Corrección de defectos en olmo

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por mad_warning, 27/8/10.

  1. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Buenas a todos,

    Este es mi olmo de cinco años y lleva en casa ocho meses. Fué un regalo, pero elegido por mi. Entonces no sabía cuales son los "defectos" en estos arbolitos y me deje llevar por la estética. Al leer y observarlo, me fui dando cuenta de los "defectos". Pues bien me he propuesto corregirlos o al menos disimularlos. Este es el primero

    - Cuando lo transplaté me encontré que el arbolico tenía medio tronco metido en tierra (hasta la línea azul gruesa). Ahora con el tiempo y viendo que se ha recuperado, me gustaría saber como puedo reparar la zona que he rodeado en rojo. En esa parte se puede ver como hay una especie de borde, como si fuera un injerto, modificando su dirección. ¿Este borde se puede limar o hacer algo? ¿que puedo hacer ?


    Muchas gracias por vuestros comentarios!!!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: Corrección de defectos en Olmo.

    si, yo creo que en enero o febrero, cuando el arbol esté "dormido", podrias probar a disimular esa cicatriz.
     
  3. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Corrección de defectos en Olmo.

    Gracias Fer_Bonsai, pero quisiera saber el cómo hacerlo...
     
  4. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Corrección de defectos en Olmo.

    Buenas a todos,

    Vuelvo a dar salida a este post para que me den alguna idea ahora que han vuelto todos de vacaciones.

    Muchas gracias!!!!!!
     
  5. Re: Corrección de defectos en Olmo.

    Hola:

    Lo mejor que puedes hacer, es no hacer nada ;) los olmos chinos, con el tiempo y el buen cultivo, suelen "descamar" la corteza, asi que si tienes la suficiente paciencia, el arbolito renovara la corteza tarde o temprano.

    Si quieres acelerar el proceso: maceta ancha, sustrato drenante, abono adecuado, y mucho soy y mucha agua.

    El arbol crecera y se le quedara pequeña la corteza, desprendiendola en placas y denjando a la vista una sub-corteza asalmonada

    Puedes ver el cambio en el tachiagari (parte del tronco desde el nebari hasta la primera rama) de uno de los mios aqui click,click

    Salu2 y bonito ejemplar
     
  6. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Corrección de defectos en Olmo.

    Muchas gracias Shogun por tu consejo.
    Ahora me doy cuenta mi árbol no es un bonsai sino un prebonsai y que quizás estaría mejor en una maceta ancha para poder realizar esta operación y un crecimiento más rápido y así poder hacerle un par de ideas que tengo en mente....hasta que no pierda las hojas y pueda ver las ramas no veré si se podrá hacer (está muy enredado) :smile:
    ¿Se puede podar ahora en invierno sin problemas? ¿o sólo se hace cuando se va a transplantar?


    Muchas gracias, viniendo de ti es todo un cumplido!!! :52aleluya:
     
  7. Re: Corrección de defectos en Olmo.

    mejor espera al final del invierno para trasplantar y podar a la vez, ya que una poda, sobre todo si es fuerte, puede estimular al arbolito a ponerse a brotar como loco, y si viene una helada, adios a los brotes.



    Bueno, a mi me gustan casi todos los olmos, sobre todo los que no tiene forma de serpiente :11risotada: ,

    Salu2
     
  8. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Corrección de defectos en Olmo.

    Una cuestión más en este caso... ¿se puede usar la "carpintería" para corregir errores en el tronco? :-? . Por ejemplo: ¿usar la lima o algo poco abrasivo para eliminar restos de una rama podada? Se que esto se debería hacer con una podadora cóncava, pero de momento no me la puedo permitir y he pensado en la opción anterior o en usar una gubia pequeña y haciendo el corte por dos lados, de forma que realice el vaciado de este resto de rama... Ya me dices...

    y muchas gracias!!!!!
     
  9. Re: Corrección de defectos en Olmo.

    A veces no queda mas remedio que apañarse con lo que tiene uno a mano, pero ten cuidado no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.

    Te recomiendo este hilo donde se habla largo y tendido sobre la cicatrizacion click,clcik,


    Salu2
     
  10. Maryy

    Maryy

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Corrección de defectos en Olmo.

    Hola, tengo un olmo chino de 10 años y este verano lo a pasado algo mal, nose si es normal q pierda las hojas pero se kedo muy feo. Le e medido el ph al agua kon el k lo riego y lo e bajado kon un poko d acido hasta dejar el ph en 6.6, el arbol a respondido bien y esta brotando pero tiene unas ramas por arriba k nose si las tengo k podar o las tengo k dejar para k el arbol siga creciendo libremente... las ramitas finitas se cortan o se dejan? aiss!! una ayudita plis k soy novata! :smile:
     
  11. Maryy

    Maryy

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Corrección de defectos en Olmo.

    A sii y otra cositaa!!! para el olmo es bueno el musgo? o mejor sin musgo?:happy:
     
  12. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Corrección de defectos en Olmo.

    Hola Maryy,

    Mira una de las muchas guías que hay en el foro. Yo no tengo mucha experiencias pero con todo lo que he leidoya me se defender!!!
     
  13. Samoha

    Samoha

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Cantabria (España)
    Re: Corrección de defectos en Olmo.

    Si no me equivoco, se puede podar ya verdad?