Cortar flores marchitas: ¿con tijeras o a mano?

Tema en 'Temas generales sobre poda de plantas' comenzado por Seido, 20/2/09.

  1. Debe ser un tema muy obvio para ustedes pero a mi me queda la duda pues siempre que leo sobre el corte de las flores marchitas se insiste en que se haga con tijeras y muchas veces se especifica que deben ser especiales de jardineria ¿Que no es lo mismo que cortarlas a mano ? ¿Se debe de hacer con tijeras especiales ?
     
  2. Re: Cortar flores marchitas .

    Hola .

    Yo supongo que el corte con tijera asegura no destrozar (léase : "despegar" ) la corteza , que es lo que ocurre cuando tiramos de la flor para despegarla .
    Aunque algunas veces , -según las especies- , ellas con su pedúnculo se despeguen con facilidad del tallo .

    No obstante , esperemos otras opiniones que aquí hay gente experimentada en la materia ... ... ...;)

    Saludos .
     
  3. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.381
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Cortar flores marchitas .

    Mariadelcarmen ya lo ha dicho bien.
    Lo de las tijeras se recomienda porque el corte es más limpio y, al no quedar desgarros en los tejidos, es más difícil que aparezcan infecciones secundarias. El que sean especiales de jardinería simplemente se debe a la forma curvada que presentan sus hojas, que favorece la sujeción de la pieza cortada y, sobre todo si hablamos de plantas con un cierto grosor de tallo, producen cortes más limpios y menos desgarros que las tijeras de filo recto. La fuerza de palanca que haces con unas tijeras 'normales', además, es inferior a la que proporcionan las podaderas de jardinería (cosa de física elemental; se traduce en que, si cortas mucho, te cansas menos con unas podaderas).
    Como todo en esta vida esta recomendación general admite matices dependiendo de casos concretos y esos matices vienen dictados por el sentido común.
    Cuando estamos hablando de plantas en las que el peciolo es grueso o incluso casi leñoso (ej: hortensias, rosas) a nadie se le ocurre arrancar la flor a mano y se usan tijeras de podar. En casos como las Primulas o las Bellis perennis, por poner dos ejemplos de plantas comunes muy conocidas, puedes cortar tranquilamente el peciolo desde la base simplemente haciendo un pinzado con la punta de los dedos.
     
  4. Re: Cortar flores marchitas .

    Hola .

    La verdad sea dicha : hydrangea lo ha dicho mucho mejor , con una explicación más detallada y técnica ...

    Gracias , todos aprendemos .

    Saludos .
     
Cargando...