Cornus pocho

Tema en 'Cornejo (Cornus)' comenzado por Kira, 16/11/09.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.


    Acabo de ver este foro ... :icon_rolleyes: es estupendo que volvamos a tener un foro de plagas, como antiguamente.
    Y es un placer volverte a leer, plaguero, viejo amigo ... con entendidos así, pronto tendrá un nivelazo.


    Bueno, al tema ...


    Pues que tengo varios Cornus alba que les pasan cosas raras y no sé qué es ... a ver si se os ocurre.

    Algunos tienen hojas cloróticas por zonas, también con necrosis y desarrollo ralentizado general de la planta:

    [​IMG]


    También presentas manchitas y hojas deformadas y algunas claramente enrolladas:

    [​IMG]

    (las fotos son de hace dos meses, por si alguien les achaca "otoñitis")


    Un saludo y gracias
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola,Kira

    El Virus del Enrollamiento de la Hoja (PLVR) produce en patatas los mismos síntomas que pueden ser extendidos a ornamentales por áfidos exteriorizando los mismos síntomas...manchas necróticas y enrollamiento de las hojas.

    Sigo revisando

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Gracias jl.

    Yo sospechaba de virus, aunque al principio también sospeché de alguna fitotoxicidad que prácticamente he descartado pues investigué y no se les han hecho tratamientos de ningún tipo.


    Pero ... ¿y esa clorosis tan fuerte?


    Saludos
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola,de nuevo

    Las manchas necróticas (como quemaduras) con bordes redondeados también las forma el virus.
    En el primer vistazo me han parecido de origen bacteriano,pero las bacterianas tienen el ángulo en pico y al ver el enrollamiento 1 +1 = PLVR

    En el libro de fitopatología que más consulto también relacionan el enrollamiento con oídio pero lo descarto en principio...

    https://img214.***/img214/7936/problemasporenrollamien.jpg
    "Enrollamiento" en las hojas por "Oídio"

    https://img97.***/img97/7936/problemasporenrollamien.jpg
    "Enrollamiento" de las Hojas por Virus

    En Pelargoniums se dan casos de "enrollamiento" por virus pero sin manchas necróticas y con episodios estacionales con calor.

    A ver que dicen los expertos...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola guapa:

    En principio soy muy reacio a diagnosticar virosis, suele ser un saco sin fondo donde caben todo lo que no indentificamos y evita romperse la cabeza.

    La segunda foto sin embargo se aproxima mucho a la indicacion de Jose Luis, solo me falta que me digas si encontraste mas crujeiente la hoja de lo normal, y algo mas engrosada.

    Las primeras fotos sin embargo, antes de indicar virosis, atenderia a carencias o menos probable anormalidades fisiologicas, no se si recuerdas la hiedra variegada de Barbate que muto a albina, en el foro antiguo.

    Estamos haciendo la rocalla, ya te mandaré fotos, es totalmente atipica, cuando la tengamos medio montada
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Kira; con la primera imágen ( y siempre que puedas descartar fitotoxicidad) de acuerdo con plaguero: esa planta presenta una "vena" variegada.
    La debilidad de esa planta, a veces??? es debida a que ha sido plantada con cepellón saturado de raices o que el suelo es inadecuado para la especie ( ésto es hablar por hablar;) )
    El revirado de la segunda imagen: múltiples causas posibles y complicadas de diagnosticar.

    Saludos.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola,plaguero...

    las manchas necróticas que atribuyo a virósis,son las dos manchas en U que se ven junto a los dedos y no al variegado de las hojas...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    jlnadal, kira; los Cornus suelen brotar con tallos desde la base. En estos casos parte de los tallos, que suelen ir asociados a una parte del sistema radicular, muestran el problema de forma más acusada. En la primera imagen, parece que la parte que más acusa el problema es la parte que evoluciona de forma variegada y es también la que muestra más necrosis con diferentes figuras. En un pequeño brote inferior se observa una hoja variegada con necrosis hasta mitad de la hoja.
    Habría que contemplar también la posibilidad de un problema de suelo-raíz???.

    Saludos.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    En efecto,aserrano

    esa hoja pequeña se me había escapado...

    pero "con un canto en los dientes" que estoy recuperando la suficiente vista como para ver las otras...
    Tendré que ir detrás de tí...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Jose Luis no descarto la virosis, pero como te digo es el ultimo de mis diagnosticos, y esas manchas pueden ser de cualquier hongo como fitoftora, foma etc en una hoja mutado sin clorofila
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    por algo recomiendo poner siempre fotos del envés de las hojas...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Yo tampoco descarto nada, simplemente, me gusta diversificar las opciones para que la persona afectada, que es la que posee más datos para analizar, contemple las máximas opciones posibles.
    Por imagen; la mayoría de las veces, es más cuestión de adivinación que de diagnóstico :happy: .

    Saludos.
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Tuve unos síntomas parecidos en un par de camelias, y me diagnosticaron un insecto minador. Jamás lo hubiera pensado.

    Un beso fuerteee, aserrano :beso: .

    Saludos para tod@s.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Hawaita; con permiso de Kira (estamos en su hilo) y como tengo la gripe y no puedo mandarte un beso; te mando unas imágenes que me atrajeron cuando las capté:

    [​IMG]
    Una hembra de mosca peluche haciéndose de rogar...

    [​IMG]
    Y un galán de mosca peluche que había capturado una presa y se la mostraba, vivita y coleando, para atraerla y conseguir sus favores.

    Y no va con segundas ;) .

    Saludos.
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Claro que no va con segundas ;) .

    No sabía ni que existiera la mosca peluche, qué chulada :happy: . Visto de cerca, el mundo de los pequeños animales cambia por completo las perspectivas.....

    Recupérate pronto, dichosa gripe :-? .

    :beso: