¿Cortar las coronas de hojas verdes o esperar que se sequen?

Tema en 'Poda de palmeras' comenzado por pedro29, 20/7/10.

  1. pedro29

    pedro29

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alicante
    En el dia de ayer, me surgió una duda... Yo segun he leido siempre por aqui, no se deben podar las hojas de una robelini, a no ser que esten muertas del todo. Eso es lo que hice ayer, podé la corona de bajo, que estaba totalmente muerta. La siguiente corona está regular, las palmas estan secas por la parte de las puntas, pero la parte pegada al tronco esta verde. No las podé. Pero de camino a casa vi, como los jardineros de unos viveros, encargados de las palmeras de la gran via, podaban las coronas inferiores a pesar de estar totalmente verdes!! Me quede dudando, en si podar o no las mias. ¿Que hariais? ¿Esperar a que las palmas se sequen del todo, o podarlas ya?
    Gracias por vuestra ayuda!:happy:
     
  2. Re: DUDA SOBRE PODA DE PALMERAS

    Yo no entiendo demasiado del tema... pero mientras está verde, hay vida y la planta puede estar alimentándose del tejido vivo de la hoja mientras se está secando...

    Yo las mías no las podo apenas... Sólo una vez a principio de año.

    Saludos.
    D.
     
  3. gilles06

    gilles06

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Francia, Niza Z9b
    Re: DUDA SOBRE PODA DE PALMERAS

    Hola Pedro,

    Puedes podar como quieres...particulamente los fenix que toleran muy bien.
    Sobretodo poda por el verano no por el invernio, y no demaciado.

    Salut.
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: DUDA SOBRE PODA DE PALMERAS

    Totalmente de acuerdo con davidillo.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: DUDA SOBRE PODA DE PALMERAS

    Yo creo que las opiniones han sido todas acertadas.

    1- las palmeras absorven especialmente el potasio de las hojas que van envejeciendo
    2- En mi opinion las palmas solo necesitan poda de las hojas secas si es que no caen por si solas.
    Si fuera necesario podar por cuestiones esteticas o de seguridad de las personas , solo hacerlo en lo imprescindible.
    3- Tener en cuenta, especialmente en España, al Sr Picudo que cuando huele savia fresca se le ocurre comerse a toda la palma
    4- si fuera necesaria la poda , es preferible siempre a comienzo de la temporada calida

    Saludos y suerte
     
  6. juliansp

    juliansp

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Argentina
    Re: DUDA SOBRE PODA DE PALMERAS

    Hola, yo tengo una en mi casa y le podo las hojas de abajo para dejar solo las mas altas, me parece mas estetico y ademas hace que "crezca" mas rapido, nunca tuve problemas, es a tu eleccion
     
  7. pedro29

    pedro29

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alicante
    Re: DUDA SOBRE PODA DE PALMERAS

    Muchas gracias a todos, por vuestras respuestas. La verdad que creo que esperare un poco más para la poda. Por cierto, las palmas nuevas que le estan saliendo, crecen por dias, se está quedando preciosa. Gracias de nuevo.;)
     
  8. art-landscaping

    art-landscaping

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    zacatecas, mexico
    Re: DUDA SOBRE PODA DE PALMERAS

    hola que tal, saludos a todos los del foro,, yo me estoy estrenando en infojardin, y vivo en Mexico. Resulta que tengo una duda sobre la poda de palmeras, bueno en particular es una palmera california o Washingtonia. lo que sucede es que el dueño kiere que la pode, pero kiere que sea en la corona de la parte superior,, sea que de la mitad de la corona hacia arriba, todas lar hojas nuevas, el problema que estan estorbando en las lineas electricas, y yo tengo la duda de que si sera correcto hacerlo por cuestiones que pueda quedar dañada la palmera. y no se si vuelvan a salir hojas nuevas. Gracias por sus respuestas de antemano.
     
  9. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: DUDA SOBRE PODA DE PALMERAS

    Bienvenido al foro, pues creo que esta decisión no es lo más acertado, si quiere cortar las hojas nuevas no va a quedar nada de palmera. Otra cosa, si los cables son de media o alta tensión, es muy seguro que la palmera se muera sola. Lo mejor sería mover la palmera de ubicación.

    Así siempre pasa, plantan las palmeras con la idea de que durarán mucho en crecer, pero lo que no saben es que una Washi en un 2x3 crecen demasiado.

    Saludos:5-okey:
     
  10. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: DUDA SOBRE PODA DE PALMERAS

    Esta idea es erronea, como han dicho los compañeros, la palmera absorve los nutrientes de la hoja y en las hojas ocurre la fotosíntesis, por estética ya es cuestión de gustos, en lo personal prefiero una palmera llena de hojas.

    Y una poda drástica solo en caso de un transplante, para que la palmera concentre sus esfuerzos en emitir nuevas raíces.

    Saludos:5-okey:
     
  11. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: DUDA SOBRE PODA DE PALMERAS

    Lo mejor seria cambiarla de sitio,así problema solucionado y fuera peligros...:5-okey:
     
  12. Joego

    Joego

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: DUDA SOBRE PODA DE PALMERAS

    Soy casi nuevo en esto. Tengo unas 5 o 6 Pindo en Buenos Aires. Particularmente no le podamos las palmas secas, salvo que molesten.
    Aprovecho a plantear dos inquietudes:
    a) una de ellas (la que medía 2 mts cuando la compramos está exactamente igual hace... 6 años!!! Las demas que medían menos de un metro, ya estan en orden de los 6 o 7 metros
    b) tienen una plaga un punto negro que se despega con la uña. Alquien sabe si es un hongo (o una cochinilla?) o de que se trata?
    Verdaderamente agradecido a los que saben seriamente de plantas
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: DUDA SOBRE PODA DE PALMERAS

    Hola compatriota:

    aqui estamos jodidos ,,,,te respondo no porque sepa seriamente de plantas sino de metido que soy nomas......

    1- Cuando trasplantas una palma adulta es muy comun que se detenga su crecimientos algunos años , hasta que se establezca nuevamente en el terreno y recomponga su sistema radicular por completo. Esta tarea le puede llevar mas o menos tiempo dependiendo de la calidad del suelo, el drenaje y el riego que disponga y del clima al que esta sometida.

    2-Hablando de nuestro pais y de nuestras zonas (de donde la Pindo es autoctona) lo normal es que una palma juvenil tenga crecimiento mas veloz y se establezca mas rapido que una adulta trasplantada. Por supuesto que tambien depende mucho de las condiciones que la condicionan y mencione en el punto 1

    3- para opinar sobre el punto B es necesario ver unas imagenes

    Saludos
     
  14. Joego

    Joego

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: DUDA SOBRE PODA DE PALMERAS

    Jajaja Gracias José. Había visto tu pagina, y justamente a vos me refería con los que "seriamente saben de plantas" y no los brutos ignorantes que aprendemos con nuestro propio jardin domestico.
    En cuanto a la Pindo retardada en su crecimiento, he intentando nitrofosca, urea, activador de raices, mas agua, menos agua... y muuuucha paciencia.
    Como paciencia es lo que sobra, sigo esperando que alguna vez se despierte :smile:
    Durante el fin de semana intentaré subir alguna foto de los puntos negros, y de las palmeras.
    Estoy casi seguro que una de las cosas que tienen es un hongo, pero podrían tener algo mas.
    De paso y por el mismo precio, como combato las Roya o "Agallas del Ceibo" causadas por Ravenelia spp. (obviamente es gracias al foro que se como se llama lo que tiene mi viejo ceibo) Hace años que vengo lidiando con fungicidas e acaricidas varios, pero sin mucho exito
    GRACIAS!!!!!!!
     
  15. Re: DUDA SOBRE PODA DE PALMERAS

    Yo tambien te aconsejo que la cambies de lugar. Podarla por arriba es absurdo porque la matarias. Por suerte las wahingtonias son muy duras y toleran muy bien el transplante. Hace poco trasplante una de este tipo, aunque eso si pequeña, de la tierra a una maceta. porque se vendio esa casa y habia plantado esa palmera de semilla y queria conservarla. Todo salio increiblemente bien, Se le secaron solo 3 hojas y en cosa de un mes, volvio a crecer.

    Lo único que te recomiendo es que te esperes a Marzo, o cuando empiece el calor en tu tierra o asi, para que el tiempo sea mejor y facilite la adaptación de la planta. Lo bueno es que si la trasplantas al mismo jardin , la tierra será igual y además lo haras de forma inmediata por lo que sufrira menos.

    Un saludo y suerte