Cortaderia, Plumero o Hierba de la Pampa: ficha de la planta de la semana

Tema en 'Plumero o hierba de la Pampa (Cortaderia selloana)' comenzado por susu, 19/9/05.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Cortadera, Hierba de las pampas, hierba de plumeros, pluma de Santa Teresa, ginerio plateado

    Nombre científico: Cortaderia selloana
    Familia: Gramineas

    normal_HPIM1913.JPG

    Orden ARECALES
    Subclase COMMELINIDAE
    Clase LILIOPSIDA

    El plumero es una gramínea robusta, siempre verde, que forma grandes rosetas o macollas, de las que nacen tallos macizos o ahuecados, poco consistentes, de hasta 3 o 4 m de altura. Sus hojas son lineares, acintadas, de 1 cm o poco más de anchura, duras, con el borde aserrado, muy áspero, que corta con suma facilidad con sólo tocarlo. La lígula está representada por una hilera de pelos. Sus inflorescencias resultan muy decorativas.

    ORIGEN: América del Sur.

    UTILIDADES: ocasionalmente para la obtención de pasta de papel y para la fijación de terrenos sueltos. También se utiliza con frecuencia como planta ornamental.

    - Cortaderia araucana (Graminea): "cola de zorro" o "cortadera"
    una gramínea endémica del el sur de Chile y de Argentina, con gran potencial ornamental.

    - Cortaderia selloana (Graminea): una especie argentina muy cultivada en el mundo como ornamental.

    Se cultiva en los jardines como ornamental, por su ligera y plumosa inflorescencia que parece formada por delicados hilos de plata. Se utilizan para adorno de floreros secos, a veces se las tiñe de otros colores, para ello se los debe cortar cuando son jóvenes y secarlos cabeza abajo.

    Luz: prefiere cortina parcial o el sol parcial para asolearse por completo

    Suelo debe ser seco a húmedo

    La multiplicación se puede hacer por división de las matas.

    Se emplean en jardines abiertos, preferentemente entre el césped, en rocallas o cerca de estanques.

    Las hojas se utilizan para la obtención de celulosa.
     
  2. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Nos han engañado esas plantas de vivos colores y fragancias. La naturaleza es mas lista q el hombre!

    X cierto antes has dicho q los pinos de repoblacion son exoticos, aki en España en realidad, si consideramos al pino piñonero autoctono los demas pinos tienen a España dentro de su area de distribucion natural (sobre todo el pino con el que mas se repuebla, el Pinus pinaster), el unico pino exotico de repoblacion (mas bien de explotacion) es el Pinus radiata.
    Hay un extendido debate donde se pone en entredicho si en realidad el Pinus pinea estaba aqui antes que el hombre o no -como el caso del castaño- lleva tanto tiempo en España el piñonero q ya no se sabria decir si se ha extendido el solito y ha llegado hasta aqui, cosa totalmente factible, o ha sido introducido por fenicios y cartagineses o incluso anteriores civilizaciones.

    Lo que si es verdad es q los pinos (autoctonos o no) han ido cojiendo su propia area de distribucion facilitada por el hombre a costa sobre todo de encinares.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Yo no tengo datos personales sobre esta especie,pero parece que la forma con la que avanza es más grave que otras.En su monento pregunte si habia estudios estadisticos,pues el post muy agresivamente habla "de muerte de la invasora argentina "y no tuve una contestacion certera..¿que tipo de estudios se hicieron.?,
    Estamos introduciendo permanentemente nuevas especies.Las que resulten muy invasoras habra que dejar de introducirlas ....es algo al menos minimo y sencillo de hacer....me parece. :17nuse:
     
  4. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Veo que te ha gustado la interpretación Wongraven. ¿A que no se te había ocurrido?. Ya ves: cuestión de puntos de vista. :sonrisa:
    Si a alguien se le ocurriera repoblar masívamente con pino canario (hay indicios fósiles de su presencia en la Península), habida cuenta de su capacidad para rebrotar tras un incendio y más tras la problemática actual de todos conocida en España y Portugal, ¿sería criticable la decisión?. :17nuse:
     
  5. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    El pino canario no es el unico "amigo del fuego" hay piñas de pinos carrascos y tb de resineros q se les llama xerófitas y solo abren una vez ha pasado el fuego. Son unas piñas muy especiales q solo salen 1 vez cada x años, caen al suelo y nunca se abriran. Nunca se abriran excepto si se da el caso de q unas temperaturas enormes (un incendio) son capaces de separar sus escamas y dejar salir los piñones afuera. Pq tenemos esto? Pues pq nuestra naturaleza mediterranea tb es amiga del fuego. Pq hay tantos pinares? Pq el hombre ha traido en muchas ocasiones y en muchos lugares incendios, donde kiza solo habian 2 pinos y purgando el bosque amanece entonces un pinar completo, casi impidiendo q ningun otro arbol nazca espontaneamente.

    El caso del pino canario es algo diferente, alli no hay incendios alli lo q hay son verdaderas erupciones, durante milenios ha estado aislado este pino acostumbrandose a ser diezmado x la lava y el fuego producto de esta, asi se ha convertido en un pino como tu dices de enorme capacidad de regenerarse, un colega del fuego.

    Las especies q siempre han estado aki, mucho antes q el hombre, han comprendido q en el mediterraneo hay un clima seco, arido incluso y con muchas alternancias: no les ha kedado otra q adaptarse a ello.
    Son en esas plantas de aqui en las q hay q abogar y no en el pino canario, en eucaliptos o en plantas de crecimiento rapido. Si se conserva bien un bosque, este se acostumbrara a su pekeño incendio natural rutinario, q limpia y purifica, y no se convertira en catastrofe. Si un bosque se repuebla solo con pinos, (pq keremos tener bosque rapidamente para evitar erosiones, desprendimientos, etc..) una masa homogenea ardera muy rapido y en gran extension. Como consecuencia de ello, las pocas especies q timidamente tratan de levantar cabeza se kemaran, y las pinas xerofitas crearan un bosque todavia mas homogeneo de pinos y todavia mas peligroso.
    Desde luego, contestando a tu pregunta, y dando mi opinion personal kreo q si, seria criticable traer pineras de P canariensis aqui para repoblar todas las zonas hastiadas por el fuego. Deberia en su luga haber mas dinero para proyectos de ingenieria bien estudiada, y poner el arbol q siempre halla estado alli, en cada zona, cuidandolo hasta q creciera. Llegaria un momento en q el mismo bosque se cuidara a si mismo, puesto q es asi lo ha hecho siempre hasta que el hombre vino rompiendo su ekilibrio. Y un rayo, un fuego mal hecho o lo q fuera no acabaria nunca en catastrofe.

    Mi pregunta ahora es ¿repoblar con especies de crecimiento rapido, autoctonas o no, para evitar problemas como la erosion a costo plazo so pesar de q un incendio acabe en catastrofe? o ¿emplear ams recursos, dinero, etc en un bosque mediterraneo, menos combustible, mas heterogeneo, mas estudiado y con peor regeneracion y adaptaciones a un incendio?

    He desvirtuado un poco el tema principal. Mi postura en cuanto a las especies invasoras ya casi toda la gente la sabe, si lo autoctono es autoctono es pq ha vivido aki tanto tiempo q ya sabe q sorpresas les puede dar nuestro clima.
     
  6. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Creo que hablas de la llamada Cola de zorro, que tambien es una graminea.
    Busco info y te la paso por mp. ;)
     
  7. Gracias Karo, estaré al pendiente para ver si es esa... con el nombre de que dices buscaré y seguims en contacto :razz:
     
  8. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Wongraven me parece una buena explicación la tuya lo malo es que tal como vamos ni especies mediterráneas ni especies foráneas ni nada de nada. :okey:
    Habrá que ir pensando en comprarse un camello de segunda mano. :roll:

    Saludos a tod@s.
     
  9. Karo, encontré algunas fotos de la llamada cola de zorro pero no es esa.... cuando me la dieron me dijeron algo así como peniseto la verdad no recuerdo bien :shock:
     
  10. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    A ver...aca a esa graminea que describis, se la conoce asi.
    La busque la web y no es la que yo conozco.
    Pero encontre una revista que tengo sobre estas y puede ser una Pennisetum setaceum "Rubrum".

    [​IMG]

    Las que yo vi no tienen un bordo tan intenso.
    Y la espiga es blanca. Pero el formato es igual.
    Lamento en el alma no tener escaner, la del articulo es identica a la que hablo. :roll:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tal cual a esta ùltima. :sonrisa:
    Las otras son las fotos que encontras con ese mismo nombre.
    Si la primera no se ve, avisen que la saco. :roll:

    Besos.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    karo, estos que mostras son penisetum.La cola de zorro es una bajita que anda por todos nuestros campos y es muy suavecita.seguramente que alguna vez tuviste una en tus manos.
     
  12. Karo. es como la segunda foto que enviaste!!!! Que linda gracias, sólo que el color de la flor es un tinto más intenso. Pero ésta planta no es maligna verdad?
     
  13. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Entonces los nombran mal, en los viveros de aca. :-?
    La cola de zorro que encontre en la web...es como vos decis Aguary.
    [​IMG]
     
  14. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Wongraven, :profe: , gracias! Contigo cada dia aprendo cosas nuevas.
     
  15. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hola a todas y todos.
    Doy fe que esa planta, introducida hace unos pocos años para fijar las tierras movidas por las obras de autovia se ha adueñado en pocos años de todos los ecosistemas de la zona por donde me muevo.
    Por ejemplo, en una campa donde tenía fichadas unas orquideas-abeja ahora mismo solo hay plumeros.
    Que conste que me encanta dicha planta, pero se está cargando la diversidad que existia por donde pasa y como consiga adaptarse en la zona de dunas, las consecuencias seran mucho peor, ya que entre refinerias, autovias y demás lo poco que queda desaparecerá.
    Viva los monocultivos industriales, viarios y vegetales. Dentro de poco, humanos también, ¿por qué no?
    Un saludo