Cortar las flores cuando se marchitan

Tema en 'Temas generales sobre poda de plantas' comenzado por jausten, 25/3/03.

  1. jausten

    jausten

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Hola, soy muy inexperta en esto de la jardinería, así que voy a hacer una pregunta que más de uno se caerá de culo. En fin, qué plantas son las que si le cortas la flor vuelve a salir? Nunca sé si me volverá a echar flores cuando corto las flores marchitas. Por ahora creo que solo tengo una de ese tipo, los claveles, pero seguro que hay muchas más y que incluso yo tengo alguna ý no lo sabía. Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.190
    Hola Jausten:

    Pues de las plantas con flor que tengo yo en casa te digo las que vuelven a hechar flores, siempre y cuando no esten al final de su temporada de floración.

    - Geranio
    - Crisantemos
    - Ciclamen
    - Primulas
    - Gerbera
    - Kalanchoe
    - Jazmin
    - Verdolaga

    La clivia solo me ha florecido una vez, cuando se marchita, hasta el año que viene no esperes más.
    Y la crasula argentea lo mismo.

    Cuenta que tambien dependera si siguen floreciendo o no en funcion de que le des los cuidados necesarios de riego, abono y luz/sol.
    Y de todas formas piensa que las flores marchitas se las tienes que quitar siempre a no ser que quieras recojer las semillas con lo cual tendrías que esperar algo más antes de quitarlas, pero si no hay que cortarlas porque afean el ejemplar y en teoria son un foco para plagas enfermedades etc y si se las quitas favoreces que le salgan nuevas.
     
  3. immaor

    immaor

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    por donde cortas las flores?

    Valkiria:
    ya sé que puedo parecer un poco tonta preguntando esto; pero tengo dudas, hay que arrancar sólo lo que es la flor en si o hay que cortar parte del tallo que llevan?

    Gracias.
     
  4. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.190
    Hola immaor:

    Pues no es tan tonta la pregunta porque yo tambien me la he hecho en algun momento.

    En el caso de los geranios por ejemplo es la flor con el tallito que la une a la rama, simplemente sujetas el tallo y doblas, salta enseguida sin hacer mayor esfuerzo.

    En el caso de ciclamenes, el tallo sale de la tierra con lo cual lo corto.
    Las primulas y gerberas, se necesita un poco más de presion para que salte de su base en la tierra, con lo cual cuando no puedo prefiero cortar antes que hacer un desgarron y normalmente a los dos días ha saltado el pequeño trocito de tallo o se puede hacer saltar sin esfuerzo alguno.

    El Kalanchoe es un cachondeo porque el tallito es tan finito que a veces te llevas por delante el resto de flores que tiene, a ver si este año hecha flores y me monto una forma de hacerlo, aunque mejor si alguien nos explica como lo hace. :-?

    El Jazmin también se puede quitar trankilamente con los dedos.

    Y en el caso de la verdolaga es que la flor tiende a caer por si sola y si no lo hace a veces un golpe seco en la maceta produce la caida, si no con la mano y vigilando que cuando se cerro esa flor no lo hiciese sobre una hoja verde, es que en esta planta las flores se cierran por la noche y se abren de nuevo por el dia y a veces pillan una hoja al cerrase.

    Vamos que practicamente por lo que voy viendo al quitar la flor ha de salir con el pequeño o gran tallo que la une a la planta.

    Los crisantemos por ejemplo no se como ira el tema todavia porque cuando la compre el año pasado, estaba llena de capullos, no se abrieron y como empezaba a hacer frio la pode, a las dos semanas como no hizo mas frio hecho flores y cuando se marchitaron la volvi a podar un poco, en este caso procure cortar por encima de los nudos que supuse que era lo mas correcto, ahora ha revivido y ya tiene algun capullo...

    Vamos que lo más normal es mirar por donde se puede "romper" de forma "natural" para quitar la flor. Te pasas ademas un rato entretenido con las narices pegadas a la planta :razz: ;)
     
  5. immaor

    immaor

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    uf

    o sea, quieres decir que las flores del jazmin no sólo he de quitar la flor sino tambien el tallo que la une a la planta?
    que lio.
    Gracias.
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.190
    A ver lo que tienes que mirar es el primer sitio por donde parece más correcto cortar o "romper". Yo me suelo guiar asi cuando he de quitar una flor de una planta nueva.

    En el jazmin que yo tengo la flor tiene un pequeño tallito que se une a un nudo donde había dos hojas verdes una cada lado y a partir de ahi, el tallo sigue pero un poquito más grueso y se ramificara más o menos.

    Yo le quitaba la flor con el pequeño tallito, al doblarlo se "rompe" por encima justo del nudo de donde salen tambien las dos hojas verdes.

    Por lo menos yo lo hacía asi, si no hubiese tenido problemas con la planta en invierno, (je le falto agua), te podria explicar algo más.... Cuando lo compre las que se iban muriendo las quite asi y la planta fue hechando algunas flores más no muchas, porque ya no le daba el sol y porque ya empezaba ha hacer frio
     
Cargando...