Corona de Phoenix canariensis con síntomas de picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Duathor, 8/3/11.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    Mañana haré fotos, pero quería saber a qué puede deberse. Se trata de un ejemplar de Phoenix canariensis que en teoría está sano. Medirá unos 4-5 metros (altura total).

    Pero su corona presenta un aspecto que a mí me resulta raro. Le están saliendo varias hojas nuevas a la vez, y todas las hojas ''viejas'' se han ''bajado'' considerablemente. Y tenemos una mitad de la corona ''mirando para arriba'' y la otra mitad ''mirando para abajo''.

    Entiendo que cuando aparecen las hojas nuevas el resto de hojas se ''bajen'' un poquito, pero es que éstas se han bajado muchísimo. Aparte están tardando bastante las hojas nuevas en desarrollarse. No sé cuánto tardan, pero llevarán una semana más o menos que parece que no se mueven.

    Lo dicho, mañana haré fotos a ver qué opináis.
     
  2. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Corona de canariensis rara

    Eso aveces pasa en los pies hembra cuando las fructificaciones están cargadas de semillas y con el peso de éstas aplastan las hojas.
    De todos modos a ver la foto... :5-okey:
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Corona de canariensis rara

    Mmm

    ¿Picudo?

    Carles
     
  4. Re: Corona de canariensis rara

    Amigos no se si el desarrollo de varias hojas nuevas a la vez sea normal o no ¿cuantas hojas? ¿5, 6, 7? no encontre articulo alguno que refiera sobre este punto que trata Duathor sino la respuesta tan sencilla la tendriamos todos, hace algunos años tambien yo hice esta misma consulta si era normal que a una palma le emergieran muchas hojas a la vez, pense que solo una hoja tendria que emerger y luego otra, mas yo no pude apreciar tal afirmacion, existen algunas palmas canarias jovenes en la ciudad que poseen muchas hojas subdesarrolladas a la vez ahi en medio donde esta el cogollo y eso se ve claramente y no vi frutos de palma hembra que haga sospechar que se deba a esto, pero eso de que la mitad de las hojas estan mas abajo de lo normal tampoco pude ver, aqui no se reporto la existencia del temible "Picudo Rojo" ojala que jamas tengamos que afrontar tal realidad pero habra que estar preparado, sospecho que se trate a un retroceso de desarrollo a causa de deficiencias en cuanto a nutrientes, incluso creeria que aqui el frio ocasiona tal ¿anomalia?
    La palma de 3 metros que hace unos años transplante exitosamente gracias a la asesoria de Jose Grassia (Pindo) tambien siempre produjo varias hojas tiernas a la vez de 4 a 5 aprox y esta ahun no presenta inflorescencias y del Picudo ni que decir ¿esto impedira que la palma desarrolle con mayor vitalidad?

    Duathor, esperamos tus fotografias puede que si se trate del Picudo, siendolo asi es una gran pena.

    Saludos incaicos desde Cusco, Peru vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Corona de canariensis rara

    Hola.
    La ''primera mitad'' la forman las hojas nuevas que están saliendo, y la ''segunda mitad'' son las hojas viejas que ''miran para abajo''.
    ¿Picudo? Espero que no.
    Voy a hacerle fotos.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Corona de canariensis rara

    [​IMG]

    [​IMG]

    A lo mejor es normal, pero... no sé. Me extraña mucho que hayan bajado tanto las hojas viejas. Las inflorescencias que tiene no tienen el peso suficiente (creo yo) para que esté así.

    De todas maneras, el picudo lo tengo cerca.
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Corona de canariensis rara

    hola...
    da la sensacion de ver daños en las hojas nuevas...:-?
    [​IMG]
    saludos
     
  8. Re: Corona de canariensis rara

    A mi me suena a ataque de picudo.

    He visto algunas así... parece que primero les falta vigor en sacar hojas nuevas y luego acaban por mostrarse los síntomas del ataque.

    Ya nos irás dando notícias.


    Sort i salut!

    David.
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Corona de canariensis rara

    Iré observándola...

    En principio en mi pueblo no había llegado.
    Y si ha llegado, entonces a la Phoenix rara que tengo delante de casa le queda poco tiempo...

    Un saludo...
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Corona de canariensis rara

    ...creo que tampoco habria que descartar que fuese Paysandisia...el ataque es menos virulento, pero igual de mortal...
    ...cuanto tiempo hace que observas estos sintomas???
    saludos
     
  11. currito

    currito

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Los barrios ( Cádiz )
    Re: Corona de canariensis rara

    Hola:

    Seguro:

    Picudo.

    Lo siento un monton!!!

    Saludos
     
  12. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Corona de canariensis rara

    no sé si servira...
    cuando uno riega mucho las jubaeas adultas, sus hojas se reducen considerablemente, al morirse las raices por pudrición, no sé si pasará eso mismo con p. canariensis.
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Corona de canariensis rara

    Ha muerto....

    [​IMG]

    Siento la malísima calidad de la imagen (de móvil). Pero vaya, se puede apreciar que donde antes había una palmera agonizando, ya sólo queda una palmera muerta...
     
  14. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Corona de canariensis rara

    Si hay daños en las nuevas hojas lo más problable es q sea paysandisia archon, ya q hace orificios en la punta de las hojas nuevas y se introduce por ahi.