Correcciones para principiante

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por jdbm_ct, 18/1/08.

  1. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    Buenos días. Aunque sea la primera vez que escribo en "Bonsais" os llevo mucho tiempo leyendo. Mi tema es que llevo 2 años con un granado desde semilla y me he atrevido a trasplantarlo para intentar que engordase.
    Como estaba antes:
    [​IMG]
    Como está ahora:
    [​IMG]
    Vista general y emplazamiento actual:
    [​IMG]
    Y el motivo por el que me decidí a trasplantar ahora:
    [​IMG]
    Bueno, primero perdon por la calidad de las fotos, también intentaré mejorar en ello.
    Me encontré con varias pegas, una de ellas el sujetar con alambre el arbolillo, me costó un huevo y encima tampoco quedó tan firme como esperaba. Tenía una enorme raiz principal, espero que solo le sirviese de sujección y no se poche, pues ya no la tiene. Y por último la mezcla es de volvanica-akadama, grano bastante grande, y lo trasplante ahora porque estaba brotando, lo tenía en la ventana y como se ve en la foto ahora está pegado a ella pero dentro de la habitación por aquello del frío, ¿os parece correcto?. Apuntad todo lo que querais que cuando empiece la primavera tengo 2 conejillos de indias más.
    Gracias por vuestro tiempo.ciao
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    ¿Y en Cartagena hace tanto frio como para tenerlo dentro?
    Por eso de que está brotando, a no ser que baje de 5º ... yo lo tendría fuera.
    Si el grano es muy grueso ... a veces, si la maceta es muy baja, es difícil que se mantenga fijo, pero ese alambre no me gusta mucho .. tampoco se ve cómo está fijado así que no digo nada.
    Viendo que la maceta es de plástico, yo lo fijaría con cordel a ras de suelo y alrededor del tronco a los 4 bordes haciendo 4 pequeños orificios ... no sé si me explico :icon_rolleyes:

    ... Saludos
     
  3. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Un poco pronto a mi modo de ver, aunque este brotando...Yo hubiera hecho lo que dice Mar, sacarlo fuera...


    Una manera buena de sujetar un arbol que no se quiere sujetar, es metiéndole un tornillo/alcayata/clavo de acero inoxidable clavado en una zona por debajo del nivel del suelo.Los alambres se atan a éste tornillo.
    Claro que el grosor debe ser suficiente. No metáis un tornillo del 8 a un palín del siete.
    Una vez que el arbolito ha echado raices en el próximo transplante lo quitáis y tapais el agujero con masilla.
    No os preocupeis, no se queja así que eso es que no le duele...:twisted:
     
  4. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    Gracias por responder.
    Mar: el granado estaba fuera antes del trasplante, y la verdad es que en Cartagena poco frio hace, pero al trasplantarlo ahora y suponiendo que puedan bajar las temperaturas algo mas por estas fechas supuse,que ya es mucho suponer,que "se pareceria más a la primavera donde está ahora". Si aún así me aconsejais que vuelva a la ventana? no sé, creo que de momento estaría bien ahí. Me apunto lo del cordel, no lo había pensado. No está muy anclado pero el alambre tan feo que se ve es solo eso, estética (eso creo,;) ).
    Didieler: lo tengo en la ventana todo el año, lo metí, y está a ras de la ventana, por lo que le digo a Mar, no se si me equivoco :-?. Interesante tambien lo del tornillo, un poco drástico para mi gusto, como nos recomiendes cosas así a los principiantes a lo mejor escuchas los quejidos (nuestros y del arbolito) desde Salamanca.:meparto: :meparto:
    Por cierto, ya que estoy os comento que he podado(muy poquito) y alambrado un acer palmatum que tenía desde hace un tiempo (este no lo enseño que me da vergüenza, si va para mejor lo documento graficamente;) ) y me regalaron por reyes una sageretia theezans y la he tenido que trasplantar y podar drasticamente (solo queda el tronco) porque se ve que del carrefour a la muerte bastan 2 semanas. A ver si haysuerte tambien con estos.Con la sageretia un milagro mas bien.
    Gracias otra vez.ciao
     
  5. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    otra cosa.voy a probar con los trasplantados benerva, espero que les sirva de ayuda, aunque en el foro he visto que hay adeptos, escépticos e incluso adictos.
     
  6. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    los adictos son los arboles :meparto:
     
  7. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    venga va, con un par, no me puedo resistir pese a la vergüenza.
    mi acer antes:
    [​IMG]
    y después de podar y alambrar:
    [​IMG]
    Bueno, creo que queda clara mi intención, lo que no tengo yo muy claro es si va a ir por el buen camino.
    Se agradecen consejos y todo tipo de comentarios.
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Pues en la foto no se aprecia mucho movimiento, veo que has alambrado, pero has doblado muy poco, y si es así, ¿para que alambrar?

    Quizas esa rama de arriba más vertical (si es que quieres que sea el nuevo ápice)
    Pero a la de la izquierda, si no la podas deberías alambrarla y bajarla tambien

    eso creo...

    suerte
     
  9. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    pues si quiero que sea el nuevo apice pero es la primera vez que alambro y no me atreví a doblar más por si partía la rama, muy flexible no era.
    que me aconsejas(-ais): podar la rama o para abajo, y si es la segunda opción, con un trozo de alambre y atado al tronco?(se cruzarían los alambres), no se si me he explicado bien.
    ¿quito el alambrado e intento forzarlo más o lo dejo para la siguiente?
    y otra duda ¿traería mas problemas que soluciones "toquetearlo" tanto si decidiera empezar de nuevo?
     
  10. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    No crees que has puesto demasiado separadas esas alambres?
    Es fibra de coco lo que tienes en la maceta? dicen que mantiene mucho la humedad ten cuidado no te lo cargues si te escedes de riegos.
    Salu2 :eyey: :eyey:
     
  11. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    hola zaragoza
    pues lo de los alambres no lo tengo muy claro todavia, y eso que me he informado bastante, pero supongo que es practica (creo que no estan muy separados)
    con respecto a lo de la fibra de coco, no sabia que era eso, iba a preguntar sobre la pajilla, jeje, porque no lo habia visto por ahí, pero tengo en cuenta lo de la humedad, y riego en consecuencia.es cierto que mantiene mucho la humedad , de hecho tengo algo de experiencia en el mundo verde y me parece bastante interesante su efecto, de momento la dejaré, pero a finales de febrero pienso trasplantarlo a un "recipiente" más adecuado y lo quitaré.
    por cierto que piensas del granado?(abrí el tema por eso)
     
  12. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Yo creo que está bien alambrado, lo unico sería llevar esa rama a la vertical dándole además algo de curvatura. Si tienes miedo de que se parta, no tienes que hacerlo el mismo día. Cuando pasen unos días así, la curvas un poquito más y a los pocos dias otro poco.

    Una cosa, no trates de forzar por la unión, por ahi si que se te puede partir, deja ese angulo como está que el tiempo ya lo irá enderezando trata de llevar el resto de la rama a la vertical pero con alguna curva.
    Y lo mismo la horizontal, alámbrala (lo haces muy bien)y trata de bajarla más de la horizontal ademas de darle curvas...

    120348
     
  13. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Los alambres no se deben cruzar.
    Para alambrar esa rama ... tienes que empezar a alambrar desde el tronco, un poco por abajo de la rama.
    Como ya está el tronco con alambre ... pon el nuevo justo por arriba del que ya está ... desde 2 ó 3 vueltas por abajo de la rama ... hasta que llegues al nacimiento de la rama ... y sigues enrollando por la rama ... es fácil .

    En esa rama sólo hay un nudo a la mitad, la punta se va a secar sin sacar brotes así que esmérate sólo en la primera mitad de la rama.
    A mí también me parece que están un poco separadas las vueltas ... en la rama yo las juntaría un poco más :icon_rolleyes:

    Suerte.
     
  14. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    he seguido vuestras indicaciones.espero visto bueno;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    no consigo doblar lo suficiente, pero quizás en unos días el alambre se endurezca y pueda ir dandole mas forma, no creo que sea problema de grosor de alambre, pero este cede.
    veis bien que el alambre pase por la cicatriz?no podía evitarla.
     
  15. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Si pones las vueltas un poco mas apretadas evitas pasar por encima de la cicatriz que posiblemente sea por donde brotara comote dice mmd58 :mrgreen:

    [​IMG]