : Macho, Mestizo, 9 meses, 18,80kg, criado hasta hace 2 semanas por niños pequeños, atado los 2 últimos meses a un árbol, rescatado con familia adoptante nueva (usea, yo :13mellado: )

    Odie se adaptó fenomenal desde el principio, es algo "asilvestrado" pero es normal debido a su currículum vitae, es listo, obediente y dulce......es todo amor.
    Sabéis que desde que llegó a casa todo son normas y educación, trabajo y paseos, juegos y diversión unidos con la educación básica.El perro ha respondido de la mejor manera posible. Obviamente con 9 meses es aún un cachorrote :eyey: y hace cosas de cachorrote, pero es bueno y muy agradecido.
    El problema que yo veía era el carácter de Dalton (mestizo de año y medio tamaño S :52aleluya: ) Pero empieza a llevarlo mejor.......

    PROBLEMA:
    Odie y Dalton no pasan todo el día juntos, solo tardes y noches. Cuándo están juntos Odie juega y juega y sigue jugando, y vuelve a jugar........:sorprendido: para pararlo acabamos a gritos!!! :desconsolado: :desconsolado: pero lo conseguimos, para y, indudablemente, cae rendido!!! ;) Esto no me preocupaba en exceso porque, como antes he dicho, es un cachorro. Ya se le pasará :icon_rolleyes:

    Pero ayer hizo una cosa que no me gustó ni un pelo :icon_evil: Llegamos a casa después de un largo paseo, toda la familia. los perros iban jugueteando. Al llegar a casa impregné a Dalton con Frontline (es un pulgoso :desconsolado: ) y a Odie lo mismo. Lo hago habitualmente con los 2.
    La reacción de ambos perros fue de revolcarse, como siempre :sirena: pero la diferencia es que Odie se subió al sofá, se revolcó y luego se hizo pis encima :sorprendido: :sorprendido: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:


    ¿fue casualidad?¿estaba marcando territorio (nunca lo hace, ni siquiera en la calle)?¿Nos estaba castigando? :sorprendido: :sorprendido:


    AYUDAAAAAAAAA :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Que alguien me diga que no se va a volver a repetir.........:icon_rolleyes:
     
  2. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: CONVIVIR CON LOS DEMÁS. PROBLEMA DE COMPORTAMIENTO DE ODIE

    Yo ni idea, Freddie estuvo un par de semanas super bobo con los pises y de la misma manera que comenzó, terminó. Eso si, la próxima vez, las pipetas se las pones en el parque :sirena:

    :beso:
     
  3. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: CONVIVIR CON LOS DEMÁS. PROBLEMA DE COMPORTAMIENTO DE ODIE

    no le daria mayor importancia siempre y cuando le des a entender que eso está mal....
    siendo tan joven y tantos cambios en poco tiempo como aquel que dice... pues tiene un alto nivel de estres, esta desoorientado y tiene que ir buscando su sitio...
    si es algo puntual.. no se.. quien no hace una locura de vez en cuando.. no te des mas mal del que realmente es...

    al menos yo lo veo asi.. a ver que te dice mas gente
     
  4. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: CONVIVIR CON LOS DEMÁS. PROBLEMA DE COMPORTAMIENTO DE ODIE

    Sí eso pensaba......algo puntual. El perro sabía que loque estaba haciendo estaba mal........ :sorprendido: ¿por qué lo hace?

    Luego está el tema del castigo. Como sí lo pillé en el acto (ya que parte del pis recayó sobre mi :desconsolado: :icon_evil: 9 le reñí, NO! fuerte serio lo saqué a la terraza castigado mientras yo limiaba....... ¿hice bien? No quise ponerme a gritar como una descosida por no "hacer fiesta"
     
  5. Re: CONVIVIR CON LOS DEMÁS. PROBLEMA DE COMPORTAMIENTO DE ODIE

    A mi me parece lo mismo, que debe ser algo puntual. Puede que estuviera más nervioso, más asustado o estresado. En realidad lleva muchos cambios en poco tiempo y aunque son positivos para él, es lógico que le cueste un poco amoldarse.

    No creo que te dé más problemas con el tema, sobre todo porque si le has regañado y Odie es (como parece) un perro listo, aprenderá pronto que eso no es lo que quieres.

    Otra idea (a lo mejor es disparatada): Como estos días ha estado en la playa bañándose... ¿no puede ser que a lo mejor haya cogido algo de frío y entre eso y el "exceso de emociones" que lleva, le cueste un poco más controlar el pis?

    En fin, ya nos contarás, espero que sea de verdad algo puntual...
     
  6. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: CONVIVIR CON LOS DEMÁS. PROBLEMA DE COMPORTAMIENTO DE ODIE

    No, no es un tema de controlarlo o no. Una de las cosas que hemos llevado a rajatabla es la rutina en su vida. Sabemos que todos estos cambios que está sufriendo, por muy positivos que sean :icon_rolleyes: , estresan al perro, así que lleva una vida de lo más rutinaria. Por lo tanto, Odie sabe perfectamente cuándo y dónde (siempre en el mismo árbol :sorprendido: ) debe hacer pis y demás cosas :13mellado: Sale a pasear 6 veces al día entre semana, y no puedo valorar el fin de semana porque estamos más en la calle que en casa. :happy:

    Sabía lo que hacía, y que lo hacía mal.........:icon_evil: Me prió con cara de "lo siento, pero meo igual!" Por eso pensaba en que me estaba castigando por algo
     
  7. Re: CONVIVIR CON LOS DEMÁS. PROBLEMA DE COMPORTAMIENTO DE ODIE

    Illy ni idea que decirte, yo nunca he tenido problemas asi con ninguno de mis perros, creo que me han tocado los mas santitos, pero lo que si te puedo decir es que los perros odian que les echen cuestiones que cambien su olor, por ejemplo, yo quiero que Pluto huela a "shampoo" y cuando el sale al patio se revuelca para quitarse ese olor, igual Chyna, entonces a lo mejor si fue protesta porque no le gusto el olor del frontline.
     
  8. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: CONVIVIR CON LOS DEMÁS. PROBLEMA DE COMPORTAMIENTO DE ODIE

    reconozco que huele fatal.......:icon_rolleyes:
     
  9. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: CONVIVIR CON LOS DEMÁS. PROBLEMA DE COMPORTAMIENTO DE ODIE

    Menudo estrés que debe tener Odie con tanto cambio...
    NO me extraña que te marcara el sofá.
    YO también espero que sea algo puntual.
    Rectifico... estoy segura de que es algo puntual... en cuanto se estabilice dejará de hacerlo. Los perros equilibrados no lo hacen:smile:
     
  10. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: CONVIVIR CON LOS DEMÁS. PROBLEMA DE COMPORTAMIENTO DE ODIE

    Y si no es equilibrado?¿?¿?¿ pues se lo llevo a la "tía" Perlita....... :13mellado:
     
  11. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: CONVIVIR CON LOS DEMÁS. PROBLEMA DE COMPORTAMIENTO DE ODIE

    DEBO PROHIBIRLE SUBIRSE AL SOFÁ ?¿?¿ O eso será peor¿?¿
     
  12. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: CONVIVIR CON LOS DEMÁS. PROBLEMA DE COMPORTAMIENTO DE ODIE

    Sí, debes prohibirle, siempre y cuando Dalton también lo tenga prohibido, no sería justo para Dalton.
    Verás, Odie ahora mismo forma parte de una manada y buscará su lugar en ella, pero como en todas las manadas de momento es el último, por lo tanto eso lo tiene que saber, y tiene que saber quien es el jefe de la familia, quien le da de comer, y que el resto de miembros que están por encima de él es lógico que le regañen, pero también recibe sus premios, sus cariños, sus achuchones ... estoy segura que se siente feliz por el cambio, también es cierto que ha debido pasarlo mal y se ha de ir adaptando, así que ya verás como con paciencia se irá encauzando, es que tienes a un jovencito muy movidillo :11risotada: , y piensa que si estuviera mal estaría acobardado y sin ganas de hacer nada, al sentirse bien tiene ganas de explorar y hacer cosas, vamos que tienes a todo un travieso. Saludos.
     
  13. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: CONVIVIR CON LOS DEMÁS. PROBLEMA DE COMPORTAMIENTO DE ODIE

    Encantada Oli...creo que no había hablado contigo nunca antes!! :icon_rolleyes:

    Efectivamente la pregunta es que si debo prohíbirselo ya que ellos tienen permiso para subirse.......Dalton también.........Yo no quería (suena a excusa :13mellado: ) pero cuándo Dalton llegó a casa aquí vivían las gatas y a ver como le explico yo al cachorro que las gatas y yo sí, pero él perro no!! :-? Así que pueden subirse.
    De ahí la duda, debo prohibírselo?¿?¡ yo supongo que es un error pero lo pregunto....
     
  14. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: CONVIVIR CON LOS DEMÁS. PROBLEMA DE COMPORTAMIENTO DE ODIE

    Encantada igualmente!!
    Por si te interesa
    http://www.sobreperros.com/articulos/los_perros_y_su_lugar_en_familia
    http://perrosenlared.mforos.com/1323764/7052445-otto-y-el-sofa/

    Sobre la prohibición, a ver si lo he entendido, no quieres que se suba al sofá, que nunca suba y los demás sí, ¿no? no tendría por qué ser un error, ahí estarías diciéndole cual es su puesto, el último de todos, todos arriba y el abajo, (en plan broma, el "ceniciento"), y claro que no le va a gustar estar en el suelo, aunque le puedes poner un cojín o parecido, pero al final acabará adaptándose.
    Lo que ocurre es que si siempre ha subido al sofá con los demás y ahora quieres que sea el único que no lo haga ... va a ser más difícil que si nunca subió. Si lo haces como castigo temporal no lo va a entender (por lo del pis), no lo asociará y probablemente se sienta confundido o rechazado en cierta forma por la manada.
    Yo haría lo siguiente (vaya rollo te estoy metiendo):
    Ha llegado el último y nunca se subió al sofá y no quieres que suba, pues que siga sin subir.
    Ha llegado el último, se subía al sofá y ahora ya no quieres por lo del pipí, no le dejaría en el suelo, le dejaría en el sofá.

    A ver que dicen los demás.

    Bueno, no se si me he explicado bien. Saludines.
     
  15. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: CONVIVIR CON LOS DEMÁS. PROBLEMA DE COMPORTAMIENTO DE ODIE

    Illy, yo no veo problema en que se suba o no al sofá...
    Si lo haces por el marcaje, el problema no es el sofá sino su estrés. si sigue con necesidad de marcar algo, lo hará en otro sitio y no habrás adelantado nada de nada...
    Me parece más efectivo esperar a que se vaya estabilizando.

    Si no quieres que se suba al sofá porque no quieres, pues no le dejes subirse...

    En casa Perlita entra y sale por toda la casa sin restricciones, sólo tiene prohibida la mesa de la cocina y muestra cama.
    Brandy sólo puede estar en la planta baja, pero puede subirse a los sofás
    Beltza sólo puede estar en el jardín y no puede subir a ningún sitio...
    Todos lo saben y lo aceptan.
    Y son una perra y dos gatos... pero eso no es impedimento para que cumplan las reglas...


    En la casa de la playa todos pueden entrar por todo (Beltza al salón y el comedor, a los dormitorios no) y los dos gatos pueden subir inluso a las camas... y elos saben que es un sitio distinto con reglas distintas...

    Cada uno que ha entrado se le ha "explicado" convenientemente...
    Ya sé que puede parecer un poco complicado, pero como nosotros lo tenemos claro... ellos también lo tienen.

    Y en cuanto a esto....

    La "tía" Perlita está en estos momentos un poco sobresaturada:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: esperando al nuevo miembro de la familia...
    De momento se "interrumpen" las adquisiciones..:smile: