Copernicia alba o palma blanca: foto tomada en Tarragona (España)

Tema en 'Copernicia alba' comenzado por covarxi, 17/2/07.

  1. covarxi

    covarxi

    Mensajes:
    26
    Hola,

    ¿Alguien puede ayudarme a identificar esta palmera?
    Parece que el tronco se desnuda solo.

    Gracias
    PICT1522.JPG
    PICT1524.JPG
     
  2. covarxi

    covarxi

    Mensajes:
    26
    Re: Identificar palmera

    ¿Puede ser una Copernicia alba?
     
  3. Re: Identificar palmera

    Amigo Covarxi, tu mismo lo dijiste, yo opino que es una Copernicia alba, palma blanca, en que lugar es?

    Saludos desde Cusco, Peru tu amigo Efrain.
     
  4. covarxi

    covarxi

    Mensajes:
    26
    Re: Identificar palmera

    Hola José Efrain,

    Gracias por confirmarlo. Está en Tarragona (España).
    Por cierto, ¿que tamaño, forma y color tienen las semillas maduras?

    Un abrazo
     
  5. Re: Identificar palmera

    Estas semillas tienen forma ovalada, miden poco mas de un centimetro de largo y son de color crema algo lechoso, ojala que estas palmas esten pronto a fructificar y puedas reproducirlas, vale la pena, pero el crecimiento es super lento, las mias tienen casi 7 meses y no piensan ahun producir la segunda hoja, se me ocurre que desean un invernaderito, huy y en invierno que les esperara?
    Saludos y suerte desde Cusco, tu amigo Efrain.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Identificar palmera

    Amigo: ES una C alba y los frutos son casi negros cuando maduran. Las semillas redondas y oscuras de 1 cm de diametro.
    Son tan comunes donde vivo que no tengo fotos de frutos y semillas (te los debo para dentro de unos dias)

    Te adjunto fotos de lo que tengo para darte una idea

    En lo que respecta al clima , C alba es la mas resistente al frio de las copernicias. Puede crecer en los mas distintos suelos y soportar sequias e inundaciones, incluso los incendios. Es lenta para crecer pero germina bien .
    Hay que tener cuidado con los trasplantes porque es delicada de raices

    Saludos
     
  7. covarxi

    covarxi

    Mensajes:
    26
    Re: Identificar palmera

    Gracias Pindo.

    He leido que se trata de una palmera monoica...así que con solo dos palmeras juntas será un milagro que den frutos.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Identificar palmera

    Amigo:

    Las palmas monoicas tienen flores masculinas y femeninas en la misma planta
    Las dioicas tienen las flores masculinas y femeninas en plantas distintas

    En consecuencia con lo anterior las monoicas dan siempre frutos aunque se hallen absolutamente solas (caso de Syagrus, Copernicia, cocos, etc), en cambio, las dioicas necesitan la presencia de plantas machos y hembras para que se polinicen y las hembras produzcan frutos ( caso de las especies de Phoenix)

    La palma que nos ocupa (C alba) es monoica y seguramente dara frutos aunque sea la unica en Km a la redonda

    Ademas, en la imagen de la copa que pones, se ven restos de inflorescencias viejas. Amplia tu foto y las podras ver si miras con antencion

    Saludos
     
  9. covarxi

    covarxi

    Mensajes:
    26
    Re: Identificar palmera

    Gracias Pindo... lo tenia entendido al revés...menuda alegria...ahora las vigilaré para ver cuando echan semillas.
     
  10. Re: Identificar palmera

    Pindó: Vaya si son delicadas en el trasplante que pude trasplantar 6 de las que me traaje de tu casa. Ahora descubro que cortándole las hojas la obligo a largar una hojita y luego trasplanto, me está dando resultado. Son realmente preciosas y vale la pena pasar por los pagos de Pindó donde se ven Km y Km, Llegando a los míos, los grigos las talan para sembrar trigo y soja.