Cortar hojas de lechuga y que siga creciendo

Tema en 'Lechuga' comenzado por calevais, 28/3/11.

  1. calevais

    calevais Intentando aprender!

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Es mi primera vez cultivando... me regalaron dos plántulas de lechuga que en un mes se han puesto super hermosas... La duda que tengo es si simplemente arranco tres o cuatro hojas para comer, si volverá a crecer "eternamente" o no... o si más vale arrancarla y consumirla entera.

    Gracias.
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Hobre..... tanto como crecer eternamente......... pero si te diré que tendrás lechugas y ensaladas por lo menos hasta que ........ se espiguen. De nada.
     
  3. estelamargarit

    estelamargarit

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Valencia
    No sabia que se podia comer por partes, creia que habia que esperar hasta que estuviera entera.
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste

    El cultivar la lechuga por hojas, tiene muchas ventajas. [​IMG].

    En primer lugar, como vas cortando las hojas de afuera, con ello se evita que tenga pudrición de cuello al tocar las hojas con el suelo, como segunda ventaja es que al consumir las hojas mas viejas se evita que estas amargen, y también fuerzas a que sea mas prolija en producir el cogollo.

    Cuando lo probéis, ya me diréis. :5-okey:
     
  5. estelamargarit

    estelamargarit

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Valencia
    Muy interesante gracias
     
  6. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Yo algunas las cojo enteras, sobre todo cuando las regalo a alguien, pero si es para comer nosotros le voy quitando las hojas que me hacen falta.

    Tambien lo hago con las espinacas y escarolas
     
  7. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    ¿Y puede hacerse también con las coles, como las berzas?
     
  8. estelamargarit

    estelamargarit

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Valencia
    Pues bueno saberlo porque asi no tengo que hacer produccion escalonada y con 4 lechugas voy surtiendome en casa.
     
  9. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Aún así yo sí hago producción escalonada, por que como han dicho ya por ahí arriba, esta forma de recolectar las lechugas no es eterna…por lo menos en mi caso, cuando he quitado hojas unas cuantas veces ya veo que la planta no va igual y tiene a espigarse. Entonces la saco entera. Por lo tanto sí que hago lo de la producción escalonada.

    Para lo que te viene bien este sistema es para no desperdiciar nada. Así no sacas una lechuga entera, usas media y la otra media se te estropea o cosas así. De este modo coges lo que necesitas. Y el resto sigue en la planta, a parte echa algunas hojas nuevas
     
  10. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Lo de recolectar por hojas es algo muy común nentre macetohuerteros...
    Al no poder poner tantas plantas hay que "alargar" un poco su crecimiento.

    Yo he recolectado así lechugas, acelgas y espinacas. La planta no dura eternamente, como bien dice Angel, pero para los que tenemos poco espacio... nos da para comer varias veces. ;)
     
  11. Urfa

    Urfa

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Madrid
    Una pregunta sobre las lechuga:
    a partir de qué momento se pueden comer? y ¿qué queréis decir con que la planta se espiga y entonces ya no se puede comer? lo he visto en varios mensajes y no sé a qué se refiere. gracias!
     
  12. agricultor novato

    agricultor novato

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    gran canaria
    lo de espigarse es que le sale u espga central donde salen flores y si las dejas esas flores dan semillas pero si se espiga no te la comas porque se pone amarga :asco:
     
  13. calevais

    calevais Intentando aprender!

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Ya verás que cuando se espigue lo sabrás. :razz:
    Deja de tener pinta de lechuga y empieza a parecerse a un alien de trigo.
     
  14. Urfa

    Urfa

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Madrid
    ah ok... gracias!